Fuinas en Broto

Fuina

Seguramente pocas personas lograrán saber que significa el nombre de fuina.

Pero si os digo que es el nombre que en aragonés se da a la garduña, seguro que ya hemos aumentado el número de individuos que conocen este animal.

Yo me precio de ser muy amigo de los animales, pero este bichejo se ha apoderado de mi tejado en Broto, exactamente entre el tejado y la parte superior de mi vivienda, allí ha encontrado un espacio que para mí no tiene ninguna utilidad excepto la de protegerme de frío en invierno y evitarme el calor en verano.


Esta enorme cámara de aire que tiene mi vivienda es casi impracticable, excepto por unas aberturas que en la planta alta tenemos para verificar si hay goteras, y donde se canalizan y distribuyen muchos enchufes y puntos de luz.

Pero esta Fuina o Garduña había encontrado un pequeño resquicio en mi tejado de unos 20 centímetros por los que se nos «colaba» y allí pasaba el invierno.

En cierta ocasión, mi mujer y yo por la noche habíamos oído ruidos de arañazos, aleteos o de algún ratoncillo que presumiblemente se había introducido en la buhardilla.

No le dimos mayor importancia, pero hace unos dos meses, se me ocurrió introducirme en el interior de ese espacio por ver si había goteras, por comprobar que el aislante estaba en su sitio, por hacer una pequeña revisión de mi casita y me encontré con un panorama bastante desagradable.

El aislante, -dos capas de poliespan de 10 centímetros cada una- había sido masacrado, en las esquinas existían excrementos copiosos de algún animal que había profanado la intimidad de mi hogar.

Consultando en el pueblo con personas conocidas, fue unánime el resultado, «Eso es una Fuina», trata de ahuyentarla o te destrozará el tejado y la vivienda.

Así que este fin de semana, con riesgo de caerme del tejado, (tomé todas las precauciones posibles), en el agujero por donde suponemos que habría entrado, lo he obstruido con un trozo de madera, unos clavos, y mucha silicona para evitar que vuelva a entrar, e incluso, como ya ha ocurrido en otras viviendas que puedan criar al albergue de unos tejados mas propicios que su hábitat natural.

Esta entrada fue publicada en Flora y Fauna y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Fuinas en Broto

  1. Ligia dijo:

    Efectivamente no sabía lo que era una fuina, pero lo peor es que tampoco conocía lo de Garduña. Ya lo he arreglado yendo al diccionario, je, je. Abrazos

  2. Pilar dijo:

    Nosotros la conocemos por Fura. Aquí en mi pueblo hay un semanario gratuito con su nombre. No parece tan pernicioso, el bichejo. Fíate tú!…

  3. unjubilado dijo:

    Ligia Si soy sincero te diré que yo tampoco sabía que era una fuina ni tampoco una garduña, por mas explicaciones que me daban este bichejo no estaba en mi base de datos… pero que maravilla con internet, todas las dudas aclaradas.
    «Los excrementos son sólidos y alargados, de unas medidas aproximadas de entre 6 y 10 cm de largo por 1 ó 1,2 de ancho, su olor no es demasiado repulsivo y normalmente son depositados en elevaciones del terreno, o cuando aparecen en construcciones humanas, sobre un plástico, periódico, cartón, etc.. El color depende en gran parte a lo que comiera el animal, así, si se alimentó de sangre, la cagarruta presentará un color negruzco, si comió moras, morado, rojiza si ingirió bayas de ese color…» Y las imágenes de internet son todas parecidas.
    Un abrazo.

  4. unjubilado dijo:

    Pilar Fura? Furia la llamaría yo. Ignoro si es que no encontraba la salida, pero el aislante me lo ha dejado hecho un asco.
    Ahora me tocará buscar y comprar nuevo aislante y cortarlo a la medida, para que la casa no pierda confort.
    Podía haber hecho como los demás, concertar una hipoteca y vivir en su casita.
    Un abrazo

  5. Nalda dijo:

    Menos mal que has dado con el bichejo. Ahora a esperar que no vuelva a aparecer por allí… En el fondo, me da penita, se estaba resguardando del frío.

    Un besote Jubi

  6. unjubilado dijo:

    Nalda Aparecer, seguro que aparece, de lo que tengo dudas es de si encontrará otro agujerico en el tejado para seguir siendo un okupa.
    Un besico.

  7. Míralo por el lado positivo…

    Así verás si tu casa tiene «agujericos» jajajaja 🙂

    Saludos!!

  8. unjubilado dijo:

    Adrián Antúnez Prefiero no encontrarme la fuina por mi tejado.
    Saludos

  9. nacho dijo:

    ¿Garduña?

    Yo siempre pensé que la fuina era la marta y no la garduña (que aunque parecidas no son la misma)

  10. nacho dijo:

    Pues no, va a ser que sí es la garduña (martes fuina) y no la marta (martes martes)

  11. José dijo:

    Yo vivo en Zaragoza cerca del río Huerva y al parecer tenemos un visitante nocturno que podría ser una fuina o paniquesa .¿qué debería hacer¿ dar avisó alguna sociedad protectora de animales, o poner una trampa para intentar cogerla. Saludos

    • unjubilado dijo:

      José Tu decides.
      La fuina (martes foina) denominada en castellano garduña, comparte con la paniquesa o comadreja (mustela nivalis) una fisonomía alargada y un pelaje marrón, con el vientre blanco. Ambas pertenecen a la familia de los mústelidos, igual que el tafugo o tejón (meles meles) otro conocido de nuestra fauna moincaina. Sin embargo, la paniquesa es inconfundible por su reducido tamaño, con una longitud que no llega a los 20 cm. y un peso raramente supera los 150 gr. mientras la fuina supera siempre el kilógramo de peso.
      Saludo

Los comentarios están cerrados.