Piratas informáticos

Grabando en un cineLa imagen de Abadía Digital

Pirata informático es aquél que roba información/recursos o hace uso de ella de manera ilegal. También son quienes adoptan por negocio la reproducción, apropiación o acaparación y distribución, con fines lucrativos, y a gran escala, de distintos medios y contenidos (software, vídeos, música) generalmente haciendo uso de un ordenador.

Lamentablemente se ha popularizado en los medios (sobre todo en España) el uso de este término en vez del más apropiado hacker. Aunque poco tienen que ver entre sí. Siendo la piratería una práctica que requiere un mínimo o nulo conocimiento informático.

Hacker : Gente apasionada por la seguridad informática. Esto concierne principalmente a entradas remotas no autorizadas por medio de redes de comunicación como Internet. Pero también incluye a aquellos que depuran y arreglan errores en los sistemas.

En muchas ocasiones nos hemos preguntado como puede ser que el estreno de una película a nivel mundial, pueda ser vista en ocasiones a las pocas horas en internet.

La explicación viene en el periódico El País.


Las manos que mueven las descargas.
Grabación de películas y audios en los cines. Carreras para ser el primero en colgarlas en la red. Páginas con importantes ingresos generadas con talento ajeno. Así funcionan las webs de la discordia.

Rafael M. siempre fue un crack de la informática. Es un autodidacta puro. Fueron noches y noches las que pasó en sus años mozos desbrozando manuales de electrónica. Llegaba de trabajar todo el día en el bar y se ponía a estudiar los chips de las consolas de videojuegos. No tardó mucho en sacarse “unas pelillas” con su destreza, poniendo chips en consolas de la gente: “Con ello, la gente ya podía usar los juegos piratas”…

… Rafael M. cada vez que va al cine en Alicante, tiene a los vigilantes pendientes de él, temen que acuda a grabar la película. Dos veces le han registrado en estos cines, dos veces llevaba una cámara de vídeo, pero sin batería. Ya ha sido detenido en dos ocasiones tras ser registrada su casa; en la última ocasión, en diciembre de 2009, tuvo que pagar una fianza de 4.000 euros para abandonar el calabozo. “¿Se me ha pillado grabando en el cine?”, pregunta Rafael. “No. ¿Por qué? Porque no lo hago. Además, hoy las películas se pueden grabar hasta con un móvil”.

Para leer todo el reportaje completo pulsar en el enlace.

Esta entrada fue publicada en Internet y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Piratas informáticos

  1. Abedugu dijo:

    Los piratas existieron siempre y seguirán existiendo, lo que cambia es lo que piratean y si ponen leyes para evitarlo, piratearán esas leyes y se las saltarán a la torera.
    Un abrazo

  2. y hacen bien ya nos sangran a los demas por otra parte

  3. Interesante artículo el de El País. El tema es más importante de lo que parece pues está en juego la compresión de una nueva “cultura”. No se puede pretender aplicar a la Red los mismos criterios de hace 30 años. Sería como poner puertas al campo o meter el mar en un cubo.

    Hace unos meses JJ Merelo, director de la Oficina del Software Libre de la UGR, publicó un post en su blog, que ahora no tengo tiempo de buscar, en el que sostenía que esta ley está hecha para hace 15 años, no para ahora, con “la nube” imponiéndose cada vez más.

  4. Mar dijo:

    Me quedo con las siguientesfrases del artículo:
    “El canal alternativo surge porque el negocio tradicional no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos”.
    “Si tu negocio es vender VHS vas mal: no puedes prohibir la venta de DVD, tienes que evolucionar”.
    Saludos!

  5. unjubilado dijo:

    Abedugu Tienes mucha razón, internet es como una cajón de sastre en el que cabe todo, y si yo pongo enlaces a Wikipedia, estoy cometiendo un delito? Es distinto en el caso de las publicaciones de música o vídeos (por cierto cada vez encuentro menos posibilidades de encontrar música en la red, las direcciones existen, pero han desaparecido los blogs a los que me direccionaban), en cuanto a los vídeos, muy a menudo aparece algo así como “video suprimido”.
    Cada vez nos lo ponen mas difícil
    Un abrazo

    Francha Hay que distinguir entre piratas, hacher y cracker, este último viola la seguridad de un sistema informático de forma similar a como lo haría un hacker, sólo que a diferencia de este último, el cracker realiza la intrusión con fines de beneficio personal o para hacer daño.

    Senior citizen Efectivamente, las leyes en internet siguen siendo muy ambiguas y si un coloso como China pone trabas para recibir mensajes con palabras prohibidas, siempre existen ingenieros que se las saltan a la torera, procurando que su información llegue al interior de China ver Ingenieros norteamericanos rompen la Muralla China de Internet
    Por cierto la publicación de JJ Melero creo que es esta: http://atalaya.blogalia.com/historias/65253

  6. unjubilado dijo:

    Mar Internet está evolucionando de manera tan rápida que no nos da tiempo de adaptarnos a las nuevas corrientes.
    Como anécdota te diré que antes recibía correos en los que en ocasiones iban dirigidos a remitentes ocultos y alguna vez a mi dirección de correo personal en la que se me decía que había conseguido determinado premio y para ello debía de dar mi cuenta bancaria, ni pin o número secreto, etc… etc… ahora son más sofisticados, no me piden nada, pero me envían un fichero adjunto o en ocasiones un documento doc (que por supuesto ni se me ocurre abrir) ya que dentro de él habría un troyano que se introduciría en mi ordenador y podría leer todo lo que yo estuviera haciendo.
    Malditos cracker o piratas informáticos.
    Un saludo

  7. ¡Vaya! Has tenido más paciencia que yo para encontrar la entrada de JJ…

  8. unjubilado dijo:

    Senior citizen Paciencia ninguna. Entré en su blog en búsqueda escribí “15 años” y apareció el primero.

  9. alejandra dijo:

    hay x dios tanta historia

  10. susana dijo:

    los piratas han invadido mundo anuncio ..alli se podia poner anuncios …pero ahora solo los pueden poner las escort.ypagando que pena que se haga mal uso de una pagina que nos benefisiabamos muchisima personas y con la crisis lo sentimos mas…
    alguien puede hacer hago? y como

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>