Caballito de la Lonja

Caballito de la Lonja

Pulsar en la imagen para haceros una foto.

El caballito de la Lonja es una estatua que representa el caballito originalmente en cartón, en el que fotografiaba Ángel Cordero Gracia a quien posaba montado en él, principalmente niños.

Con esta estatua en bronce se homenajea al fotógrafo minutero que estuvo en los jardines del Palacio de la Lonja de Zaragoza entre los años 1925 y 1978. La figura está depositada sobre una base de piedra con la inscripción : Al fotógrafo Ángel Cordero Gracia. Estuvo como tal en esta plaza desde 1925 hasta 1978

Ángel Cordero Gracia

Ángel Cordero Gracia (imagen de la izquierda) se pasó su vida, los días buenos y malos, los de la primavera y los del otoño, haciendo fotografías a los niños y niñas zaragozanos que se subían a ese recordado caballito de cartón, desde el que todos esperaron ver salir el pajarito que debía salir cuando el fogonazo de la vieja máquina te dejaba viendo chiribitas.

CABALLITO (Monumento al fotógrafo Ángel Cordero Gracia
Autor : Francisco RALLO LAHOZ (Escultor)
Emplazamiento : Paseo Echegaray y Caballero, detrás de la Lonja
Colaboradores : Se fundió en los talleres de la fundición artística Vila S.A. de Valls, en Tarragona.
Materiales : Escultura en bronce y pedestal de granito rosa de base circular.
Dimensiones : Caballo: 105 cm de altura, 39 cm de ancho y 118 de profundidad. Pedestal de 205 centímetros de diámetro y 31 de alto.
Cronología : Se colocó en 1991.
Promotor : Fue un encargo del área de urbanismo e infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza en 1991.
Propietario : Ayuntamiento de Zaragoza.
Inscripciones : Además de la que existe en la base de la piedra hay otra en el cuello del caballo en el que figura la firma del artista y la fecha: “Rallo 1991”.
Biografía del Representado : Ángel Cordero Gracia, perteneció a la generación de fotógrafos “minuteros”. Profesionales que se instalaban con sus máquinas de madera en espacios públicos de la ciudad, como parques, jardines o aprovechaban la celebración de las ferias.
Fotógrafos ambulantes que retrataron durante décadas a la ciudadanía y entregaban la instantánea in situ, al minuto, de ahí su apelativo.
Éste en concreto permaneció durante más de 50 años con su máquina y su caballito de cartón piedra en el espacio detrás de la Lonja, retratando a los niños que entusiasmados se subían a la grupa del animal, y sobre la silla de montar soñaban con cabalgar.
Rallo en su estudio-taller, poniendo las chapas de separación en el modelo de arcilla para su vaciado del molde en escayola de la obra El Caballito.
El propósito de esta escultura es dar testimonio de un modo de vida y una época en la historia zaragozana. Francisco Rallo Lahoz, (Imagen inferior : En su estudio-taller, poniendo las chapas de separación en el modelo de arcilla para su vaciado del molde en escayola de la obra El Caballito.), tomó como modelo el propio caballito de cartón piedra que utilizó Ángel Cordero Gracia. Es por tanto una pieza que ante todo quiere ser fiel reflejo del caballito que hubo en la realidad, esculpido con todo tipo de detalles.

Fuentes consultadas :
Ayuntamiento de Zaragoza
Wikipedia
Fotografía del fotógrafo Ángel Cordero
Foto del escultor Francisco RALLO
Google Maps

Esta entrada fue publicada en Arte urbano y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Caballito de la Lonja

  1. trimbolera dijo:

    Que homenaje más bonito a una época … un poco lejana. Yo también tengo una foto en un caballito de cartón.

  2. Genín dijo:

    A mi me sacaron alguna foto en uno parecido, como a tantos niños…
    Salud

  3. Yo recuerdo de una forma vaga un caballito de estos y un fotógrafo en el Paseo del Salón, pero no tengo ninguna foto, quizá porque mi padre era aficionado a la fotografía y las fotos me las hacía él.

  4. unjubilado dijo:

    trimbolera Recuerdo haber estado parado viendo como hacía fotos a los que se subían al caballito y posiblemente con una cámara de fotos que entonces tenía, era una Yashica Minister D.

    Genín Creo que a mi no me hicieron ninguna foto, aunque tengo que decir que tuve un caballito que me regaló mi padrino cuando tenía 3 ó 4 años, en realidad no lo recuerdo, me lo han contado.
    Saludos

    Senior citizen Mis recuerdos son también muy vagos, pero creo que no me hicieron ninguna foto, mis padres por aquel entonces eran de clase baja, baja.

  5. Martín dijo:

    Mira que paso veces por ahí y no sabía la historia del caballo. Gracias Emilio por la información.
    Un abrazo

  6. unjubilado dijo:

    Martín Eso me pasaba a mi con todas las estatuas o grupos escultóricos, pero ahora me he propuesto visitar todas o casi todas, buscando información sobre ellas y se siente una gran satisfacción sabiendo como y porqué están hechas y que es lo que representan. Llevo 11 publicadas en una categoría que llamo “Arte urbano”, pero tengo fotografiadas muchas más a la espera de buscar la información correspondiente, también estoy visitando museos, parques y jardines y lo estoy publicando a base de slides. Me lo paso bien, aprendo y comparto.
    Un abrazo.

  7. Chela dijo:

    En el futuro, cuando quiera escribrir algo del pasado, tendré que venir al archivo de tu blog para buscar datos y antecedentes. No te falta ningún tema por tratar. Ya ves, no debería de dejar ni un día de asomarme a tus páginas, lo que ocurre es que cada vez le dedico menos tiempo al blog y a las visitas.
    Lo que me alegra es que tu sigas mi blog y me informes ampliando, con enlaces, los temas que me interesan o me gustan. Gracias.
    Un fuerte abrazo.

    • unjubilado dijo:

      Chela No te enfades por favor y no tienes que venir a este blog nada más que cuando se te ocurra, piensa que yo llevo muchos artículos publicados y como no se de nada, toco todos los palos para tratar de conseguir que me lea alguno que me conoce o que se ha topado con este blog por casualidad.
      Un abrazo

Los comentarios están cerrados.