San Fermín

San FermínCreo que todos conocemos estos dos fragmentos de canciones.

«Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril, cinco de mayo, seis de junio, siete de julio, ¡SAN FERMÍN!«, canción que marca la cuenta atrás para las mundialmente conocidas fiestas de San Fermín en Pamplona.

«A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro, dándonos su bendición» y esta la cantan todos los mozos momentos antes del inicio del encierro.

Efectivamente están asociadas a los sanfermines de Pamplona pero, ¿conocemos a San Fermín?

Fermín, nació en Pompaelo (la actual Pamplona) alrededor del año 272 y fue decapitado en Amiens, el 25 de septiembre, del 303. Hijo de un senador pagano de nombre Firmo, un alto funcionario de la administración romana que gobernó Pamplona en el siglo III.
Firmo se convirtió al cristianismo junto con toda su familia. Su hijo Fermín fue bautizado por San Saturnino en el lugar que hoy se conoce como el «pocico de San Cernin» y ordenado sacerdote en Toulouse (Francia). Volvió a Pamplona como obispo y murió decapitado en Amiens, lugar donde bautizó a más de 3.000 personas.

Fuente : Wikipedia.

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a San Fermín

  1. Pingback: BlogESfera.com

  2. Carlos dijo:

    ¡Ves como tocamos los mismos temas!. jeje

  3. Leodegundia dijo:

    Felicidades a todos los Fermines y felices fiestas a los pamplonicas.
    Buen día

  4. unjubilado dijo:

    Carlos Mi madre, me recordó hace dos días la festividad de San Fermín, por ello ayer lo preparé con idea de publicarlo hoy.
    Seremos almas gemelas?

    Leodegundia Deseo lo mismo que tu y espero que no haya ninguna desgracia en los encierros.
    Un abrazo

  5. Frajayo dijo:

    No ha mucho me enteré por qué llevamos el «pañuelico colorao» al cuello durante las fiestas. Según me dijeron es que al ser decapitado San Fermín, el pañuelo rojo viene a simular la sangre que derramó en el martirio nuestro Santo Patrono.

  6. unjubilado dijo:

    Frajayo Tienes razón, yo buscando información también leí lo mismo.
    Un saludo

Los comentarios están cerrados.