La mujer en la dictadura fascista española

Pilar Primo de RiveraFoto de Pilar Primo de Rivera (Responsable de la Sección Femenina)

Declaración : La Sección Femenina de Falange de la J.O.N.S. y la S.F. 1934-1959, lanza un comunicado a las mujeres.

Su objetivo : Fomentar en las mujeres el espíritu nacionalsindicalista.

Su lema : El fin esencial de la mujer, es servir de complemento al hombre, formando con él, individual o colectivamente, una perfecta unidad social.

Su ideario político : Fomentar los valores tradicionales que evocaban la figura de la madre y de la esposa sumisa como prototipo femenino.

“Las mujeres nunca descubren nada; les falta, desde luego, el talento creador, reservado por Dios para inteligencias varoniles; nosotras no podemos hacer nada más que interpretar, mejor o peor, lo que los hombres nos dan hecho”. (Pilar Primo de Rivera, 1942)

“La vida de toda mujer, a pesar de cuanto ella quiera simular –o disimular- no es más que un eterno deseo de encontrar a quien someterse”. (Medina, Revista de la Sección Femenina, 13 de agosto de 1944)


Cuando estéis casadas, pondréis en la tarjeta vuestro nombre propio, vuestro primer apellido y después la partícula “de”, seguida del apellido de vuestro marido. Esta fórmula es agradable, puesto que no perdemos la personalidad, sino que somos Camen García, que pertenece al Señor Marín, o sea, Camen García de Marín. (Sección Femenina, Economía doméstica para Bachillerato)

Extractos de Sección Femenina de la Falange Española y de las JONS -Editado en 1958. Preparación de la mujer al matrimonio Ten preparada una comida deliciosa para cuando él regrese del trabajo. Ofrécete a quitarle los zapatos. Habla en tono bajo, relajado y placentero. Prepárate: retoca tu maquillaje, coloca una cinta en tu cabello. Su duro día de trabajo quizá necesite de un poco de ánimo y uno de tus deberes es proporcionárselo. Durante los días más fríos debéis preparar un fuego en la chimenea para que él se relaje frente a él. Preocuparte por su comodidad te proporcionará una satisfacción personal inmensa.

Minimiza cualquier ruido. Salúdale con una cálida sonrisa y demuéstrale tu deseo por complacerle. Escúchale, déjale hablar primero; recuerda que sus temas de conversación son más importantes que los tuyos. Nunca te quejes si llega tarde, o si sale a cenar o a otros lugares de diversión sin ti. Intenta comprender su mundo de tensión y estrés. Haz que se sienta a gusto que repose en un sillón cómodo. Ten preparada una bebida fría o caliente para él. No le pidas explicaciones acerca de sus acciones o cuestiones, su juicio o integridad. Recuerda que es el amo de la casa.

Anima a tu marido a poner en práctica sus aficiones e intereses y sírvele de apoyo sin ser excesivamente insistente. Si tú tienes alguna afición, intenta no aburrirle hablándole de ésta, ya que los intereses de las mujeres son triviales comparados con los de los hombres. Al final de la tarde, limpia la casa para que esté limpia de nuevo en la mañana. Cuando os retiréis a la habitación, prepárate para la cama lo antes posible, teniendo en cuenta que, aunque la higiene femenina es de máxima importancia, tu marido no quiere esperar para ir al baño. Recuerda que debes tener un aspecto inmejorable a la hora de ir a la cama… si debes aplicarte crema facial o rulos para el cabello, espera hasta que él esté dormido, ya que eso podría resultar chocante a un hombre a última hora de la noche.

La mujer en la dictadura fascista española

En cuanto respecta a la posibilidad de relaciones íntimas con tu marido, es importante recordar tus obligaciones matrimoniales: Si él siente la necesidad de dormir, que sea así, no le presiones o estimules la intimidad. Si tu marido sugiere la unión, entonces accede humildemente, teniendo siempre en cuenta que su satisfacción es más importante que la de una mujer. Cuando alcance el momento culminante, un pequeño gemido por tu parte es suficiente para indicar cualquier goce que haya podido experimentar. Si tu marido te pidiera prácticas sexuales inusuales, sé obediente y no te quejes. Cuando tu marido caiga en un sueño profundo, acomódate la ropa, refréscate y aplícate crema facial para la noche y tus productos para el cabello. Puedes entonces ajustar el despertador para levantarte un poco antes que él por la mañana. Esto te permitirá tener lista una taza de té para cuando despierte.

