Las mujeres y los niños primero

‘Las mujeres y los niños primero’, ¿tradición u obligación?

"El naufragio del Birkenhead" por Thomas M HemyEra el 26 de febrero de 1852 el barco inglés H.M.S. Birkenhead (diseñado como fragata pero utilizado como transporte de tropas) naufragó en las costas de Sudáfrica al chocar contra unas rocas. Hasta entonces nunca nadie había impuesto las reglas de quién debía abandonar antes un navío.

Con sólo dos botes salvavidas para 490 soldados del 73º Regimiento de Infantería Británica, 25 mujeres, 31 niños y 134 componentes de la tripulación, se salvaron 193 personas.

El capitán del barco, Alexander Seton, dio la orden de que sólo las mujeres y los niños se fueran.

Desde entonces la frase ‘Las mujeres y los niños primeros’ se convirtió en una norma náutica no establecida que se hizo si cabe más famosa en el naufragio del ‘Titanic’ en 1912. Pero, ¿existe realmente alguna normativa que establezca quién debe abandonar el barco primero? Para las mujeres y niños, no, pero para el capitán, sí.

Este debe ser siempre el último en abandonar el barco. Cosa que no ocurrió en el accidente del crucero ‘Costa Concordia’… pero esto podría ser otra historia.

Fuentes consultadas : El Mundo, Wikipedia y 20 Minutos

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Las mujeres y los niños primero

  1. Ligia dijo:

    El capitán del Concordia diría: «Maricón el último…» y salió por patas… Ya lo llaman el capitán cobarde, y otros apodos peores. Pero como dices tú, esa es otra historia. Abrazos

  2. unjubilado dijo:

    Ligia Dice que no abandonó la nave que se cayó a un bote salvavidas. Y desde allí organizó el salvamento y salvó muchas vidas. De momento dicen que le pueden caer 15 años, me parece poco.
    Abrazos

  3. Leí ayer la conversación que tuvo con tierra en la que le ordenaban que volviera a subir a bordo y, si no fuera por la tragedia de las vidas perdidas, resultaría cómica.

  4. Leodegundia dijo:

    Como no haya alguien que ponga un poco de orden a la hora de un naufragio se pueden perder muchas vidas.
    Lo del Concordia fue una vergüenza.

  5. unjubilado dijo:

    Senior citizen Hoy, me imagino que habrás leído la compañía de una presunta traductora que tenía el capitán sin estar incluida como pasajera, ya que estaba de vacaciones… ver : http://noticias.lainformacion.com/mundo/la-joven-moldava-que-acompanaba-al-capitan-del-costa-concordia-nos-ha-salvado-la-vida_PoxR1QdUCz8x4QEyYVCgO4/

    Leodegundia La verdad es que hay que tener mucha sangre fría para mantenerse el último en un naufragio, pero es el que debe de coordinar el rescate si es que es posible hacerlo, en este caso no hubiera tenido problemas.

  6. Viajes dijo:

    Y va el capital este italiano y la lia bien liada. Pero como se puede ser asi. Ya no por nada, sino por honor y orgullo de llevar un barco asi. Pablo

  7. unjubilado dijo:

    Viajes -Pablo- Creo que ni honor ni orgullo, lo único que le importaba era pasárselo bien con Domnica Cemortan, la moldava de 25 años que no figuraba como pasajera ni como perteneciente a la tripulación.
    http://www.abc.es/20120119/internacional/abci-moldava-schettino-concordia-201201191136.html

Los comentarios están cerrados.