La Carreta del Agua

Hombre extenuado

Pulsar en la imagen para verla más grande.

A la orilla del Ebro, se encuentra un grupo escultórico creado por los autores Atelier Van Lieshout [AVL], especialmente creada para la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 “Agua y desarrollo sostenible”.

La “Carreta del Agua” se ubicó en Los jardines del Arte, dentro del recinto Expo. Una vez acabada la muestra se instaló en la margen derecha del Ebro, bajo el Puente de la Almozara.

Encargada por Expoagua Zaragoza 2008 con la colaboración y financiación del Ministerio de Fomento y Ministerio de Cultura.

El grupo está fundido en bronce con acabado rugoso y una pátina tradicional azul verdosa, con pequeñas superficies pulidas que logran una gama cromática entre el marrón oscuro, el oro, y el gris azulado.
Representa seis personas arrastrando y empujando una carreta con agua y una figura humana aislada, caída en el suelo debido al extremo esfuerzo del trabajo.
Representa los esfuerzos que debemos realizar los humanos para preservar el agua, el elemento más imprescindible para la supervivencia de nuestro planeta.
La carreta es una estructura tubular con un eje central y dos ruedas. Las superficies adquieren una rica gama de luces y cromatismos gracias al tratamiento aplicado al material: encontramos zonas doradas, otras marrones, verdosas y azul agrisadas. El bronce parece fundirse y derretirse, deformándose y hundiéndose en el suelo.

Todo esto sería cierto si el grupo escultórico le diera la luz y no se encontrara, cual vagabundo, debajo del puente de la Almozara.

Ignoro quién decidió, que el mejor lugar para exponer este grupo es debajo de un puente, donde prácticamente nadie lo llega a ver, a no ser que de manera deliberada, se baje casi hasta la altura del agua y buscando aparecerá a la sombra, siempre y cuando el río no haya sufrido una crecida, ya que entonces efectivamente los hombres que arrastran la carreta se cansarán, aguantando para no ser arrastrados por el agua.

Bibliografía:
Ayuntamiento de Zaragoza
El Otro Yo (con fotos)
Legado de la Expo (fotos con crecida del río)

Avance automático, música, “El Ebro guarda silencio”. A pantalla completa lo veréis mejor.

Esta entrada fue publicada en Arte urbano y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a La Carreta del Agua

  1. ¿Se sabe quien ha sido el “lumbreras” que ha tenido la idea de ponerlo ahí? ¿Y se sabe lo que ha dicho el autor?

  2. Genín dijo:

    A mi me gusta mucho.
    Seguramente la pusieron ahí para protegerla de la lluvia…jajaja
    Salud

  3. unjubilado dijo:

    Senior citizen El propietario es el ayuntamiento, así que el máximo responsable es el alcalde. En cuanto al autor no he conseguido encontrar nada, excepto muchas de sus obras.

    Genín Debe de ser eso que tienen miedo de que se les oxide con la lluvia.
    Saludos

  4. Leodegundia dijo:

    :-) Bueno, ahora ya se que el pobre estaba agotado de tirar por el carro y no haciendo gimnasia.
    No me explico que la hayan puesto debajo del puente cuando en el jardín quedaba preciosa.

  5. unjubilado dijo:

    Leodegundia Yo tampoco me imagino por que la cambiaron de sitio y si lo hicieron debido a que en “Los jardines del Arte” iba a inundarse esporádicamente debido a las crecidas del Ebro, o iba a sufrir un cierto vandalismo, ahora lo primero sucede igual, como ya hemos visto en la última imagen y el vandalismo es mucho más fácil de producirse donde ahora se encuentra.

  6. indianala dijo:

    Yo intento imaginar la carreta, porque solo veo un hombrecito haciendo flexiones todo embarrado? La Expo fue un éxito inédito seguramente.

    Un abrazo.

  7. unjubilado dijo:

    indianala Creo que se ve bastante bien en varias diapositivas. ¿Seguro que has visto todos los slides? Se pueden ver las dos ruedas y una cisterna formada por elementos tubulares, sin estar cerrada y en la parte superior la boca para llenarla.
    Abrazos

  8. Parece que a los próceres, en general, el arte les produce repelús una vez disparados los flashes y apagadas las cámaras.

  9. unjubilado dijo:

    Una mirada… En este caso concreto tiene explicación el que la oculten; no quieren ver a personas trabajando como animales para llevar un poco de agua donde la necesitan y ellos se ganen el jornal tranquilos, sentados, y dormitando en cualquier hemiciclo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>