Amigos de Broto II

Un antes y un después en la ermita de San Clemente, situada en el término municipal de Broto a la salida del pueblo junto al viejo camino de Torla.

Ermita de San Clemente sin restaurar

Pulsar en la imagen para agrandarla y volver a pulsar para verla con detalle.

En la época románica, los muros interiores de piedra se enfoscaban y recubrian de pinturas. Aparte de razones estéticas y pedagógicas y de las modas de la época, estaba el aspecto práctico de las pestes. Para luchar contra virus y bacterias, lo mejor era una buena limpieza de los edificios y el subsiguiente encalado a fondo. Y así ha sido hasta mediados del s. XX en que se puso de moda la piedra natural. Claro que para esas fechas ya teníamos antibióticos potentes y un estado que los pagaba…

La finalidad de la restauración de la ermita de San Clemente ha sido acondicionarla para su uso permanente como espacio de oración, conforme a los cánones de nuestra época. Se han solicitado incluso subvenciones para construir una rampa de acceso para minusválidos que se espera esté lista para el mes de mayo.

Las obras se han llevado a cabo gracias a la colaboración voluntaria de los vecinos de Broto exceptuando la techumbre de madera y el tejado que lo hicieron profesionales contratados para ello.

El que quiera hacerse socio, le remito a una entrada publicada en este mismo blog.

La cuenta en la que hay que transferir esa pequeña cantidad de 50 euros es : 2085 2106 6503 3005 3596

Ermita de San Clemente restaurada

Pulsar en la imagen dos veces para verla con total definición.

La próxima restauración prevista, será la ermita de San Blas, situada a 150 metros de mi casita en Broto.

Las fotos recibidas por correo. Gracias J.L.

Esta entrada fue publicada en Huesca y Pirineo. Guarda el enlace permanente.

6 Respuestas a Amigos de Broto II

  1. Felipe dijo:

    Pues ha quedado preciosa. Enhorabuena a los vecinos de Broto. A ver cuando puedo desplazarme para verla in situ. Un saludo

  2. Ligia dijo:

    Enhorabuena a los que hicieron posible un cambio tan positivo y de recuperación del arte. Abrazos

  3. unjubilado dijo:

    Felipe Cuando me acerque a Broto trataré de hacer fotos del exterior y de la próxima ermita que van a restaurar.
    Saludos

    Ligia Procuraré darles la enhorabuena personalmente.
    Un abrazo

  4. Leodegundia dijo:

    Hay que felicitar a los que lucharon por recuperar esta ermita, quedó preciosa y es una gran labor la que hicieron. Ahora sólo falta que tenga un buen mantenimiento para que se mantenga así de hermosa.
    Un abrazo

  5. unjubilado dijo:

    Leodegundia Tengo mucha confianza en las personas que integran la junta directiva y creo que el mantenimiento está garantizado.
    Un abrazo.

  6. nuria dijo:

    El día de su inaguración no pude asistir por trabajo Hoy descubro la restauracion por internet Y siento emoción y ADMIRACIÓN a todas esas personas que desde la junta directiva como promotores como todos los que habeis colaborado con vuestro trabajo y aportaciones habeis hecho posible esta maravilla GRACIAS en mi nombre y en el de mi familia Nuria Azón

Los comentarios están cerrados.