El acueducto de Segovia

Todos en España y en muchos lugares del mundo, conocemos el acueducto de Segovia.

El Acueducto de Segovia (en realidad se trata del puente del acueducto) es uno de los monumentos más significativos y mejor conservados de los que dejaron los romanos en la península Ibérica. Se trata probablemente del símbolo más importante para los habitantes de Segovia, hasta el punto de figurar en su escudo.

Está construido con sillares de granito colocados sin argamasa entre ellos. Sobre los tres arcos de mayor altura había en la época romana una cartela con letras de bronce donde constaba la fecha y el constructor. También en lo alto pueden verse dos nichos, uno a cada lado del acueducto. Se sabe que en uno de ellos estuvo la imagen de Hércules Egipcio, que según la leyenda, fue el fundador de la ciudad. Ahora pueden verse en esos dos nichos la imagen de la Virgen de la Fuencisla (patrona de la ciudad) y San Esteban.

Fuente : Wikipedia

Como decía, muchos lo hemos visitado, otros lo conocen en fotos, alguno como es mi caso ha publicado un pequeño artículo sobre él, se puede ver aquí.


Pero desconocía muchas cosas que nos explica el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos D. Aurelio Ramírez Gallardo.

Fue el director de obra de la reparación y consolidación del mencionado acueducto y por supuesto el que ha creado este PowerPoint que os voy a mostrar.

Como él mismo dice es el único acueducto romano en el mundo que podría seguir llevando agua si se quisiera dar testimonio de este hecho.

Recibido por correo. Gracias Luis.

Esta entrada fue publicada en España y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El acueducto de Segovia

  1. cantueso dijo:

    Sí, lo conozco, y también tengo fotos que me trajeron hace unas semanas, con el cielo lleno, lleno de golondrinas. Y me dijeron que tambien hay nidos de golondrinas en los arcos del acueducto. Aquí, al sur de Madrid, por estas fechas ya no hay golondrinas, y me parece que este verano no había muchas.

    Sabía que construyeron el acueducto sin argamasa. Mi marido sabe muchísimo de estas cosas, pero creo que no sabe lo de los nichos. Luego se lo contaré.

    Y la ingeniería romana: ¿sabías que en Roma, para sus muchos pobres, los ingenieros construyeron gratacielos con adobe, chapuzas de tente-mientras-cobro? Se llamaban «insulas».

    Sé leer, pero no hablar el español, y lo escribo con dificultad, aunque con pocos errores, porque sé evitar los riesgos que habérlos, haylos.

  2. unjubilado dijo:

    cantueso No conocía esa faceta de los romanos, aunque en la actualidad en España con ciertos constructores pasa lo mismo.
    Dices que no sabes hablar el español, sin embargo la escritura es perfecta, ya querría saber yo escribir como tu.

Los comentarios están cerrados.