Cataluña grande y libre a pesar de la historia de la Corona de Aragón

Escribe Mari Sancho Menjón – Inde.

Hace años, mi hermano devolvió a Plaza y Janés una “Enciclopedia Escolar” que había comprado para los críos porque en el tomo de Historia se hablaba todo el rato de la “Corona catalano-aragonesa”, de los “conde-reyes de Cataluña-Aragón” y lindezas parecidas, amén de numerar a los monarcas aragoneses por el ordinal cambiado “a la catalana”. Recuerdo que la genealogía de los reyes de Aragón quedaba reducida a una birria churrutera: todo era de Navarra o de Catalunya, pero de ese territorio marciano que resulta que está enmedio, y para el que solo caben calificativos despectivos, al parecer no se sabía nada.

A raíz de aquello me publicaron en el Heraldo un artículo titulado “Aragón se esfuma de la Historia“, en el que recordaba que fue en mis años de Instituto, y gracias a mi querido profesor Joaquín Vispe, cuando me enteré de que nuestros vecinos orientales iban borrando, a poc a poc, de forma sutil pero insidiosa, los rastros de la presencia aragonesa en la historia medieval para acrecentar y magnificar así la suya…
Hace muchos años que la Generalitat catalana y los profesores, intelectuales y técnicos de incontestable adhesión al régimen van haciendo una labor –a poc a poc– en diversos frentes para consumar un expolio hondo y definitivo de lo aragonés: se trata de ir introduciendo su “nova visió històrica” en libros (sobre todo, los de enseñanza), publicaciones académicas, folletos turísticos, medios de comunicación… de manera que va calando, a poc a poc, en todo el Estado una serie de conceptos que ningunean, o mejor, anulan por completo el protagonismo aragonés en la historia medieval hispana.

Me gustaría, que sin ánimo de enfrentar a Aragoneses y Catalanes, leyerais el artículo completo que Inde ha escrito en su blog, no tiene desperdicio y además tiene mas razón que un santo.

Fuente : El blog de Inde

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Cataluña grande y libre a pesar de la historia de la Corona de Aragón

  1. Pingback: BlogESfera.com

  2. Frajayo dijo:

    El blog de Inde pone el dedo en la llaga, de aquellos que pretenden desvirtuar la historia en beneficio propio. ¿Que quienes son? Precisamente los que carecen de historia.

  3. Twat Boy dijo:

    No tenía ni idea de este tema, tienes razón de uqe no se publicita mucho. La dictadura stalinista borraba a Trotsky de las fotos oficiales cuando éste se mostró en desacuerdo con él, cambiando la historia de acuerdo a los intereses del partido. ¿Hoy la Generalitat está haciendo lo mismo para que en unos años los niños hablen de la Corona Catalana, que es tan antigua o más que Castilla (porque evidentemente Aragón ni se mencionará)?

  4. sucotronic dijo:

    Que penica me da que los impuestos de la gente de bien sirvan para dar de comer a gente que solo se dedica a tocar los cojones a la historia…

  5. Felipe dijo:

    No te quiero contar lo que hacen los «euskadianos» con la historia de Navarra. Ellos no eran los vascones pero se llaman vascos, nos han sustituido nuestro euskera roncalés, salacenco, baztanés etc. por el batua. Al rey navarro Sancho III El Mayor ahora lo nombran como rey de Euskadi, cuando esos territorios fueron una posesión temporal de este rey.
    ¿Para qué seguir? mejor lo dejamos.

  6. aezkoano dijo:

    Felipe: con todo el respeto. De donde sacas semejantes majaderías?

    El euskera roncales fue sustituido por el castellano después de años de persecución. El batua llego’ demasiado tarde (por desgracia).

    Lo mismo con el salacenco que he conocido muy de cerca
    El baztanes mantiene una buena salud y es el medio de comunicación de jóvenes y mayores en el valle sin que el batua haya supuesto un problema para ello.

    Allí donde se mantiene el euskera en Navarra el dialecto local esta vivo y allí donde se ha perdido ha sido suplantado por el castellano, porque? Todos lo sabemos bien

    No vengas a contarnos chorradas a lo que hemos padecido una persecución brutal por hablar nuestro idioma EN NUESTRA TIERRA.

    La ignorancia es muy atrevida y es obviamente tu caso

    Atentamente

Los comentarios están cerrados.