Inmaculada Concepción

Inmaculada ConcepciónDatos del cuadro

Artista : Murillo, Bartolomé Esteban
Título : La Inmaculada Concepción de El Escorial
Fecha : 1660-1665
Técnica : Óleo sobre lienzo
Dimensiones : 206 × 144 cm
Ubicación actual : Museo del Prado (Madrid)
Festividad : 8 de diciembre

El dogma de la Inmaculada Concepción, también conocido como Purísima Concepción, es un dogma de fe del catolicismo que sostiene la creencia en que María, madre de Jesús, a diferencia de todos los demás seres humanos, no fue alcanzada por el pecado original sino que, desde el primer instante de su concepción, es decir, de su ser personal, estuvo libre de todo pecado. No debe confundirse esta doctrina con la de la maternidad virginal de María, que sostiene que Jesús fue concebido sin intervención de varón y que María permaneció virgen antes, durante y después del embarazo.

Al desarrollar la doctrina de la Inmaculada Concepción, la Iglesia Católica contempla la posición especial de María por ser madre de Jesús de Nazaret y sostiene que Dios preservó a María libre de todo pecado y, aún más, libre de toda mancha o efecto del pecado original, que había de transmitirse a todos los hombres por ser descendientes de Adán y Eva, en atención a que iba a ser la madre de Jesús, que es también Dios. La doctrina reafirma con la expresión «llena eres de gracia» (Gratia Plena) contenida en el Saludo del Ángel (Lc. 1,28), y recogida en la oración del Ave María, este aspecto de ser libre de pecado por la gracia de Dios.

Además de ser festivo en España, también lo es en otras naciones : Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Dos Sicilias, Estados Unidos de América, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal y Ecuador.
Para mas detalles sobre esta festividad, consultar este enlace.

Esta entrada fue publicada en Desclasificados y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Inmaculada Concepción

  1. Lucia de la Cruz dijo:

    El oleo de la inmaculada concepciòn es una pintura hermosa y considero que expresa muy bien el fervor que los cátolicos tenemos a la virgen Maria, y como en otros paìses Mèxico n0 es la excepción, de igual modo tenemos festividades dedicadas a la Inmaculada Concepción.

  2. Leodegundia dijo:

    Este siempre fue un día muy señalado para mi, ahora es sólo un recuerdo.

Los comentarios están cerrados.