Alegoría a la Agricultura

Alegoría a la Agricultura

Pulsar en la imagen para agrandarla.

Autora : Dolores, FRANCO SECORUN (Escultora)
Emplazamiento : Escultura destinada al aire libre, situada en el Parque Grande de Zaragoza, -actual José Antonio Labordeta-, situada en el centro de una zona ajardinada de la Avenida de San Sebastián.
Materiales : Granito artificial, pintado en blanco
Dimensiones : Altura 1,50 metros. Base de la escultura: 0,70 x 0,70 metros. Anchura máxima: 0,80 metros.
Cronología : 1962 (Fecha que la propia escultora le atribuye en su Discurso de Ingreso a la Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, donde se la cita como “La Agricultura”)
Promotor : El promotor de la obra fue el Ayuntamiento de Zaragoza

La Agricultura como alegoría constituye una temática que se encuentra reproducida en el Arte desde la antigüedad clásica a través de la diosa Ceres o mediante atributos relacionados con esta profesión elemental, tales como arados, arbustos, frutos y flores. Se halla vinculada simbólicamente con las fuerzas de regeneración de la naturaleza y la dinámica de las estaciones, por lo que constituye un tema predilecto para su ubicación en un jardín. En esta escultura la vemos materializada a través de una mujer de formas opulentas, que descansa en actitud relajada sobre unas gavillas de cereal.

Crónica : Entre 1959 y 1965, Dolores Franco realizó, por encargo del Ayuntamiento de Zaragoza, una serie de obras para su colocación al aire libre, entre las que cabe distinguir las que dedica a fines ornamentales para los parques de la ciudad. Éste es el caso de la escultura que nos ocupa, que formaba pareja con otra denominada “Alegoría de la ganadería”, ubicada en la misma avenida del Parque. Piezas plenas de volumen y sensualidad, que se complementaban con unos jarrones ornamentales salpicados por los jardines, obra también de Dolores Franco. Toda esta producción escultórica, que tiene un carácter hasta cierto punto disperso en el conjunto de su obra, le permitió en contrapartida la experimentación con diferentes materiales y hacer uso de sus profundos conocimientos y recursos del oficio de escultora.

Fuente : Ayuntamiento de Zaragoza

Esta entrada fue publicada en Arte urbano y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

7 Respuestas a Alegoría a la Agricultura

  1. Leodegundia dijo:

    Parece que esté contemplando los rosales. Da sensación se serenidad.

  2. Genín dijo:

    En cuanto leí el apellido dejé de leer, no lo puedo soportar, aunque no tengan nada que ver…
    Salud

  3. No sabía que hubiera granito artificial ni que se pudiera pintar, pero siempre está una a tiempo de aprender algo.

  4. trimbolera dijo:

    La diosa está sentada muy tranquila en medio de las rosas como si las contemplara.

  5. unjubilado dijo:

    Leodegundia Esta foto la publiqué en un slide titulado “Música y danza” que se puede ver aquí. Entonces no sabía nada de la estatua ya que no hay ninguna inscripción, así que me toca ir buscando la información en internet y en ocasiones volver a repetir la visita por ver algún detalle que se me ha pasado por alto.

    Genín Seún el diccionario franco es una persona sencilla, sincera, ingenua y leal en su trato, también liberal, dadivosa, bizarra y elegante. Así que se te tienen que quitar todos los complejos, que ya es una época pasada.

    Senior citizen Hasta que no he visto tu comentario, no me había planteado saber como se hacía , aunque creía que era algo parecido al silestone, que es una piedra molida que se pega con resina. Para que nos entendamos, el terrazo es un granito artificial. El mármol también se puede fragmentar y pegar, adquiriendo siempre una mayor resistencia.

    trimbolera Y no debe de pasar ni frío ni calor, ya que aunque llueva, nieve, o haga aire no se inmuta y no cambia de vestimenta, claro que tampoco es capaz de recoger las rosas u hojas marchitas.

  6. Rosa María dijo:

    Hermosa escultura, opulenta y generosa como la Naturaleza que no se cansa ni renuncia a brindar de mil formas, colores, aromas y sabores, sus maravillas.
    Ciertamente da serenidad. Gracias.

  7. unjubilado dijo:

    Rosa María La agricultura sigue teniendo un papel fundamental en la economía y en la sociedad de España, así como en la de muchos países, pese a que cada vez está más devaluada por las mezclas y transgénicos que están sometidos a ingeniería genética.
    Saludos

Los comentarios están cerrados.