La Sagrada Familia

Fachada del Nacimiento, Sagrada Familia (Barcelona)

Pulsar en la Fachada del Nacimiento para verla en todo su esplendor

La Sagrada Familia, la obra más conocida de Antoni Gaudí ni fue iniciada por él, ni evidentemente pudo acabarla {1882-(1926) -?}. A la edad de 31 años se hizo cargo de la dirección de las obras de este Templo, tras la dimisión del arquitecto inicial Francisco de Paula Villar, cuando ya se había construido una parte de la cripta subterránea.

Antonio Gaudí cambió radicalmente el primer proyecto sustituyéndolo por uno propio, mucho más ambicioso, original y atrevido que el inicial.

Esta fachada, la del Nacimiento, es la parte de la obra que Gaudí deseaba dejar terminada como muestra y ejemplo para sus continuadores, ya que él, muy a su pesar, tuvo que aceptar que era imposible llegar a realizar una obra de esta envergadura en el corto periodo de una vida. Casi en los inicios había sido tan optimista que soñó con que podría llegar a acabarla en poco más de diez años.

Según datos de 2011, es el monumento más visitado de España, con 3,2 millones de visitantes, seguido por el Museo del Prado (2,9 millones) y la Alhambra de Granada (2,3).

Actualmente hay ocho torres construidas, las correspondientes a las fachadas del Nacimiento y de la Pasión. El proyecto tendrá un total de 18 torres. Las 12 más bajas, entre las que se encuentran las ocho ya construidas, corresponden a las tres fachadas, y están dedicadas a los apóstoles. Cuatro, de superior altura, a los Evangelistas. Sobre el ábside, de mayor diámetro, a la Virgen María y la más alta que remata todo el templo, estará dedicada a Jesucristo.

Veamos el interior, merece la pena utilizar la opción a pantalla completa.

Esta entrada fue publicada en España y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a La Sagrada Familia

  1. ester dijo:

    A mi no tienes que convencerme de su belleza, es una maravilla. Me ha gustado mucho tu entrada.
    Saltos y brincos cerquita

    • unjubilado dijo:

      ester Normalmente no trato de convencer a nadie, lo único que deseo es compartir y eso lo hago de muy buena gana y lo que publico procuro hacerlo con pelos y señales, en muchos casos copiando y pegando, pero esto último no lo proclames a los cuatro vientos.
      Saludos

  2. Toupeiro dijo:

    Estupenda presentación una de las grandes maravillas de la arquitectura contemporánea.

    • unjubilado dijo:

      Toupeiro Una maravilla de arquitectura moderna catalana, con capacidad para 14.000 personas. Gracias a los avances técnicos modernos y al creciente número de donaciones, prevén que su construcción podría finalizar en el año 2026, coincidiendo con la fecha del centenario del fallecimiento de Gaudí.

  3. Genín dijo:

    No cabe duda de que es una gran obra, pero yo cuando veo estos, para mi, excesos, no puedo evitar la cantidad de millones de personas que han muerto de miseria desde que se inició su construcción, no lo puedo evitar…
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Tienes razón, pero si echamos la vista atrás, no solamente han muerto de miseria, también lo han hecho en la construcción, piensa en las pirámides de Egipto por decir una de las obras más conocidas.
      Saludos

  4. Quizá esté equivocado, pero tengo entendido que Gaudí no solo no terminó la catedral sino que no terminó ni los planos y lo que se está haciendo es una reinvención, lo cual no quiere decir que no sea bella, pero hay que dejar las cosas en su justo término. Un saludo desde mi mejana

    • unjubilado dijo:

      Felipe Tajafuerte Creo que tienes razón, a Gaudí no le gustaban nada los planos, empezaba algunos en cualquier tipo de construcción no solamente en esta y no los solía terminar. Primero se imaginaba mentalmente como iba a ser la obra, después trataba de pasarla a planos, cosa que casi nunca terminaba ya que prefería crear unas maquetas tridimensionales y allí es donde se trataba de esmerar para ver como le iba a quedar, aunque luego iba haciendo las modificaciones que creía oportunas.
      Saludos

  5. Un edificio impresionante cuyas obras inacabadas han entrado en la historia de los dichos españoles, no sin cierta cuchufleta.
    Ese jersey que me están tejiendo va a ser como las obras de la Sagrada Familia. Hace tres años que empezaron una manga y aún no han llegado a la sisa.

  6. Ninguna catedral la ha hecho un solo arquitecto, pues su construcción suele durar siglos, tantos que puede cambiar de estilo sobre la marcha, pues nuestra catedral de Granada empezó con una planta gótica, luego se siguió puramente renacentista y terminó con algunos altares y elementos barrocos.

