Phishing

PhishingPhishing es un término informático que denomina un tipo de delito encuadrado dentro del ámbito de las estafas cibernéticas, y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria). El estafador, conocido como phisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea o incluso utilizando también llamadas telefónicas.
Fuente : Wikipedia

Recibo este correo, en el que no tengo acceso a mi cuenta (Yo no tengo cuenta en el BBVA).

Además en el falso enlace que he puesto en rojo, si nos posicionamos con el ratón encima de él, pero sin pulsar aparece una dirección extrañísima (no la he puesto)

Incluso se permiten el lujo de dar un AVISO DE SEGURIDAD.


Seguridad BBVA – Acceso no autorizado a su cuenta !
sábado, 30 de enero de 2010, 07:33 am
De: «grupobbva.b@w2.bbva-grupos.net»

A: remitentes ocultos

Estimado Cliente de BBVA,

Nuestro equipo de seguridad ha detectado varios intentos de
acceso no autorizado a su cuenta de BBVA desde el ip 174.120.120.151
Los intentos de acceder a su cuenta no han tenido éxito.
Como medida de seguridad nuestro sistema ha bloqueado su cuenta temporalmente.
Para desbloquear su cuenta, usted debe ingresar a su cuenta desde su ip y confirmar su identidad con su tarjeta de coordenadas.

Si usted no tiene su tarjeta de coordenadas, no es necesario seguir este paso.
Nuestro equipo de seguridad se pondrá en contacto con usted por teléfono.

Una vez que su identidad ha sido confirmada el acceso a su cuenta será restaurado inmediatamente.

Entrar ahora en la oficina de BBVA para restaurar su cuenta :

AVISO DE SEGURIDAD : Si recibe un correo en el que le piden sus datos de BBVA net Office BBVA nunca envía mensajes solicitando esta información.

En BBVA trabajamos constantemente para garantizar la confidencialidad de las comunicaciones entre el Banco y el cliente .

* Que el cliente está comunicando sus datos al centro servidor de BBVA y no a cualquier otro que intentara hacerse pasar por éste .
* Que entre el cliente y el centro servidor de BBVA los datos viajan cifrados, evitando su posible lectura o manipulación por terceros .

¡Recuerde! BBVA nunca le pedirá su identificación personal.

Comisionado para la Defensa del Cliente de Servicios Bancarios
Servicio de Reclamaciones
Alcalá 48, 28014 Madrid

________________
Para finalizar os dejo una dirección donde se dan unos Consejos anti-phising.

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Phishing

  1. Pilar dijo:

    A veces, en los mundos de Internet, andamos comos funambulistas en una cuerda floja.

  2. Mo dijo:

    Esos correos de BBVA (falsos, porque no los está enviando la entidad) ya han sido puestos en conocimiento de la unidad de delitos informaticos.
    Pero sobretodo gracias por decirlo porque imagino que hay gente que esta «cayendo» en la trampa.
    Saludos,

    Mo

  3. carmncitta dijo:

    yo también recibo mails de estos, todos de bancos en los que no tengo cuenta, y aunque la tuviera NUNCA hay que meter datos…

  4. unjubilado dijo:

    Pilar Son muchos los phishing que recibo de bancos, de PayPal, de jóvenes africanas que han heredado 10 millones de euros, pero que necesitan ingresarlos en mi cuenta para que yo distribuya lo que me digan quedándome el 10% (los clásicos muleros), la mayoría van directamente a la papelera, pero en ocasiones me gusta seguirles la pista y denunciarlos.

    Mo En un par de ocasiones he denunciado a las entidades bancarias estos timos, pero en ambos casos me han dicho que ya lo conocían y estaban siguiéndoles la pista. Pero de vez en cuando me gusta recordarlo en el blog para que no hayan incautos que piquen.
    Saludos

    carmncitta Tienes toda la razón, los datos ni por correo, ni por teléfono, ante cualquier duda hay que personarse en la oficina bancaria, piensa que ellos conocen todas nuestras claves y nunca nos las van a pedir.

  5. Chela dijo:

    Ya estaba advertida del tema desde los últimos años de trabajo, porque se «colaban» hasta en la oficina, simulando ser un banco o, como dice Pilar, desde un supuesto pais africano , los descendientes o viuda de un principe o algo parecido que precisaba colocar y mover una herencia…Y desde que estoy por libre con el ordenador en mi casita tu eres siempre el primero y casi el único que nos advierte de estos riesgos.¡Gracias!

    Me encanta el dibujito. ¡Me lo quedo!.

    Un saludo.

  6. Ali dijo:

    todos los dias recibo por lo menos 2 emails identicos al que aparece en esta pagina. No tengo ni he tenido cuenta en ese banco y me hablan de que mi cuenta ha sido bloqueada, aunque los tengo como correo no deseado, me preocupa que quieren de mi si soy una simple persona que trabaja y gana un sueldo minimo.
    He tenido ganas de contestarles por si hay algun error pero evito hacerlo.
    La semana pasada me llego otro email, con un aviso de la ONU, si de la organizacion de naciones unidas, para que me contacte con un tipo porque voy a recibir una subvencion de un millon de dolares.
    Para la risa, pero preocupante a la vez.
    Chao

Los comentarios están cerrados.