Recibido por correo en un PowerPoint. Gracias Ángeles.

Esta entrada fue publicada en España y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a La mujer en la dictadura fascista española

  1. Pilar dijo:

    Me parecen una humillación vergonzosa, cada una de las frases.

  2. Mar dijo:

    De acuerdo con Pilar, lo siento mucho por las mujeres que tuvieron que sufrir esas normas..

  3. unjubilado dijo:

    Pilar Tienes toda la razón.
    Aunque falta mucho para equiparar las mujeres a los hombres -sueldos, consejos de administración, puestos relevantes en las empresas…- creo que poco a poco se conseguirá que las mujeres sean iguales a los hombres en estas tareas que hace 50 años estaban prohibidas para todas ellas.
    Un abrazo

  4. unjubilado dijo:

    Mar Deseo de corazón que pronto las mujeres sean equiparadas a los hombres en estas tareas ajenas a la casa y que los hombres sepamos ayudar a las mujeres en la tareas que hace años llamaban en cuanto a la mujer se refería «Trabajo : Sus labores»
    Un abrazo

  5. O Yo he vivido en otra epoca o en mis libros esas paparruchadas no estaban Se lo que digo por que he estudiadi en el inolvidable, para mi colegio de Maria Luisa terry de San Lucar de Barrameda, lo he dicho muchas veces y lo repito de nuevo y cuantas veces haga falta, es del colegio que mejor recuerdo guardo, a mi esas tonterias no me las inculcaban, muy al contrario, ni me obligaban a oir misa todos los dias, aunque en el colegio se decia, me iba a la Biblioteca, hasta que terminaba que me iba al desayuno con todas,
    Quiero hacer constar que en Seccion femenina a las mayores les enseñaban a peinarse los moños, a pintase los labios, las uñas, a maquillarse y a mi fueron ellas las que me enseñaron a fumar, te enseñaban a saber estar en sociedad y si no hubiera sido por ellas hubiera habido muchas mas muertes de niños por que llevaron la higiene y llevaron las primeras clases de puriculturan dando a las madres ciertas enseñanzas de como criar a sus hijos mas sanos, hicieron una gran labor no reconocida Asi que estoy HARTA del dichoso video que es un montaje, que puede que eso sea de los primeros años, pero no de los años CINCUENTA, que ya estaba trasnochadisimo, hay que saber no sacar las cosas de su contesto, por que quienes escriben asi y hablan asi no han conocido la enseñanza que se daba en la seccion femenina ni los estupendos campamentos de verano que muchas recordamos con cariño y añoranza

    Un saludo

  6. Pilar dijo:

    Jo no me atreveria a segurar tanto, Francha.

  7. Javier dijo:

    La mujer sigue siendo utilizada actualmente aunque de distinta manera por la política.
    El ineficaz e hipócrita ministerio de la igualdad es una buena muestra, pero hay más.
    El fin de muchas políticas es la compra del voto femenino, nada más, en el fondo los derechos de la mujer les importa un pimiento, solo les interesan los votos.

  8. Javier dijo:

    ¡Ah! y en los colegios no nos obligaban a ir a misa los domingos, eso es mentira, yo fuy a los Escolapios y no obligaban, en las Escolapias tampoco.
    La izda está manipulando mucho la historia a su conveniencia e intereses.

  9. unjubilado dijo:

    Javier Yo estudié en los dominicos, no nos obligaban a ir a misa los domingos, pero si no lo hacíamos nos lo tenían en cuenta e incluso lo comentaban en las clases.
    También íbamos los domingos a ver una película que nos la explicaban en una especie de cine forun y eso lo recuerdo con cariño ya que aunque en ocasiones había visto la película, obtenía una visión mucho mas amplia de lo que el director nos quería comunicar con ella.
    Un abrazo

  10. Pilar Dime en que Colegio de Seccion femenina te inculcaron a ti eso, por que a mi con sesenta año en el cioleguio Maria Luisa Terry de San Lucar de barrameda No, ni tampoco en los diversos campamentos que fui, en Torremolinos, Malaga, Avila, Burgos y alguno mas que no recuerdo.

