Canal Imperial de Aragón

Árboles en el Canal Imperial de AragónEl Canal Imperial de Aragón una de las obras de hidraúlica más importantes de Europa, es un canal de riego y de navegación construido en el último tercio del siglo XVIII entre Fontellas (Navarra) y Fuentes de Ebro (Zaragoza).

Su construcción tenía por objeto mejorar el regadío de la antigua Acequia Imperial de Aragón, llevando el agua del río Ebro hasta Zaragoza y permitiendo extender el regadío en la ciudad.

Así mismo estableció un servicio de transporte de viajeros y mercancías entre Tudela y Zaragoza.

La idea de esta entrada, es mostrar una cuantas fotos hechas en Zaragoza en los alrededores del Canal Imperial de Aragón, incluyendo la potabilizadora que suministra agua a la capital maña.
Posiblemente más adelante haré otras con unas esclusas que permitían salvar un desnivel y hacerlo navegable.

La continuación sigue aquí.

De momento el que desee más información la puede conseguir en Wikipedia y más precisa y abundante en la web del Canal Imperial de Aragón

Con música “Sonido del río Viejo en primavera”, avance automático, aunque es preferible hacerlo de forma manual ya que el río Viejo tiene mucha pendiente y la del Canal es tan sólo de 8 cm/km –es decir 0,08%–, lo que hace posible la navegación en ambos sentidos.

Esta entrada fue publicada en Zaragoza y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Canal Imperial de Aragón

  1. Ligia dijo:

    Muy interesante la infraestructura del Canal a su paso por tu ciudad. Abrazos

  2. unjubilado dijo:

    Ligia Ahora yo vivo al lado, pero de crio iba con mis padres y mi hermana de excursión a la potabilizadora que entonces no tenía ninguna valla de protección y se podía beber cogiendo agua con un vaso en los últimos depósitos que iban ya a la distribución.
    Abrazos

  3. trimbolera dijo:

    Me ha gustado mucho ese paseo y ver la tranquilidad de los patos.

  4. Genín dijo:

    Impresionante obra!
    Salud

  5. unjubilado dijo:

    trimbolera A mi me encantó, con la particularidad que no conocía el lago y además hacía tiempo que no salía a pasear, trataré de seguir moviéndome que me empiezo a notar más ágil.

    Genín Es una pena que no se puedan ver los depósitos centrales donde se acumula el agua ya tratada, imagina que hay para el consumo de dos días para el abastecimiento de casi toda la capital, yo lo acabo de ver con Google Maps.
    Saludos

  6. Leodegundia dijo:

    Un paseo muy interesante, así como las explicaciones. Pero no puedo dejar de sentir pena por el pobre pato muerto, menos mal que los otros parecían muy contentos.

  7. unjubilado dijo:

    Leodegundia Yo disfruté con el paseo, con respecto al pato lo que siento es que estuviera allí al lado de un bar y de las oficinas del lago y que nadie se diera por aludido para recogerlo, el resto de patos no es que te dejaran acercarte mucho, pero tampoco se asustaban si hubiera llevado unas migas de pan seguramente nos hubiéramos hecho amigos.

Los comentarios están cerrados.