La estafa del reciclaje de electrodomésticos

Reciclaje de electrodomésticos

La OCU denuncia que los electrodomésticos no se reciclan aunque se paga por ello.

  • La mayoría de los aparatos no se reciclan aunque el consumidor paga por ellos
  • Se benefician los fabricantes, que cobran por aparato vendido, se recicle o no
  • Los españoles pagan cada año 300 millones de euros de esa tasa de reciclaje
  • Los vendedores se niegan a quedarse con los viejos, aunque es su obligación
  • La red de puntos limpios de la administración es mejorable y tiene ‘fugas’

El volumen anual de ese ‘impuesto’ es de 300 millones de euros. La (Organización de Consumidores y Usuarios) OCU denuncia que los fabricantes se están beneficiando por ello: cobran por reciclar lo que venden, aunque luego no lo reciclan. Y todo ello ocurre ante la pasividad de la Administración, asegura la OCU.

Para averiguar qué estaba ocurriendo, la OCU ha llevado a cabo una curiosa investigación y ha colocado 15 emisores de localización GPS en otros tantos electrodomésticos usados.

Comprobó que nueve de esos 15 aparatos no se gestionaron correctamente.

Los aparatos usados eran cuatro frigoríficos, cuatro lavadoras, cuatro televisores y tres ordenadores de mesa. Todos ellos deben reciclarse bien porque contienen sustancias tóxicas que hay que extraer de forma controlada.

Después, se siguió el curso de los aparatos durante tres meses, gracias a los GPS ocultos en su interior. La OCU comprobó que algunos se manipularon en lugares no autorizados como chatarrerías, desguaces, naves y descampados y también descubrió que algunas de estas localizaciones se repiten. Sospechan por ello que hay «circuitos paralelos» , no autorizados, de desguace y chatarrería.

Para entender cómo funciona el sistema de reciclaje, hay que tener en cuenta que según la normativa, una parte del precio de cada aparato que se vende en España es una tasa que hay que pagar para que sea reciclado al final de su vida útil.

La OCU critica que el sistema de reciclaje tiene fallos en la mayoría de partes de la cadena. Así, los vendedores deben aceptar los aparatos usados que el consumidor le dé al comprar otros similares, ya sea en el domicilio – al entregar un aparato nuevo- o en la tienda, y cuando lo hacen, deben encargarse de llevarlos a donde se vayan a reciclar.

Artículo completo en El Mundo

Veamos una planta de reciclaje en Zaragoza, la más grande de España.


La dirección del vídeo es esta.

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La estafa del reciclaje de electrodomésticos

  1. Leodegundia dijo:

    Ya conocía esta noticia, la verdad es que la basura nos va a terminar comiendo.

  2. unjubilado dijo:

    Leodegundia La mayoría de los electrodomésticos tienen componentes peligrosos para el medio ambiente y por ello deberían de reciclarse todos, pero para los fabricantes y vendedores hacen mayor negocio si no se preocupan de su recliclado.
    Y no digamos nada de los plásticos y similares que flotan en el mar.
    El basurero más grande del mundo: Conocido como el “vórtice de plástico” esta depósito de basura ubicado entre Hawai y Estados Unidos tiene una extensión de casi 700 mil kilómetros cuadrados.
    Ver : http://www.ecoosfera.com/2010/08/la-isla-de-la-basura-en-el-oceano-pacifico/

Los comentarios están cerrados.