    Asi que por favor no pòngas en tele de juicio lo que no has vivido, se al menos mas respetuosa.
    A veces por denigra lo que no conocemos y solo lo sabemos de oidas decimos muchas tonterias Que por hablar las cartujas rezan

  11. unjubilado dijo:

    Francha Seguramente tu estudiabas en un colegio moderno para aquellos tiempos, no pongo en duda que sea cierto lo que nos cuentas, pero no podemos generalizar.
    Aunque no es lo mismo me gustaría que leyeras un contrato que les obligaban a firmar a la maestras en los años de 1923.
    http://www.unjubilado.info/2007/07/05/contrato-de-maestras-en-1923/

  12. carlos dijo:

    ¡Ay los debates!, siendo buenos acaban en disputas… Yo nací en 1958, fuí un niño precoz (porque iba al cole desde los dos años, muy raro en la época que no había guarderías). Se cantaba el caralsol, se estudiaba mucho y se aprendía menos de lo real que de lo imaginario.
    Pero la infancia de los 60 fué bastante llevadera. Empezó el despegue económico, y poco a poco se fué quitando el barniz de calma aparente y de tragar con las soflamas nacionalsocialistas.
    A mí me obligaban a ir a misa, por eso mismo dejé de lado la religión en cuanto pasé al instituto. La gimnasia masculina la dirigían miembros del «movimiento» recolocados tras la guerra. Seguía coexistiendo el Frente de Juventudes, La Sección Femenina y la O.J.E.
    Era lo que había y los jóvenes y niños tuvimos ocasión de ir de campamentos, o de aprender bailes regionales.
    Y afortunadamente cada uno después tuvo ocasión de elegir su camino (y no hablo del de Monseñor Escrivá) y hacer de su capa un sayo…
    Yo disfruté del colegio de curas, de la libertad de ideas en el instituto, de la revolución que supuso la Transición en la Universidad, y de un Estado democrático que todos los españoles elegimos cuando pudimos…
    El resto son siempre anécdotas personales, importantes claro, pero que a cada uno nos han afectado de manera diferente.
    HOY ES MAS IMPORTANTE QUE AYER. Mañana será otro día y nuestros hijos también tendrán de qué quejarse por la educación que les hemos dado y por los engaños que sientan que han sufrido.
    Ojalá que los «debates» sean para aclarar ideas, libres, y no reproches sobre un pasado que nos tocó vivir «a la fuerza».
    Y ese pasado nos ha hecho ser como somos, pero nosotros siempre tenemos la última palabra a la hora de elegir cómo queremos ser.

  13. leodegundia dijo:

    Increible nos parecen en estos tiempos esas ideas a pesar de que todavía la igualdad es asignatura pendiente. Claro que pensando de esa manera, como lo hacía Pilar Primo de Rivera, no me extraña que las mujeres tardemos tanto en conseguir la igualdad, durante años y años se nos metió o se nos intentó meter en la cabeza que eramos inferiores al hombre.

  14. sofi dijo:

    Bueno, en las escolapias si que era obligatorio ir a misa un día a la semana, a mi clase nos tocaba en miércoles. Por entonces yo estudiaba cou, así que de eso hace unos 37 años, no queda tan lejos. Pero no se puede sacar las cosas de contexto, en aquella época también había mujeres liberales y liberadas, que se lo tuvieron que trabajar a fondo, para sacar a delante sus ideales. Además la historia tiene diferente color según quien la cuenta. En temas históricos dos más dos no son cuatro.

  15. Pingback: Trackback

  16. anonima dijo:

    dios bendiga estas sabias leyes

  17. franca dijo:

    Yo estuve en el preventorio Maria Luisa Terry, en Sanlucar de Barrameda, alli y era lucero, porque era mediana, las peques eran margaritas y las mayores eran flechas.
    Y desde que vivi lo que vivi m hice tan rebelde en cuanto a cuestiones masculinas, nunca he obedecido las órdenes de mi marido, antes al contrario, le decia, pues hazlas tú que tambien tienes dos manos. Bueno, ya os seguiré contando. Quiero ser aceptada en este espacio.

  18. unjubilado dijo:

    franca Aunque imagino que hay cosas que nunca pueden olvidarse y te marcan de por vida, creo que debes de pensar que tu marido no tuvo la culpa de aquello.
    En mi casa mi mujer y yo muchas de las cosas las hacemos de manera consensuada y no es que seamos un matrimonio ejemplar, pero tratamos de hacer la mayoría de las cosas a medias. Un ejemplo yo soy un inútil para cocinar cualquier cosa, así que ella lo hace y yo soy el que friega.
    Si ser aceptada en este espacio quiere decir que puedes comentar y dar tus opiniones, está claro que lo puedes hacer, ya que es un blog abierto a todos los que lo quieran visitar y comentar, aquí escribo de todo un poco, me sirve de distracción, de aprendizaje y me mantiene activo.
    Creo que vienes desde Barcelona, así que bienvenida y gracias por la visita y el comentario.

