La siesta, ese deporte nacional

La siestaCuando una persona no española, piensa en España, seguro que se le viene a la cabeza el flamenco, la paella, las corridas de toros y como no la siesta.

La siesta es una costumbre consistente en descansar algunos minutos (entre veinte y treinta, por lo general, pero puede llegar a durar un par de horas) después de haber tomado el almuerzo, entablando un corto sueño con el propósito de reunir energías para el resto de la jornada.

Está presente en algunas partes de España y Latinoamérica, pero también en China, Taiwán, Filipinas, India, Italia, Grecia, Francia, Oriente Medio y África del Norte.

No se trata solamente de una costumbre española, sino que también tiene una explicación biológica. Es una consecuencia natural del descenso de la sangre después de la comida desde el sistema nervioso al sistema digestivo, lo que provoca una consiguiente somnolencia.

Está claro que siesta si, incluso se organizó en España un campeonato nacional de siesta en el año 2010 en Carabanchel. Desconozco si en la actualidad se sigue celebrando.

Sin embargo en Latinoamérica se organiza un Campeonato mundial de siesta, que podemos ver en este vídeo… y la de putadas, perdón quería decir perrerías que les hacen para que se despierten.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a La siesta, ese deporte nacional

  1. Manuel dijo:

    La siesta mire por donde se mire, es una delicia.

    • unjubilado dijo:

      Manuel Ya lo creo y no necesariamente después de comer, en cualquier momento del día que uno se aburra, una siestecita viene de maravilla, total para lo que hay que ver en la tele, en los periódicos o en los blogs…
      Un saludo

  2. trimbolera dijo:

    Yo no tengo costumbre, pero reconozco que es muy saludable una cabezadita mientras dan el telediario.

  3. Antoni dijo:

    Creo que la siesta no es ni bueno ni malo sino todo lo contrario..es decir es una contradicción, nos da placer pero su abuso nos da problemas. El cuerpo necesita actividad, equilibrio, la noche para dormir y el día para estar activo; otra cosa es el descanso que no es lo mismo.
    Saludos

    • unjubilado dijo:

      Antoni Ya veo que no eres partidario de la siesta, pero te puedo asegurar que es un «deporte» que ofrece grandes satisfacciones, te relaja, te tranquiliza, te da ánimos para asistir por la tarde a una reunión de vecinos y llevar la contraria a todos, para trasnochar… antes de dormirte delante de la tele…
      Saludos

  4. ajovin dijo:

    La siesta es imprescindible para hacer un reset y levantarte mucho mejor para el trabajo de la tarde. En España trabajamos en jornada partida y esto nos permite que tras la comida y la siesta, estemos otra vez «como nuevos».
    Por cierto, la jornada partida es un MAL invento, pero la siesta una maravilla imprescindible.

    • unjubilado dijo:

      ajovin Cuando yo trabajaba, hace mucho de eso, pero aún me acuerdo, en mi empresa, la jornada partida solamente se hacía en determinados sitios y voluntariamente, por supuesto se cobraba un plus, yo nunca la he querido hacer, aunque en ocasiones por diversos motivos, guardias, averías… la tenía que hacer y en ocasiones sin poder echarme la siesta. Recuerdo en una ocasión que dos personas, un compañero y yo un día de invierno pasamos la noche en una estación de Radio en Codos, había una avería y nos quedamos bloqueados por la nieve. Nuestra jornada fue de 36 horas habiendo echado una cabezada en la estación, ya que desde allí cuando nos vinieron a rescatar salimos con el Land Rover a Villarroya de la Sierra (verídico)

  5. Leodegundia dijo:

    Últimamente aunque no quiera me quedo dormida después de comer y la verdad es que sabe a gloria.
    🙂 Pero si la siesta se hace en tantos países ¿por qué siempre nos hicieron creer que era cosa de los vagonetas españoles?

    • unjubilado dijo:

      Leodegundia Yo hace mucho que me la echo, aunque tengo que reconocer que no siempre me duermo, pero descanso y me relajo.
      Con respecto a lo de vagonetas «Unos llevamos la fama y otros…»
      amilo José Cela, con su sarcasmo habitual, ensalzó la práctica y disfrute de esta costumbre tan española. El novelista decía de la siesta que había que hacerla «con pijama, Padrenuestro y orinal».
      Yo he de reconocer que no llego a tanto, pero como ya he comentado la hago en la cama.

  6. Genín dijo:

    Para variar, mucho tongo veo yo en el video…jajaja
    Pero las tortas de la señora si que son bien ricas, y como suenan…jajaja
    Salud

  7. ester dijo:

    Ni si, ni no, yo na la duermo pero respeto a quién lo hace, y si es en mi casa procuro que la disfruten y descansen.
    Saltos y brincos que ya se ha pasado la hora de la siesta

    • unjubilado dijo:

      Ester En la variedad está el gusto. En la actualidad procuro disfrutarla, aunque no siempre lo consigo, tampoco es que me importe excesivamente y el motivo creo que es debido a que en mi época de trabajador no he tenido unos horarios para realizar mi trabajo, mañana, tarde y noche eran mis turnos, también guardias de 24 o 48 horas, trabajando cualquier día del año.
      Saludos.

  8. Caramba, en China también sestean. Para que luego digan que la siesta es de gente vaga.

Los comentarios están cerrados.