La Virgen del Pilar cambia de manto

El Ayuntamiento decide que la Virgen del Pilar cambie su manto blanco por otro de flores rojas

Antes y después del cambio de colorEsta innovación ha causado gran revuelo en el gremio de los floristas. El Consistorio quería que la Cruz de Lorena fuera blanca.

Cuestión de estética o innovación. Lo cierto es que el Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido que este año la Virgen del Pilar luzca un manto de flores rojas y no blancas procedentes de la tradicional Ofrenda del 12 de octubre, el día de la patrona. La decisión ha causado, de momento, gran revuelo entre los floristas y mayoristas que tuvieron que negociar con el Consistorio cuál sería la disposición final y el color de las flores.

Después de diversas conversaciones, se acordó que el manto superior de la Virgen será rojo y que en la zona central del mismo habrá una zona blanca para poder destacar sobre ella la cruz roja de Lorena, cuyo color también pretendía ser cambiado por los organizadores del evento.

La modificación fue confirmada a HERALDO por el coordinador de la Ofrenda, Gonzalo Cuchí, que aseguró que la intención era aportar una «innovación». Y es que durante los últimos 25 años el manto de la Virgen se confeccionaba con claveles y gladiolos blancos. Cuchí apuntó que en un principio se pensó que el manto fuera multicolor pero, al final, se optó por el rojo.

Si queréis leer la entrevista efectuada a Gonzalo Cuchí, pulsar en el enlace.

ACTUALIZACIÓN : Para tratar de contestar de la mejor manera posible todos los comentarios, me he permitido añadir esta imagen de Wikipedia (con licencia libre), que al pinchar en ella se agranda, así mismo he enlazado el reglamento del Ayuntamiento de Zaragoza para el sorteo y normas de la ofrenda de flores que se puede leer aquí.

Esta entrada fue publicada en Zaragoza y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a La Virgen del Pilar cambia de manto

  1. ¿No será también para que a la gente que lleva las flores le salga más barato? Pues los claveles blancos suelen ser más caros que los rojos.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen En este caso y al menos este año es al contrario, hace un rato he oído a uno de los principales floristas de Zaragoza que decía que los claveles y gladiolos blancos ya estaban pedidos y que ahora con tan poco tiempo los rojos los tendrían que pedir a Chile, Perú o similar y que iban a triplicar el precio.

  2. jesus dijo:

    A mi me parece que no debiera tener mucha importancia ese tipo de innovación, aunque mi opinión no es válida porque no soy zaragozano, y no pretendo herir sentimientos que desconozco. Pero evidentemente si resulta un encarecimiento de la flor, debía de haberse tomado la decisión con el tiempo adecuado, y mas en crisis. Como de costumbre decisiones políticas sin contar con el pueblo.

    • unjubilado dijo:

      jesus En realidad el cambio de color del manto, a los que principalmente afecta es a los floristas, ya que tenían plantados los claveles y gladiolos blancos y no tienen suficientes con los rojos existentes, a los demás les importa relativamente poco excepto a los que querían que sus flores fueran a parar al manto.

  3. Leodegundia dijo:

    Quizás es mucho suponer pero me da la impresión de que en ese ayuntamiento tienen poco que hacer y se meten en esos fregados que no llevan a ninguna parte. Mi opinión es que estaba mejor en blanco.

    • unjubilado dijo:

      Leodegundia Mi opinión coincide con la tuya, y creo que a la Virgen le dará lo mismo que sea blanco, verde, rojo o morado. Quizás dentro de unos años si se volviera a cambiar pasaría lo que ahora.

  4. Lo que deberían hacer las mañicas es llevar las flores que les de la gana a ver que hace el Consistorio, pues no creo que a la Virgen le importe de que color se las ponen ni el dinero que se gasten en ellas. En la ofrenda que se le hace aquí a la Patrona, hay desde ramos de rosas carísimas, hasta las flores más sencillas y baratas.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Conocía la ofrenda de la Patrona de Granada. Y para que conozcas mejor lo que ocurre en Zaragoza, me he permitido añadir una imagen y un enlace en el artículo.
      Como podrás ver el “manto” es solamente una parte muy pequeña de toda la ofrenda, los oferentes llevan las flores del color que deseen, aunque si te lees el reglamento, verás que aconsejan llevar a los primeros grupos el color de las flores del “manto” para poder terminarlo pronto y no tener que volver a subir arriba ya que lo hacen a base de andamios.

