Molinos. Grutas De Cristal

Molinos es una localidad situada en la provincia de Teruel (Aragón) (España), en la comarca del Maestrazgo.

Dentro de su término municipal se encuentran las Grutas de Cristal, cuevas en la que destacan sus estalactitas excéntricas, se encuentran en pocos países del mundo, España es uno de los privilegiados se pueden ver en la El Soplao (Cantabria), en Pozalagua (País Vasco), Cuevas de Canelobre (Alicante), Gruta de las Maravillas (Huelva), Cueva de los Franceses (Palencia) y por supuesto en Molinos (Teruel).

Las Grutas de Cristal de Molinos fueron descubiertas en el año 1961 por un grupo de espeleólogos y se supone que el conjunto cárstico está extendido por todo el entorno, aunque sólo se conoce una parte.

Se declararon como Monumento Natural por Decreto del Gobierno de Aragón, el 19 de septiembre de 2006.

Son muy desconocidas, pero Teruel existe.

Si alguien quiere visitar el pueblo de Molinos en Teruel y desea ver su museo, sus cuevas de cristal, sus monumentos, podéis consultar en esta Web http://www.molinos.es/.


Recibido por correo. Gracias Sefa.

Tags: , , ,

Esta entrada fue publicada en Aragón y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Molinos. Grutas De Cristal

  1. amigoplantas dijo:

    Las conozco y me gustan, poero eso de que Teruel existe me parece una frase excesivamente rotunda; en realidad «casi» no existe. Y casi no existiendo es absolutamente precioso

  2. Angi dijo:

    Pues yo no las conozco, pero dentro de unas semanas saldremos de viaje y procuraré acercarme para verlas insitu, por suerte Aragon me lo conozco bastante, pero en Teruel nunca he estado tendremos que hacer una escapada. Hay tantos sitios bonitos en la peninsula que ver, que no entiendo la necesidad de salir fuera sin haber visto lo que nos rodea. Por cierto gracias a todos los que han ayudado a que nuestra Torre de Hercules sea patrimonio de la humanidad, un bico desde Galicia.

  3. Francisco Cardeña dijo:

    Soy uno de los descubridores de esta cueva en 1961, y cualquier cosa que se vaya publicando sobre la misma es muy interesante para mi, cualquier cosa que necesiteis, fotos antiguas etc., contactais por correo.
    Saludos

  4. unjubilado dijo:

    Francisco Cardeña Acabo de comprobar que estás en una placa en la entrada a las cuevas (me gusta comprobar, casi todo lo que publico)
    Te agradezco tu ofrecimiento, pero -y esto es una opinión personal- deberiáis de publicitaros un poquito más.
    Quizás en la Web del ayuntamiento de Teruel, en Wikipedia ya existe, pero muchos aragoneses no las conocemos.
    Espero poder hacer una visita a Molinos y entrar en las famosas, pero casi desconocidas Grutas de Cristal.
    Muchas gracias. Un saludo

    Emilio Gil

  5. toupeiro dijo:

    Precioso. Justifica una visita solo para ver esto in situ.

  6. iker dijo:

    Yo estuve en estas cuevas. La verdad es que el guía es PÉSIMO, qué poca pasión y dedicación a su trabajo. Tuvimos que esperar 40 minutos para realizar la visita, cuando claramente estaban sin ningún otro cliente. En fin, no se lo recomiendo a nadie. La peor experiencia en teruel que he tenido. Mucho mejor las cascadas de beceite que son gratuitas, el casco histórico de Morella a pocos kilómetros o los poblados iberos de la zona.
    Molinos – Never again

  7. 50 aniversario del Descubrimiento de las Grutas de Cristal en Molinos, Teruel.
    Para conmemorarlo se van a celebrar conciertos, exposiciones, conferencias sobre geologia, espeleologia y temas de interes medioambiental. ENTRA EN LA PAGINA y clickear en «me gusta» y tendreis informacion detallada de los contenidos que actualizamos frecuentemente. Información de espeleologia y geologia entre otros temas.

  8. Pedro Pascual Marco Mallen dijo:

    Soy jubilado y he estado en las grutas son preciosas, seguramente esta primavera, iremos con unos amigos a verlas otra vez, las recomiendo., tambien he visitado el museo minero de escucha, precioso, un servidor trabaje en dichas minas y en las de M.F.U…soy de Montalban.

    • unjubilado dijo:

      Pedro Pascual Marco Mallen No las he visitado, tendría que acercarme a verlas este verano.
      Montalbán, bonito pueblo al norte de la Sierra de San Just, es una pena que del castillo de la Encomienda no queden más que algunas paredes distribuidas por el monte y los restos de una torre en la parte más elevada.
      Gracias por la visita y el comentario, creo que me visitas desde Barcelona.

Los comentarios están cerrados.