Londres 2012 Gimnasia rítmica

Gimnasia rítmica

En esta ocasión Google con un nuevo doodle, que no es interactivo, nos llena la pantalla de cuerdas, aros, pelotas, mazas, cintas… todo ello aderezado con una preciosa música, que no se oye, para que las gimnastas efectúen sus maravillosas danzas, ya que nos enseña a una deportista practicando la gimnasia rítmica.

La gimnasia rítmica es una disciplina que combina elementos de ballet, gimnasia, danza y el uso de diversos aparatos como la cuerda, el aro, la pelota, las mazas y la cinta.

En este deporte se realizan tanto competiciones como exhibiciones en las que la gimnasta se acompaña de música para mantener un ritmo en sus movimientos. Se pueden distinguir dos modalidades: la individual y la de conjuntos.

Historia de la gimnasia rítmica

La gimnasia rítmica deportiva surge como deporte en la década de los 30, en la Unión República Socialistas Soviéticas. Este deporte, creado originalmente de forma exclusiva para la mujer, tiene sus antecedentes históricos en los movimientos y sistemas gimnásticos que con diversos sistemas surgen en el siglo XVIII en toda Europa Occidental.

La gimnasia rítmica moderna se desarrolló a finales de la década de 1950. En el año 1963, fue organizado en Budapest el primer Torneo Internacional de Gimnasia Rítmica. Un año más tarde este Torneo Internacional de Budapest fue oficialmente declarado como el primer Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica. La primera campeona mundial de gimnasia rítmica fue Ludmila Savinkova, de la Unión Soviética. En el año 1975 fue formada la Comisión Técnica de la Gimnasia Rítmica. En 1983 se instituyó la Copa del Mundo de Gimnasia Rítmica.

En 1984 pasa a ser disciplina olímpica en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, donde ganó la canadiense Lori Fung, convirtiéndose en la primera campeona olímpica de la historia de la gimnasia rítmica deportiva en la modalidad individual.

Más información en Wikipedia.

Veamos una pequeña exhibición.

Y ahora una exhibición de la selección Española de gimnasia rítmica.

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Londres 2012 Gimnasia rítmica

  1. Leodegundia dijo:

    🙂 Me gusta la competición de Pocoyó.

  2. trimbolera dijo:

    Me ha gustado el elefante, nadie mejor para hacer gimnasia rítmica !

  3. Genín dijo:

    A mis hijas les encanta este deporte, pero ya están talluditas para practicarlo…jajaja
    Salud

  4. unjubilado dijo:

    Leodegundia Yo la encuentro más entretenida que la oficial.

    trimbolera Posiblemente si lo vio un empresario de teatro lo contrataría… para echar abajo el escenario.

    Genín Pues que haga lo que los demás, contemplarlo desde el sillón con un refresco y una bolsa de palomitas.
    Saludos

  5. Ligia dijo:

    Como ya sabes éste es mi punto débil, la gimnasia rítmica, porque yo empecé practicando y mi hija participó en varios campeonatos de españa, así que estoy enganchada total, porque sé lo que sufren para darlo todo en tres minutos. Abrazos

  6. unjubilado dijo:

    Ligia Observo que tu has estado bastante mas enganchada a los juegos que yo. En mi caso solamente era tratar de seguir los logos de Google para aprender un poco de los distintos deportes.
    Abrazos

Los comentarios están cerrados.