  19. marga dijo:

    franca,¿en que año estuviste en el preventorio? Yo estuve en el colegio en el 69 y no supe que fue preventorio hasta que vi un cartel en un trastero.

    • unjubilado dijo:

      marga Yo no sabía nada de los preventorios hasta que franca lo comentó, pero se empezó a hablar en la tele y también en internet hay bastante información, a favor y en contra.
      Para que lo veas, pulsa en este enlace.

      • marga dijo:

        No puedo opinar de eso porque no lo he vivido,mi cologio era de la seccion femenina, pero la verdad era muy moderno para la epoca y aunque yo echaba de menos a mi familia tengo recuerdos inolvidables

  20. Francha dijo:

    Hagamos un poco de Historia del Colegio Maria Luisa terry de sanlucar de Barrameda, el Colegio era un hotel, como0 muchos que se hicieron en linea de playa para la aristocracia, yo ercuerdo que al lado de mi colegio habia otro de color Rosaceo, bien ese Hotel se lo hizo el marques creo que se llamaba Villamaria, o lago parecido, tuvo que marcharse y se empleo como PREVENTORIO, un lugar que servia para prevenir a la infancia de enfermedades pulmonares, no discuto que otros fueran especie de lo que hoy se llaman reformatorios, el de SANLUCAR lo fue pero no era de la SECCCION FEMENINA, a finales de los años cuarenta, creo que en el 48, escribo de memoria, se lo vendieron a la sección femenina para hacer de él un colegio PREVENTORIO dado las enfermedades pulmonares que padecia la poblacion infantil, y que la vacuna estaba aun en mantillas. Desde el mismo momento que es tutelado por Seccion femenina es un coleguio modelico y que habia solo unas 150 internas, pidiendose continuamente que se ampliara Alli se iba con una recomendacion del médico, previas radiografias que te hacia y el sitio era muy adecuado por el gran pulmon que suponia su bosque, inmenso, sus arboles de eucaliptos, sus pinos y la expansion del terreno. Como colegio logicamente se impartian las enseñanzas de todo colegio, canto del carasol, hizado de bandera, ariardo de la misma por la tarde, pero habia LIBERTAD, amplias horas de juego, salidas los jueves y sabados y domingos, como en TODOS los internados del MUNDO MUNDIAL, habia castigos, claro que los habia, pero los castigos eran los habituales, quedarte sin postre, no salir de paseo, no tener recreo, escribis 5O veces lo que fuera NADA que no se hiciera en otros colegios Donde esta la diferencia de aquellos años? Por que denigrar lo que no se conoce? lo que no se ha vuvido REPITO yo NUNCA ví en los libros de estudio esas paparruchadas, entre las materias estaban los trabajos manuales, la gimnasia, el canto, y sobre todo diversos juegos? sigo preguntando acaso en el mundo mundial no se hacia lo mismo? Recuerdo que en un programa de Televion Pilar no se cuantos, ya ha muerto le hizo una entrevistan a la abuela de lady Di, novelista inglesa de vida alegre y de mucho mundo, le pusieron un programa denigrando a la Seccion Femenina, y recuedo muy bien que esa mujer le contestó indiganada, que ya quisiera ella que en su Inglaterra hubiera habido mujeres como la Seccion femenenia, institucion que cono cia muy bien y que le molestaba que algo que era encominable lo sacran denigrandolo, pensando que le agradaba, muy al contrario Pues ya veis aqui denigrando lo que en otros paises valoran Y para terminar algunos reportajes que se han hecho sobre los preventorios, a microfono cerrado habria que preguntrarles algunas cosas pero si quieren saber la verdad de muchas cosas que nos pregunten a las del Terry, que cerca de CINCUENTA años de salir del colegio se ha logrado hacer un grupo que cada años en el Colegio se reunen y se cuentan abnecdiotas de los dias vividos, creies que si se hubiera pasado mla la gente despues de cerca de CINCUENTA años sin saber las unas de la sotras se hubiera hecho la azaña de reencontra a las antiguas alumnas y volver al lugar donde tan felices fuimos? cada uno que s epregunte en su interior y a lo mejor encuentra la respuesta logica a tanta mentira como se difunde. Un saludo Jubi

Los comentarios están cerrados.