Graffitis

GraffitiSe llama graffiti o pintada a varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre mobiliario urbano. La Real Academia de la lengua española designa como “grafito” una pintada particular, y su plural correspondiente es “grafitos”.

También se llama grafiti a las inscripciones que han quedado en paredes desde los tiempos del Imperio romano.

Historia : Entre los romanos estaba muy extendida la costumbre de la escritura ocasional sobre muros y columnas, esgrafiada y pintada, y se han encontrado múltiples inscripciones en latín vulgar: consignas políticas, insultos, declaraciones de amor, etc, junto a un amplio repertorio de caricaturas y dibujos en lugares menos afectados por la erosión, como en cuevas-santuario, en muros enterrados, en las catacumbas de Roma, o en las ruinas de Pompeya y Herculano, donde quedaron protegidos por la ceniza volcánica. De época moderna se conocen también ejemplos, hechos por marineros y piratas que en sus viajes al pisar tierra dejaban sus seudónimos o iniciales marcadas sobre las piedras o grutas, quemando un trozo de corcho.

En estos momentos a todos nos viene a la imaginación las guarradas que en ocasiones afean las fachadas de muchas paredes públicas, hasta tal punto que las administraciones han tenido que poner punto y final, sancionando con elevadas multas a los grafiteros (Multas de 6.000 euros por graffiti en Madrid)

También es cierto que algunos grafittis merecen un premio y son verdaderas obras de arte. Aquí os voy a mostrar unas cuantas del El autor: Patrick Commecy.

Por cierto si alguien tiene una gran fachada que afea el conjunto de la calle y quiere que su casa parezca otra, podéis visitar la web del autor y poneros de acuerdo con el.

No se os ocurra pintar la parte trasera del Congreso de los Diputados con la imagen de una prisión, que no os va a servir de nada.

Avance manual, con música.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Graffitis

  1. Nada que ver estos franceses con el vítor de nuestras catedrales y universidades.

  2. ANTONIO dijo:

    ¡¡Viva el arte Urbano!! Hay Ayuntamientos que estimulan este arte, hacen concursos y hasta destinan espacios públicos a ser grafitados, pienso que ese es el camino y no la prohibición…Viva la Libertad!!!
    Antes se hacían en lugares tétricos, WC etc que pena que el arte se confunda o gente inculta lo mal interprete.
    Saludos

  3. Leodegundia dijo:

    Yo diría que esto traspasa los límites de lo que se suele tener por graffiti, esto ya es una pintura en toda regla.

  4. trimbolera dijo:

    Eso es una maravilla, sea la clase de pintura que sea, es espectacular!

  5. unjubilado dijo:

    Senior citizen Tienes razón, unos son perdurables en el tiempo, incluso no llega a conocerse la época cuando se hicieron, otros son mucho más perecederos, pero cada uno en su estilo son fantásticos.

    ANTONIO Si los graffiti son buenos, merece la pena dejarles unos muros que estén sin adornar para que los pinten, incluso haciendo concursos de pinturas, claro que muchos de los que vemos por ahí son para llevar a la cárcel al que los ha hecho y no digamos nada de las pintadas que hacen en monumentos de todo tipo.
    Saludos.

    Leodegundia Es cierto y además tiene que ser muy costosa en tiempo y en medios materiales ya que tienen que emplear grúas o andamios para poder llegar a todos los sitios.

    trimbolera Que te parecería una borda medio abandonada, decorada como una granja moderna o como un palacete?

  6. Bertha Alicia Martínez García dijo:

    Desafortunadamente lo que he visto y que se identifica como graffiti… muy poco es arte, provengo de una ciudad donde quedo resumido a grandes rayones en negro producto de actos vandálicos que solo provocan en propios y extraños la sensación de inseguridad y choque visual, incluso perdiendo plusvalía las viviendas que se encuentran en zonas más afectadas.
    Pero eso si, lo que constituye el verdadero “Arte Urbano” se debe premiar y buscar espacios para que lo desarrollen los artistas.

  7. unjubilado dijo:

    Bertha Alicia Martínez García Perdona, no te he terminado de entender, te refieres a que la presentación no te gusta o a lo que has visto en Chihuahua (México) que creo que es de donde procedes?

  8. Bertha Alicia Martínez García dijo:

    Así es señor aquí en Chihuahua y esta algo más triste la ciudad donde nací Gómez Palacio, Durango. Son cuadras y cuadras de edificios rayoneados, da tristeza como usted menciona se reducen a guarradas, otra cosa sería si hubieran hecho el esfuerzo de plasmar algo agradable a la vista. Respecto a su artículo lo felicito es muy bueno me agradó.

  9. unjubilado dijo:

    Bertha Alicia Martínez García No he estado nunca en México, pero he visto fotos en las que aparecen los edificios rayoneados y es una verdadera pena.
    Gracia por tus palabras.

  10. Leonor Mustafa Palacios dijo:

    Es verdad que el graffiti es algo hermoso, cuando su propósito es embellecer el lugar en que se plasma, pero, comparto la opinión de Bertha Alicia Martínez García, a veces lo que se ve en bardas y paredes de casas dista mucho de ser “arte”.
    Me ha tocado ver algunas veces este tipo de “murales”, y la verdad que el mensaje de fondo pareciera que es odio contra todo y contra todos, pues aparte de que son poco agradables a la vista, son realizados en colores contrastantes con el lugar en que son colocados, como si su propósito fuera destruir u opacar el lugar y no utilizarlo como un medio para demostrar su talento.

  11. unjubilado dijo:

    Leonor Mustafa Palacios En ocasiones en esos murales que me comentas, lo que quiere plasmar el que los hace es el odio que siente hacia alguien e incluso a la sociedad en general. No me extraña que compartas el sentir de Bertha Alicia Martínez García ya que ambas venís de la misma ciudad.

Los comentarios están cerrados.