Fuente de las Aguadoras

Fuente de las Aguadoras

Pulsar en la imagen, para ver la fuente más grande

Las Fuentes es un distrito de Zaragoza (España). El nombre del barrio proviene de los muchos manantiales y lagunas que se formaban en esta zona debido a las crecidas de los ríos Ebro y Huerva.

La Calle Compromiso de Caspe es la principal calle del barrio. También destaca el Puente de la Unión (conocido popularmente como Puente de Las Fuentes) que permite la comunicación con la Margen Izquierda del río Ebro.

La fuente de las Aguadoras : Paradójico resultaba que en el barrio de Las Fuentes no hubiera ninguna fuente ornamental, así que eso fue durante años uno de los anhelos más insistentes de los vecinos. Para darle respuesta, el Ayuntamiento encargó una al Servicio de Parques y Jardines: Rafael Barnola dibujó un boceto y se puso en contacto con Enrique Galcera, el autor de La Siesta, quien trasladó el encargo a su esposa.

Autora : GRANERO SIERRA, Luisa(Escultora)
Emplazamiento : Inicio de la Avenida Compromiso de Caspe
Materiales : Fuente de piedra, figuras de bronce
Dimensiones : Altura del parterre: 0´32 m.
Altura máxima de la fuente : 2´6 m.
Altura del estanque de la fuente : 0´65m.
Diámetro de la fuente : 5´2 m.
Figuras : Alto: 1´85 m, excepto la aguadora que está sentada cuya altura es 1´56 m.
Anchura y profundidad (aprox.) : 0´6 m x 0´32 m. (Son las medidas de las figuras sin tener en cuenta sus posturas).
Cronología : 1980
Promotor : Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zaragoza, a propuesta de la Asociación de Vecinos del barrio de Las Fuentes.
Propietario : Ayuntamiento de Zaragoza

Las aguadoras, vestidas con ropas ligeras y sencillas, expresan una discreta sensualidad que armoniza bien con la tradición clásica y los mitos ligados al acto ancestral de ir a la fuente, cuyo carácter pagano se refuerza por la simbologia de las cabezas de carnero que adornan el elemento central.

El Slide avanza en automático, la música es la Suite Nº 2 en Si menor para flauta y cuerdas. J. S. Bach ejecutada por Barroco Andino. Aconsejable visualizarlo a pantalla completa.

Fuentes consultadas :
Wikipedia
Ayuntamiento de Zaragoza
Foto inicial : Wikipedia

Esta entrada fue publicada en Arte urbano y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Fuente de las Aguadoras

  1. Pingback: Fuente de las Aguadoras | Zaragózame!

  2. Chela dijo:

    ¡Buenos días Jubi!
    Estupenda tu entrada de hoy. He podido visitar el rio Huerva, conocer zonas y personajes de la Ciudad ignorados para mi hasta hoy, y enterarme de la existencia de ese orignal monumento a “La Siesta” (no conozco otro que conmemore una tradición tan española en las ciudades que he visitado). La Fuente iseñada por Luisa Granero es muy bonita, te queda muy bien en el p. p. y la música de Bach que has incluido se encuentra entre las de mis preferencias, así que he disfrutado un montón este ratito en Zaragoza.
    Personalmente me agradan este tipo de posts que nos ayudan a conocer nuevos sitios de nuestro País, presentados por amigos como tú. ¡Gracias Jubi!
    En mi blog contesté el comentario que me desjaste. Un fuerte abrazo.

  3. trimbolera dijo:

    Muchas veces vamos a Zaragoza corriendo, preocupados generalmente por cosas de salud o por compras. No sabes cuanto te agradezco estas llamadas de atención, me he propuesto conocer y reconocer todos estos sitios preciosos. Gracias.

  4. unjubilado dijo:

    Emilio Gil (Zaragózame) Gracias por el Pingback

    Chela Gracias, pero cada uno trata de promocionar dentro de sus posibilidades su tierra. A la vez que yo recuerdo y aprendo, me gusta lanzar a los cuatro vientos mis pobres conocimientos y aunque en muchas ocasiones sopla el cierzo en Zaragoza, a este blog cada vez le llega menos airera, que mueva las entradas de este blog, en tu caso vas promocionando Galicia de forma muy bella.

    trimbolera Ahora me está pasando a mí con tu blog, querría haber terminado de visitar Lanuza recorriendo todas las calles y preciosos rincones que tenéis, pero aunque yo no viajaré allí en busca de médicos, seguramente lo volveré a hacer en busca de paz y tranquilidad, pudiendo terminar de visitar todo el pueblo.
    Gracias

  5. Genín dijo:

    ¡Me encantan esas figuras fuera de la fuente!
    Salud

  6. Leodegundia dijo:

    Me encanta esa fuente y el slide te quedó estupendo. :-) Bueno es que ya eres todo un experto.

  7. No conocía esta fuente, claro que en el barrio de Las Fuentes solamente he estado en casa de un amigo. Un saludo desde mi mejana

  8. unjubilado dijo:

    Genín Las estatuas tienen la ventaja de que estás a su lado y te puedes sentar con ellas, claro que si hubiera pasado un coche de policía, igual me hubiera llamado la atención, pero no llegó a pasar ninguno.
    Saludos

    Leodegundia Las fotos de las estatuas no me suelen quedar bien, al menos a mi no me terminan de gustar, unas veces por estar nublado, otras por demasiado sol estado ellas a la sombra, pero lo cierto es que yo no doy más de si.

    Felipe Tajafuerte Pues dependiendo por donde entraras igual pasaste al lado y no te diste cuenta ya que no destaca excesivamente.
    Saludos

  9. ¿Como me había yo saltado este post con lo que me gustan las fuentes? Aquí hay muchas siguiendo la tradición árabe del gusto por el agua, pero para coger agua más bien se usaban los pilares con el caño más a mano, más cerca para poder arrimar el cántaro.

  10. unjubilado dijo:

    Senior citizen Ello es debido a mi mala costumbre de publicar demasiado, por eso en ocasiones, entradas más o menos interesantes se pierden entre la maraña de publicaciones que tengo.
    Evidentemente la fuente de las aguadoras que aquí aparece es meramente ornamental ya que no se llega a llenar los cántaros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>