Momentos legionarios

Muchas personas se han emocionado al ver desfilar a “La Legión Española“, yo he sido uno de ellos por partida doble, en primer lugar me gustan las canciones militares (las he vivido en Sidi Ifni haciendo la mili) y en segundo lugar por recordar una época que distante en el tiempo y en plena juventud, conviví con La Legión de manera esporádica.

Incluso tengo alguna foto vestido de legionario.

Caballero legionario
Foto tomada en Junio de 1969, en Las Palmas de Gran Canarias, en el cuartel de Mata, se puede ampliar

En la evacuación de Sidi Ifni participé de manera activa siendo la única línea de comunicaciones entre el puerto y la playa, podéis verme aquí.

También participé en la última jura de bandera de la legión ya que era el encargado y profesor del taller de radio en Ingenieros (el subteniente especialista delegó en mi) puede leerse en esta entrada, así que me tuve que desplazar al cuartel de la legión con “mi” equipo de música, altavoces, micrófonos y demás artilugios.
De la mencionada jura de bandera no tengo fotos, bastante tenía con atender a que “mi” instalación funcionara correctamente, tratando de sincronizar los toques de corneta con la música militar que me habían ordenado poner, estando pendiente de que cuando el coronel de la legión les dirigió unas palabras se oyeran bien por todo el reciento.

Voy con unas imágenes legionarias, que me han llegado por correo. Gracias Francha.


Esta entrada fue publicada en Mili y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

28 Respuestas a Momentos legionarios

  1. A mi que como sabes he convivido con los legionarios me sigue emocionado verlos desfilar, creo que a pesar de todos son los mas disciplinados, los que tiene mas intacto el sentido del honor, de la lealtad y de lo que es ser un CABALLERO su creo a la muerte es impresionate, o como cogen al ccristo y lo llevan en hombros por las dcalles es un cuerpo donde entras y nadie pregunta y te acogen siempren con cordialidad

    Un saludo Sabia que te iba a gustar

  2. unjubilado dijo:

    Francha Menayo A mí me sigue emocionando, por ello lo quería compartir con todos
    Un saludo

  3. Frajayo dijo:

    Mis recuerdos son imprecisos, se que era durante la guerra y yo era un niño. No sé como, me encontraba en la estación de ferrocarril de Vitoria cuando pasaba un tren de legionarios hacia Irún, según luego supe
    para entrar en combate en San Marcial; despues conocí que recibieron un severo castigo, con muchas pérdidas humanas. Me extrañó que fueran alegres, cantando, chicoleando a las chicas como si de una fiesta se tratara…Que diferencia con otras tropas que se dirigían al frente, serias, tristes, silenciosas, indiferentes a los ánimos que el pueblo les dedicaba, quizás enfrascados en pensamientos nada halagüeños…La Legión, indiscutíblemente, es otra cosa.

  4. unjubilado dijo:

    Frajayo Tienes razón, la legión es distinta. Quizás algún legionario no estaba contento, pero el resto se encontraba muy a gusto en su unidad.
    Recuerdo el caso de un extremeño que me contaba, “yo no había salido nunca de mi pueblo, pero apareció la legión y firme por un par de años, querría volver a mi casa con mis familiares, mis amigos, mis ovejas…”
    Pero te puedo asegurar que eran los menos.
    A mí, estando en Sidi Ifni un capítán de la legión instructor, cuando llegamos a Ifni, me dijo que si me pasaba con ellos recibiría un mejor trato, mejor comida y sería el encargado de las comunicaciones, por lo que tendría un trato preferente. Debía saber de donde procedía, pero yo fiel a mi padre le contesté, con educación “Que en la mili no me apuntaba voluntario para nada”.
    Te puedo asegurar que lo comprendió y charlamos un buen rato de tu a tu.
    Saludos.

  5. Juan Miguel Baquero dijo:

    !La Legión es totalmente distinta al resto de los cuerpos.
    El credo legionario, su disciplina, la relacción tropa mando etc..etc..etc..
    los Espiritus legionarios del Credo junto con las canciones, lo dicen todo!

    os lo dice un Antiguo Caballero Legionario

  6. unjubilado dijo:

    Juan Miguel Tienes razón, al volver a escuchar el himno, me he vuelto a emocionar.
    Saludos

  7. juan miguel baquero baquero dijo:

    Fuí caballero legionario en el tercio Grán Capitán 1º de la Legión,donde presté mi servicio militar en los años 68-69, y quiero decir todo lo alto que pueda y con mucho orgullo que es una de las cosas mejores que me han pasado, es algo que se mete en las venas y se queda dentro para siempre, y eso solo lo puede saber el que há estado y vestido el honroso uniforme de la legión, y como bien decia mi hijo que también fué legionario, en su escrito de fecha 28 de enero de 2010, LA LEGION ES OTRA COSA, desde aquí mi más respetuoso saludo a todos los que han vestido este glorioso uniforme.