  5. Ester dijo:

    No se como de importante, para los maños, puede ser este cambio, ni que se gana con ello. ¿Polémica?
    Cuéntanos como acaba.
    Saltos y brincos.

    • unjubilado dijo:

      Ester No es importante, excepto este año por la previsión y precio de las flores, si te fijas en la figura añadida verás que hay de todos los colores y por lo tanto no tiene excesiva importancia un color u otro excepto que a mi me puede gustar blanco y a otra persona rojo.
      Saludos

  6. Creía que los ramilletes de la ofrenda se llevaban al gusto de cada cual.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Efectivamente, así se hace, lo único que desde el ayuntamiento aconsejan que los primeros grupos lleven el color que tiene el manto. Puedes leer la normativa que he añadido. El resto del enorme manto se va llenando de flores al gusto de los jardineros que lo van montando.

  7. trimbolera dijo:

    Lo escuché en la tv y, por supuesto, la polémica. Esta decisión, que seguro estará pensada y tendrá sus razones, deberían aplazarla tranquilamente hasta el año que viene y así, con tiempo, sería menos caro … digo yo !!

    • unjubilado dijo:

      trimbolera Tienes toda la razón, si se hubiera pospuesto para el año próximo o bien este año se hubiera sabido con anticipación, no hubiera habido ningún tipo de problema, excepto los comentarios propios de cualquier cambio.

  8. Antoni dijo:

    Y digo yo, no tendrá un trasfondo político….La roja, la selección de fútbol, parece como si quisieran patentar el color, de estos políticos a mi ya no me extraña nada
    Saludos

  9. pilar garcia dijo:

    hombre pues yo opino ke al igual ke la virgen tiene muxos mantos y de muxos colores pues no esta mal ke lo cambien x un año xke la virgen no tiene solo mantos blancos y seguro ke luce con este color GUAPISIMA

    • unjubilado dijo:

      pilar garcia Lo malo, o lo bueno como lo quieras ver, es que este cambio de manto (de flores), será a perpetuidad o cuando menos para muchos años e incluso querían haber cambiado de color la cruz de Lorena, que de por si es roja y para no hacerlo han tenido que dejar ese ovoide blanco para que destaque.
      Saludos

  10. Yo me pregunto: A este alcalde, (presuntamente ateo, según sus palabras) ¿Quien la da vela en esta asunto? Eso se llama meterse donde no le importa nada más que por figurar y comenzar a ganar votos para seguir montado en el “burrito”; y sigo preguntando ¿No le daría igual subirse en un tigre? Solo para saber si tendría “redaños para apearse.
    Esto del color del manto atañe únicamente a los fieles, y entodo caso a toda la iglesia católica. Ala pues, el señor alcalde a escaparrar yeguas, pa que sentretenga.

    • unjubilado dijo:

      Otro jubilado (hay muchos) Somos demasiados jubilados, ya veremos hasta cuando les llegan los dineros para pagarnos, pero mejor dejemos eso.
      No ha sido nada bien acogida la idea de cambiar de color el manto, la pena es que como la mayoría de las acciones que se toman en la actualidad se ha hecho por decreto ley, sin pedir opinión al pueblo, que aunque algunos somos muy ignorantes como es mi caso los hay y en abundancia que tienen mayores conocimientos que nuestros dirigentes.
      En cuanto a bajarse del burro y subirse a un tigre, creo que lo tiene más fácil subirse a lomos de los leones del puente de Piedra… y que se quede allí.

  11. TIOJOSA dijo:

    Cada cuanto se cambia el manto? Me lo ha preguntado mi hijo y no he sabido c
    contestarle.
    Gracias.

    • unjubilado dijo:

      TIOJOSA Desde el año pasado, todos los años en la ofrenda de la Virgen en las fiestas del Pilar se va a cambiar el color del manto, fíjate en la imagen superior y unos años sera como en la izquierda y otros como la imagen de la derecha.
      Si quieres más información, pincha en este enlace.
      Te agradecería me dijeras si te ha servido mi contestación.
      Saludos.

  12. TIOJOSA dijo:

    Gracias me has sacado del apuro.

Los comentarios están cerrados.