El testamento

La Ortografía es importante. Y esos signos ¿? ¡!, tildes, comas, comillas (« », “ ”, ‘ ’)… también. Cosas de las que yo no entiendo, pero veamos un ejemplo de ello.

Testamento
Se cuenta que un señor, por ignorancia o malicia, dejó al morir el siguiente testamento sin signos de puntuación:
«Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luis tampoco jamás se pagará la cuenta al sastre nunca de ningún modo para los Jesuitas todo lo dicho es mi deseo».

El juez encargado de resolver el testamento reunió a los posibles herederos, es decir, al sobrino Juan, al hermano Luis, al sastre y a los jesuitas y les entregó una copia del confuso testamento con objeto de que le ayudaran a resolver el dilema. Al día siguiente cada heredero aportó al juez una copia del testamento con signos de puntuación.

– Juan, el sobrino:
«Dejo mis bienes a mi sobrino Juan. No a mi hermano Luis. Tampoco, jamás, se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los Jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo».


– Luis, el hermano:
«¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¡A mi hermano Luis!. Tampoco, jamás, se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los Jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo».

– El sastre:
«¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco, jamás. Se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los Jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo».

– Los Jesuitas:
«¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco, jamás.¿Se pagará la cuenta al sastre? Nunca, de ningún modo. Para los Jesuitas todo. Lo dicho es mi deseo».

– El juez todavía pudo añadir otra interpretación:
«¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco. Jamás se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los Jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo».

Así que el señor juez, ante la imposibilidad de nombrar heredero, tomó la siguiente decisión:

«… por lo que no resultando herederos para esta herencia, yo, el Juez me incauto de ella en nombre del Estado y sin más que tratar queda terminado el asunto».

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a El testamento

  1. Esto les pasa por no ir a un notario para que ponga los puntos sobre las íes….

  2. María dijo:

    Y no poner ninguna coma, ni punto…eso es malicia, no ignorancia.

    Saludos

  3. Ligia dijo:

    Difícil elección… Que revivan al muerto para que lo corrija…
    Abrazos

  4. unjubilado dijo:

    Senior citizen Estos días estoy esperando la minuta de un notario y por lo que tarda, me temo que me está poniendo muchos puntos sobre las íes, debajo de ellas, con todos los signos de puntuación posibles y todo ello repercutirá en mi bolsillo.

    María Yo en muchos casos, pongo mas comas de la cuenta, abro paréntesis que no se muy bien si proceden, admiraciones para tratar de expresar algo que creo importante, pero como he dicho al principio no se escribir. Mujer esto es un chiste, pero en ocasiones una simple coma, cambia totalmente el significado de una frase.
    Saludos

    Ligia Suele ser fácil expresarnos hablando, pero escribiendo es bastante más difícil, así que… resuciten al muerto.
    Un abrazo

  5. Carlos dijo:

    Me parece un párrafo genial. Escribir es difícil cuando quieres decir algo sin que queden dudas. Hablar, incluso lo hacen los de la tele… jeje

  6. Leodegundia dijo:

    Pues anda que ahora con esos mensajes que se mandan que no tienen ni puntos, ni comas, ni acentos, y todo va de corrido, como para hacer un testamento por el móvil.

  7. unjubilado dijo:

    Carlos Los de la tele y que burradas dicen de vez en cuando y eso que la suelo ver media hora a lo largo del día.
    Un saludo

    Leodegundia Al principio mis hijos me mandaban mensajes al móvil, ahora ya no lo hacen, ya que les tenía que llamar para saber que me querían decir.
    Abrazos

  8. Padres y madres tenéis el mismo problema.

  9. unjubilado dijo:

    Senior citizen Demasiado para mi cuerpo, debo de ser muy torpe.

  10. juan carlos ponce dijo:

    mui buena

Los comentarios están cerrados.