  8. unjubilado dijo:

    juan miguel baquero Casi fuimos compañeros. Recuerdas la carretera delante de la Legión? mirando de frente a los cuarteles estaba la Legión a la derecha, e Ingenieros a la izquierda, yo me encontraba allí, en la evacuación de Sidi Ifni un conductor caballero legionario, me venía a buscar en coche para trasladarme al puerto junto a otro soldadito y en alguna rara ocasión con otro legionario, yo era el encargado de las comunicaciones.
    Recuerdas la última jura de bandera en la Legión, sabes quien puso la megafonía que se oía en todo el cuartel?. Ese fui yo, ayudado por algún legionario que a boleo señaló el coronel de la Legión.

  9. jose ribas dijo:

    he leido los comentarios,y me ha dado una gran alegria,pues recorde mi paso por SIDI IFNI.Fui legionario en la 2 cia del capitan d.MANUEL GALLAN GORRIT EL TENIENTE ANGEL ETC…..Mi instructor fue el cabo1 matute y el cabo ariza aguero, el campamento se hizo junto las cuadras.Mis mandos en aquella epoca eran.:el comandate codigo d.JOSE ROJAS SANZ D.PAULINO POLO SOBREVIELA.Para mi sera un placer,poder constactar con alguien de la X111 o de otras unidades.En mi etapa por la puerta de atras se salia justo a la carcel y a continuacion ingenieros antes de llegar a la curva donde empezaba o acababa la pista del aeropuerto.UN SALUDO.

    • ramon lopez isant dijo:

      Hola Jose me acuerdo de ti somos de la misma promoción junto con Navarro Paredes, Jose Hijano, también estaba en la segunda cia donde estaba el chita consu barba famosa y el cabo Enguema el cabo Matutes una gran persona , tengo una foto contigo y Hijano . Yo estoy jubilado y resido en Cervera(Lleida) Navarro residia e Tarrasa pero no tengo noticias de el espero respesta tuya me e emocionado saber de ti ,un abrazo espero noticias

    • Joaquín Polo dijo:

      Me emociona que se acuerde de mi padre, el entonces comandante Paulino Polo. Gracias y un abrazo.

  10. Joaquín Polo dijo:

    ¡Gracias por acordarte de mi padre, Paulino Polo Sobreviela! Fue legionario de honor y para él, y para todos sus hijos, motivo de legítimo orgullo. ¡Gracias!

  11. jose ribas dijo:

    Para JOAQUIN POLO:gracias por contestar.solo te dire que fue un honor estar a sus ordenes y comprobar su alto grado de humanidad y compresion.Un abrazo legionario de PEP RIBAS.

  12. Ana mª dijo:

    Mañana tengo la entrevista,test….para entrar al ejercito ya que porfin tengo los 18 años , y estoy super nerviosa pues este ha sido mi gran sueño desde que recuerdo soñar,ademas d q mi tio y mi abuelo fueron legionarios y desd pequeñina en vez d cantarm nanas m cantaban el himno, cada vez q lo escucho se me caen los lagrimones Me da muchisimo coraje q hayan personas q no lo lleven tan dentro y solo quieran alistarse porq estan en el paro,eso no m parece nada bien!Creo q un buen soldado es aquel q lo vive deverdad y no lo hace por dinero!
    Queria compartir todo esto con ustedes aver q pensais…

  13. jose ribas dijo:

    Para AnaMª:he leido tu comentario y he visto en el,una fe y una decision muy fuerte,sigue tus impulsos,haz realidad ese sueño que llevas dentro y estoy seguro que con ese impetu y espiritu legionario LLEGARAS LEJOS.ANIMO.Un saludo legionario de Pep ribas que fue legionario en la x111 bandera general Mola en SIDI IFNI