  7. unjubilado dijo:

    Senior citizen Es cierto, pero si la catedral de Granada tardó varios siglos, la basílica del Pilar, creo que los duplicó, sin contar con la leyenda de que la Virgen en el año 40 se apareció en carne mortal al apóstol Santiago y a partir de una columna (el Pilar) que dejó la Virgen se empezó a construir y venerar el pilar en una iglesia.
    En realidad la iglesia documentada empieza en el siglo IX con una iglesia mozárabe en Saraqusta, luego le sigue una iglesia románica al remozar la anterior, posteriormente el estilo gótico-mudéjar, después el barroco, el neoclásico hasta que en 1961 que se dio por terminada.

  8. ajovin dijo:

    La SAgrada Familia es una maravillosa belleza interior. Hay que entrar y observar la selva de piedra.

    Y en cuanto al Pilar de Zaragoza, hay una gran duda poco conocida. Se dice algunas veces que la Virgen se apareció a Santiago a unos 12 kilómetros de la actual Zaragoza, en lo que hoy se conoce como la ermita de Zaragoza la Vieja, junto a la que en esos momentos era la ciudad primitiva romana, más antigua y grande que la que ya existía también junto a la zona entre San Nicolas y el Puente de Piedra.
    Existen los restos de aquella ciudad romana, a la orilla del Ebro, junto a la actual iglesia de Zaragoza la Vieja, junto al Burgo de Ebro. Son dudas solo.

    • unjubilado dijo:

      Ajovin Cierto, la leyenda se disfraza con la realidad, o al revés, posiblemente existiera un pilar o roca alargada y redondeada y el inicio del cristianismo hizo el resto.

  9. Leodegundia dijo:

    No se si nosotros veremos la terminación porque me extraña que finalice para el 2026.

  10. Los mañicos me vais a matar, pero es bastante probable que el apóstol Santiago jamás estuviera en España, así que dificilmente se le pudo aparecer la Virgen ahí.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen A mi que me registren, que soy viejo, pero no llegué a estar en aquella época por allí.
      Sin embargo me dijeron los varones del PP… o no se de donde «Son los siete Varones apostólicos. La tradición de los Varones Apostólicos los sitúa junto a Santiago en Zaragoza cuando la Virgen María se apareció en un pilar.»
      De acuerdo a la tradición cristiana, hacia el año 40 la Virgen María se apareció a Santiago el Mayor en Caesaraugusta.

      • Pero Santiago era obispo de Jerusalén y un obispo no se iba de su diócesis durante mucho tiempo. Además, hay una tradición muy fuerte de que está enterrado en Jerusalén, por lo que no pudo morir en Galicia. Son conclusiones a las que han llegado los historiadores modernos de la Iglesia, y a mí que me registren también, que tampoco estaba ni soy historiadora.

        • unjubilado dijo:

          Senior citizen Por una parte dice que fue martirizado en Jerusalén muerto a filo de espada por orden de Herodes Agripa I, rey de Judea y por otra que su sepultura se encuentra en Santiago, leyenda y realidad se mezclan, se parecen a los políticos de ahora.
          Al final la reliquia del Santo se va a encontrar en Broto en la ermita de San Blas ya que estando yo allí se descubrió una lipsanoteca. Esta ermita se encuentra a 100 metros de mi casa y vino el sacerdote que tiene a cargo la restauración a enseñarme las obras incluso se ofreció a facilitarme fotos de los hallazgos, pero decliné la invitación ya que ellos son los expertos. Por cierto cuando estuvo el obispo acabábamos de llegar de celebrar en Zaragoza el cumple de mi madre.

  11. margot dijo:

    Hola,
    Me ha gustado ver que has puesto un post de la Sagrada Familia, hace unos años yo vivía a 5 minutos de ella, no tengo perdón, he pasado miles de veces por delante y nunca entré a verla…;)
    Te felicito por tus tres millones de lectores (que muchas quisiéramos tener) ( risas)
    Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      margot ¡Hola! Encantado de conocerte aunque sea de forma virtual.
      Eso de la Sagrada Familia nos pasa a muchos con otros monumentos o espacios que por estar próximos a ellos lo vamos dejando por aquello de “ya iré a verlo, total lo tengo al lado“.
      Es posible que no hayas llegado a ese número de visitas, sin embargo tus recetas son muy conocidas, al menos yo de vez en cuando les echo un vistazo y eso que no se freír una camisa.
      Un abrazo

Los comentarios están cerrados.