Real Fábrica de Tabacos de Coruña.

Reloj de la fábrica de Tabacos de A CoruñaHace unos días fue el día de los museos. Chela la administradora del blog Jubilada Jubilosa, estuvo visitando su Museo soñado, la Real Fábrica de Tabacos, que suma más de doscientos años de la historia fabril de Coruña, del proletariado femenino y de sus luchas por las conquistas de unas condiciones laborales dignas.

Emilia Pardo Bazán, en su obra «La Tribuna» describió, con minucioso realismo, bien documentado, las costumbres y trabajo de las cigarreras, como también el ambiente social coruñes y costumbres locales de finales del siglo XIX, incluida la revolución de septiembre de 1968 (La Federal), época en que se desarrolla la novela.

Un epílogo triste.

Habla Chela.-Ciertamente estuve en La Palloza, frente a la Fábrica de Tabacos, junto a la estatua de la cigarrera, sentada en un banco para soñar el Museo, mientras releía, por enésima vez, pasajes de «La Tribuna» para finalmente, con tristeza, echarme a andar y hacer unas fotos que muestren la actual realidad de un edificio emblemático que espera poder ser recuperado, sin que se destruya la huella de su histórico e importante pasado.

Nos hace una petición : Si alguien con influencia lee esta página (que pido me ayudéis a divulgar), agradecería que tratara de hacer las gestiones oportunas ante las autoridades pertinentes, para que el Museo «Fábrica de Tabacos», Museo Soñado, por mi y por muchos coruñeses, deje de ser un sueño para convertirse en realidad.

Desgraciadamente yo no tengo esa influencia y ni siquiera conozco a nadie que la pueda tener, pero, si por alguna casualidad alguien leyera esta entrada y pudiera ayudar, en nombre de Chela, le doy las gracias de antemano.

Este artículo, es un breve fragmento, del que se puede leer en su blog, en esta dirección.

Esta entrada fue publicada en Desclasificados y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Real Fábrica de Tabacos de Coruña.

  1. Chela dijo:

    ¡Gracias querido Jubi! ¡Eres un excelente amigo!
    Yo creo que Internet es un espacio muy especial y nunca se sabe quien anda por donde, asi que… a desear suerte.
    Un fuerte abrazo y de nuevo gracias.

  2. unjubilado dijo:

    Chela Desearía poder hacer un milagro, pero ciertamente no está en mis manos, así que, por ese arco iris que estás creando en tu corazón desearía que bajara el personaje, que tuviera la posibilidad de ayudar.
    Un abrazo.

  3. La de Sevilla, del s.XVIII y escenario de la ópera Carmen, ha tenido mejor destino como sede del Rectorado de la Universidad.

  4. Genín dijo:

    Si, lo leí en su blog.
    Salud

  5. unjubilado dijo:

    Senior citizen Es cierto, ya sabía que era bastante más importante que la de La Coruña, pero ahora me lo confirmas tu y lo he podido ver en Sevillapedia.
    http://sevillapedia.wikanda.es/wiki/Real_F%C3%A1brica_de_Tabacos_%28Sevilla%29

    Genín Había leído tu comentario en el Blog de Chela.
    Saludos

    trimbolera Eso es lo que pensamos muchos, pero poco podemos hacer.

  6. Que conste que yo no he dicho que sea más importante, sino que ha tenido mejor aprovechamiento el edificio.

  7. Leodegundia dijo:

    Yo sólo puedo desearles mucha suerte para que ese sueño se realice.

  8. unjubilado dijo:

    Senior citizen Es cierto, tu no has dicho que la fábrica de Sevilla sea más importante, lo he dicho yo, en base a que cuando empezaba a escribir «fabrica de tabacos…» en Google por informarme, si me descuidaba, me salía la de Sevilla que además tiene muchas referencias, no así la de Coruña.

    Leodegundia Creo que eso se lo deseamos todos, al fin y al cabo sería una parte más de la historia de La Coruña y por extensión de España.

  9. Beatriz dijo:

    la de coruña en cuanto a historia pienso que es mejor, los disturbios y la huelga del 3 de marzo de 1831 fue historica. por fin las mujeres tubieron voz para pedir lo que era justo. De ahi comenzaron las de madrid etc… a todo esto un buen libro sobre esto es «as tecedeiras do fume» de Luis Alonso Alvarez. la coherencia textual no esta muy alla, pero es bastante explicativo y que decir, es genial que Galicia fuera asi de revelde =) aiss me encanta la historia! PD: en cuando al edificio y su salvacion….en la universidad habra algun colectivo que se preste a ayudaros, fijo.

  10. Juanjo dijo:

    En esta Fábrica he trabajado durante 40 años de mi vida, allí encontré la verdadera solidaridad entre sus trabajadoras/es. En la historia de A Coruña, no puede faltar nunca su importancia social y económica, su lucha obrera…Si, es una pena que su historia pueda quedar olvidada y que al contrario que en otras Ciudades, no pueda conservarse ese Museo que testimonie lo que que ha significado…pero como decía Catelao; » as sardiñas vendrían, si os políticos quisieran».

    • unjubilado dijo:

      Juanjo Estamos en una época que todo lo «superfluo» parece ser que pasa a segundo plano, sin embargo pienso que llegará una época que habrá dinero para recordar con un museo esa época en la que tu has pasado tantos años de tu vida, deseo que los políticos recapaciten y tu llegues a verlo.
      Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.