Monasterio de San Juan de la Peña

El Monasterio de San Juan de la Peña, situado en Santa Cruz de la Serós, al suroeste de Jaca, Huesca, Aragón (España), fue el monasterio más importante de Aragón en la alta Edad Media.

Cuenta la leyenda, que un joven noble de nombre Voto (en algunas versiones, Oto), vino de caza por estos parajes cuando avistó un ciervo. El cazador corrió tras la presa, pero ésta era huidiza y al llegar al monte Pano, se despeñó por el precipicio. Milagrosamente su caballo se posó en tierra suavemente. Sano y salvo en el fondo del barranco, vio una pequeña cueva en la que descubrió una ermita dedicada a San Juan Bautista y, en el interior, halló el cadáver de un ermitaño llamado Juan de Atarés. Impresionado por el descubrimiento, fue a Zaragoza, vendió todos sus bienes y junto a su hermano Félix se retiró a la cueva, e iniciaron una vida eremítica.

Este sería el inicio del Monasterio del que escribía don Miguel de Unamuno:

…la boca de un mundo de peñascos espirituales revestidos de un bosque de leyenda, en el que los monjes benedictinos, medio ermitaños, medio guerreros, verían pasar el invierno, mientras pisoteaban la nieve jabalíes de carne y hueso, salidos de los bosques, osos, lobos y otros animales salvajes.

Según la leyenda española sobre el Santo Grial, éste permaneció en el monasterio, después de pasar por diversas ubicaciones como la cueva de Yebra de Basa, monasterio de San Pedro de Siresa, monasterio de San Adrián de Sásabe, San Pedro de la Sede Real de Bailo, la Catedral de San Pedro de Jaca, desde 1071 hasta el 1399.

Visita virtual al Real Monasterio, pulsar en el enlace.

Horarios y tarifas. Pinchando aquí.
Del 22 de noviembre al 3 de diciembre: Instalaciones cerradas

Enlaces externos : Monasterio de San Juan de la Peña.
Wikipedia

Esta entrada fue publicada en Aragón y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Monasterio de San Juan de la Peña

  1. Felipe dijo:

    Precioso lugar que visité hace ya varios años, durante una corta estancia en Jaca.

  2. amigoplantas dijo:

    Lo he visitado una y otra vez desde que era bastante crío, las últimas veces había demasiada gente para mi gusto así que seleccionaré días mejores para volver a visitarlo una y otra vez

  3. Olegario dijo:

    Precioso el reportaje, preciosas las fotografias y hermoso el video. Felicidades.Un abrazo.

  4. Leodegundia dijo:

    Un monasterio muy interesante que conozco gracias a tu blog porque estoy segura que nunca podré viajar hasta allí, así que gracias Jubi.

Los comentarios están cerrados.