Noche de San Juan

Leyenda

Esta noche en muchas ciudades y pueblos de España se celebra la noche de San Juan, también ocurre en muchos países europeos y americanos.

Todas son similares, pero cada una tiene su estilo propio, fuego, rituales, hechizos…

Pero sabemos como surgió esta idea? Voy con ello.

Es una festividad muy antigua en la que se celebra la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era «dar más fuerza al sol», que a partir de esos días, iba haciéndose más «débil» —los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno.

La noche de San Juan está, así mismo, relacionada con antiquísimas tradiciones y leyendas españolas como «La Leyenda de la Encantada».


En esencia, la leyenda narra la aparición de una bellísima joven peinando su larga cabellera con un peine de oro, en torno a la Noche de San Juan y en las cercanías de un castillo, cueva u otro paraje natural cargado de fuerte simbolismo. El encuentro con ella puede suscitar un encantamiento del espectador que, generalmente, suele ser un pastor o agricultor.

Para ver distintas versiones visitar La Leyenda de la Encantada.

A pesar de que existen múltiples variantes locales, una serie de elementos son comunes a todas ellas: la protagonista (una joven de larga cabellera), el momento temporal (Noche de San Juan), manifestación (peinándose) y otros elementos (espejo, peine – generalmente de oro -, boda).

Fuente : Wikipedia

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Noche de San Juan

  1. Pingback: BlogESfera.com

  2. Leodegundia dijo:

    Joven encantada, de larga melena rubia, bellísima, habitante de los ríos y fuentes que el día de San Juan desde muy temprano hilan hilos de oro, aquí se la conoce con el nombre de Xana.
    🙂 Cuidadín con la hoguera no te vayas a quemar.

  3. Chela dijo:

    Jovenes encantadas, xanas y meigas, noche mágica, noche de San Juan…

    Ya sabes que aquí en Coruña, esta noche «arde» la ciudad, aunque este año no tengo idea de publicar algo al respecto.

    Un abrazo.

  4. Aquí los jóvenes bajan a las playas para pasar la noche alrededor de las hogueras y apagando el «fuego» interno en el mar. Pero de Encantadas y leyendas, nada de nada: pura movida cambiada de sitio.

  5. unjubilado dijo:

    Leodegundia Asturias es uno de los lugares màs màgicos de España. Pasear por sus bosques durante la Noche de San Juan es una experiencia inolvidable.Tal vez quedes hechizad@ por una Xana y quedes vinculad@ de por vida a esta maravillosa tierra.
    http://madreselva-elbosqueencantado.blogspot.com/2010/06/las-xanas.html
    No me quemaré, ya que a esas horas estaré soñando con las Xanas… digo con los angelitos.

    Chela Esta noche España arderá, pero los campos y los bosques serán respetados.
    Un abrazo

    Senior citizen Las tradiciones van cambiando pero tengo entendido que en Baza (Granada) hay muchas y diversas actuaciones : Talleres que comenzarán cerca de las nueve de la noche con actividades de globoflexia, chapas, llaveros, maquillaje de heridas falsas y los de temática relacionada con la Noche de San Juan, conjuros, soportes de velas, bolsas aromáticas, velas y runas. Le seguirá la actuación del Mago Boty, la fiesta de la espuma y el concierto del grupo El Beso de Judas. Al filo de la media noche, como manda la tradición, se encenderán las hogueras de fuego.
    http://www.ayuntamientodebaza.es/preliminar/index.php?option=com_content&task=view&id=1834&Itemid=2

Los comentarios están cerrados.