Agua, ríos y pueblos

Degradación de ecosistemas y hambre

Degradación de ecosistemas y hambre

El agua es un bien escaso. Esta web «Agua, ríos y pueblos» ofrece el perfil humano de los conflictos y de las luchas del agua. A través de fotografías y testimonios directos, los afectados dejan de ser una fría estadística para comunicarnos en directo sus angustias, razones y esperanzas.

Vivimos en el Planeta Azul, el Planeta Agua. Y sin embargo, 1.100 millones de personas, según NNUU, no tienen garantizado el acceso al agua potable; y como consecuencia de ello, unas 20.000 mueren cada día, en su mayoría niños.

El 71% de la superficie de la Tierra está cubierta por agua, (el 97% de ella es agua de mar y el 3% de agua dulce), formando cinco océanos y seis continentes. Este 3% es una cantidad ínfima, mal repartida en nuestro Planeta y para colmo de los males la mayoría de ríos, lagos, humedales y manantiales están contaminados por la mano del hombre, o han sido sobreexplotados los acuíferos y ríos, que ya ni siquiera llegan al mar.

«Agua, ríos y pueblos«, es una web, que aunque había oído hablar de ella, todavía no la había visitado.

El diseño y desarrollo de esta web es de – Plica Zaragózame SL.

Pero de quién es esta empresa? El director se llama Emilio Gil Garcia, que está rodeado de unos colaboradores de lujo, es hijo de… o mejor dicho su padre es Emilio Gil (unjubilado)

Os dejo con un vídeo sobre el nunca realizado pantano de Jánovas Río Ara, Huesca, España).


Pero antes reproduzco un párrafo de “Jánovas, víctimas de un pantano de papel

Un guardia civil quitó del fuego el puchero de la comida que estaba guisando María, lo bajó y lo dejó en la era. “Por si queréis comer”. Detenido junto a una pared cercana, muerto de frio y de rabia, Eduardo vio como tiraban por la ventana los enseres de la casa(…) Y como después picaban suelos y paredes hasta dejar solo el tejado(…) Posteriormente los dejaron en la carretera(…)
Ya no hubo más vida en Jánovas.

Texto: Marisancho Menjón
Foto: Tove Heiskel

“LA GENTE NO VALÍA NADA”

Jánovas, Lavelilla, Lacort y otros doce pueblos del valle del río Ara, a las puertas del Parque Nacional de Ordesa, fueron destruidos en los años 60 por un pantano que nunca se construyó. Los conflictos de intereses entre la administración e Iberduero, actual Iberdrola, que vendería sus derechos a Endesa, usufructuaria del embalse, así como las dudas acerca de su rentabilidad, retrasaron las obras durante décadas. Pero los vecinos fueron obligados a marcharse por la fuerza, a veces con métodos violentos, como el uso de la dinamita para derribar las casas cuando todavía quedaba gente viviendo en Jánovas.

La familia Garcés resistió el acoso durante veinte años. En 2001 una evaluación de impacto ambiental negativa sobre el viejo proyecto puso fin a la amenaza y salvó al río. Pero hoy, más de medio siglo después, los antiguos habitantes del valle y sus descendientes todavía pelean contra la compañía eléctrica Endesa y contra el Estado para recuperar sus derechos y reconstruir sus vidas en un valle destruido por un proyecto hidroeléctrico que se sabía inútil.

JÁNOVAS, VÍCTIMAS DE UN PANTANO DE PAPEL. Paco Fransi

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Agua, ríos y pueblos

  1. jio dijo:

    un proyecto muy chulo 😀

    el suplemento perfecto de diario on-line que también estamos terminando pero que ya podemos vincular es:

    http://papeldeaguas.net

  2. unjubilado dijo:

    Jio Evidentemente el proyecto me ha gustado mucho y ahora veo que lo vais a implementar con http://papeldeaguas.net

  3. leodegundia dijo:

    Bueno, creo que ya visité todas las direcciones que dejaste y creo que hay que felicitar tanto al hijo como al padre.
    El agua va a llegar a ser el gran valor de la tierra, algo así como antes llegó a ser el oro y las luchas por poseer ese valor van a ser enormes.
    Un abrazo

  4. unjubilado dijo:

    leodegundia Los mayores vamos quedando en segundo plano, pero sientes una satisfacción enorme por el éxito de tus hijos, por ello he creído conveniente realzar la imagen de mi hijo Jio, que empezando sin nada, pero con un ánimo emprendedor impresionante ha creado una empresa que está cada día recibiendo nuevos contratos.
    Un abrazo

  5. Magda dijo:

    Un post muy profundo, Jubi, cuantas cosas quedan por hacer y qué importante es valorar el agua, cosa que no hacemos todavía.

  6. Inde dijo:

    Gracias por haber elegido, entre todos los casos que se muestran en la exposición (y cada uno de ellos podría dar para una exposición monográfica, os lo aseguro), el caso de Jánovas. Es nuestro, cercano… y aún no está solucionado. Todavía los afectados luchan por una reversión justa de lo que se les arrebató hace más de cuarenta años, para nada.

    Un besazo.

  7. unjubilado dijo:

    Magda Aunque en ocasiones el agua inunde pueblos y ciudades, sigue siendo un bien escaso y muchas veces la desaprovechamos.

    Inde Como muy bien dices, lo mas cercano es lo que mas conocemos, por ello seleccioné el pantano de Jánovas, que desgraciadamente todavía no se ha resuelto.

    Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.