  14. FRANCISCO BIEDMA URIBE dijo:

    SALUDOS A TODOS LOS ANTIGUOS CABALLEROS LEGIONARIOS DE LA XIII BANDERA EN IFNI.INGRESE EN LA XIII BANDERA EN SEPTIEMBRE DE 1966 PERMANECIENDO EN ELLA HASTA 30 DE JUNIO DE 1969,FORME PARTE DE LA COMPAÑIA DE HONORES DE LA ENTREGA DE IFNI A MARRUECOS,TENIENTE CORONEL D.JOSE MARIA TIMON DE LARA,COMANDANTE ROJAS SANZ EL PESETA,EL CAPITAN DE MI COMPAÑIA D.FRANCISCO VIDAL ORTIZ,HICE EL CAMPAMENTO EN LA GRANJA DE LA LEGION,RECUERDOS HUERTA KENTAKY HUERTA MADAN,COLA CAMELLO,EL ZOCO CASA CAPO JUDIAS COCIDAS CON HUEVOS FRITOS Y MUCHAS MARCHAS CAMINATAS DE MANIOBRAS POR EL TERRITORIO,FUI DESTINADO AL IV TERCIO A VILLA CISBEROS Y LUEGO AL GRAN CAPITAN DE MELILLA,UN ABRAZO PARA TODOS

  15. PEDRO MONTE PIERA dijo:

    SALUDOS BIETMA.
    YO TAMBIEN ESTUBE EN EL AÑO 66 EN LA XIII DANDERA,EN LA SEGUNDA COMPAÑIA,CON D.JOSE MARIA TIMON DE LARA Y EL COMANDANTE ROJAS,RECUERDO TAMBIEN EL CAMPAMENTO EN LA GRANJA,AH Y LAS JUDIAS DE CAPO,QUE BUENAS ESTABAN,QUE ESTABA SI MAL NO RECUERDO EN EL DAAR KUS,TAMBIEN EL SIROCO,Y LAS PLAGAS DE LANGOSTAS,LA COLA CAMELLO,Y EL BULALAAN.EN EL AÑO 68 FUI DESTINADO A LA POLICIA MILITAR,QUE ESTABA EN EL GRUPO LOGISTICO JUNTO AL CUARTEL DE ARTILLERIA Y ALLI PERMANECI ASTA POCO ANTES DE LA ENTREGA,QUE RECUERDOS AQUELLOS….UN ABRAZO AMIGO.

  16. PEDRO MONTE PIERA dijo:

    SALUDOS PEP RIBAS,
    MIRA SI ESTUBISTE CON EL CAPITAN GAYAN,EL TENIENTE ANGEL,EL PRIMERO MATUTE,Y MAS SI TU CABO INSTRUCTOR FUE JUAN MANUEL ARIZA AGUERO EN LA GRANJA CON LA MAS ABSOLUTA SEGURIDAD,ESTUBISTE CONMIGO,Y CASI SEGURO QUE TE RECUERDO,
    ¿DIME TUBISTE EN UN MOMENTO UN PROBLEMA CON LOS PIES?,SI ES ASI
    ESTABAMOS JUNTOS.
    UN ABRAZO AMIGO

  17. JESÚS OCHOA VAZQUEZ dijo:

    Soy hermano del capitan Ochoa Vazquez y me gustaría felicitaros en el día de hoy y desearos todo lo mejor para el futuro. Un saludo cordial

  18. ramon lopez isant dijo:

    Estoy orgulloso de los mandos de la segunda compañía su trato y su humanidad con nosotros empezando por el Teniente Coronel Timon Lara serio pero tuve que resolver un problema con la enfermedad y muerte de mi padre y me apoyo el y los mandos de la compañía gracias a todos ellos les estare siempre agradecido

  19. ramon lopez isant dijo:

    Para Pedro Monte efectivamente Ribas si tubo problemas, no me recuerdo de ti estoy pensando y no lo consigo, será que ya nos hacemos mayores de edad no de espíritu me gustaría ver alguna foto de entonces para refrescar la memoria seguro todos no reconoceríamos

    • pedro monte dijo:

      Saludos Ramon te he mandado mensaje y solicitud por el Facebook si contactas conmigo hablamos un abrazo

  20. ramon lopez isant dijo:

    rogaría que si alguien conociera a Jose Rivas lo pusiera en contacto conmigo gracias

  21. Pizarroso dijo:

    Tuve el honor de servir en la XIII Bandera de la Legión en Sidy Ifni. Me gustaria contactar con alguien de aquella época. Estuve en la Plana Mayor de dicha Bandera

  22. Pizarroso dijo:

    No he dicho que estuve del año 1966 al 1969

  23. Joaquín Polo dijo:

    Buenas noches a todos:

    Mi nombre es Joaquín Polo, y soy hijo del entonces Comandante Paulino Polo, destinado en la XIII Bandera en Sidi Ifni de 1966 a 1969. Supongo que alguno le recordará-

    Un saludo

  24. Miguel dijo:

    Hola, saludos. ¿me podrias decir si sigue esistiendo el peloton de castigo?. gracias

Los comentarios están cerrados.