Roma X

El Coliseo de Roma

Coliseo

Buscando una sombra y un momento de descanso.

No os voy a describir el Coliseo, ya que todos lo conocemos y existe mucha información en la red, solamente contaros alguna pequeña anécdota y mostraros alguna de las fotos que tomé.

Coliseo

Esperando en un semáforo, hice esta foto.

Tuvimos que esperar en la fila para pagar la entrada y acceder al interior unos 30 minutos, según nos dijeron, normalmente era mayor el tiempo de espera.


En este caso estuvimos a la sombra, debajo de los primeros arcos del coliseo, me llamó la atención unos carteles repetitivos que aparecían en las paredes, no recuerdo exactamente el texto, pero decía algo así: «Roma es un país de terremotos, si notan algún temblor, no se refugien en el Coliseo, salgan al exterior a un sitio despejado», los carteles solían estar colocados junto a grandes piedras que se suponía que se habían desprendido con algún seísmo.

La entrada para los mayores de 65 años era gratuita, los demás tuvimos que pagar 12 euros, con posibilidad para visitar además, la mostra, el palatino y el foro, la duración de la entrada era de 24 horas, así que visitamos todo en dos días.

El hipogeo al aire libre.

El terreno de juego propiamente dicho era un óvalo de 75 por 44 metros, y en realidad era una plataforma construida en madera y cubierta de arena. Todo el subsuelo era un complejo de túneles y mazmorras (el hipogeo) en el que se alojaba a los gladiadores, a los condenados y a los animales. El suelo disponía de varias trampillas y montacargas que comunicaban con el sótano y que podían ser usadas durante el espectáculo.

La cubierta de madera ya no se conserva, con lo que todo el laberinto subterráneo permanece hoy al aire libre. Fuente Wikipedia

Coliseo

Interior del Coliseo con el hipogeo al aire y terminando de montar el auditorio.

En la actualidad parte del hipogeo se ha cubierto para crear un pequeño auditorio, se puede ver en la tercera imagen.

Pulsando en las imágenes se ven a mayor tamaño.

Este post se lo dedico a Isabel Barceló, ya que acaba de publicar una entrada hablando de «EL COLISEO DEBE SU NOMBRE A NERÓN»

Tags: ,

Esta entrada fue publicada en Roma y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Roma X

  1. Muchas gracias por esta dedicatoria, querido jubi. Me compensa de la tristeza de no haber podido estar ahí, como tú, hace unos días. Las fotos te han quedado preciosas. La primera, si no me equivoco, está tomada desde el Opium, una colina que justamente tiene debajo la domus aurea de Nerón. Imagínate que el palacio abarcaba esa colinita, toda el área del Coliseo, el Palatino, parte de la colina Celio (que está justo al lado contrario del Opium), lo que hoy es el templo de Venus y Roma… Casi ná. Menos mal que no estábamos allí, que si no imagínate, jubi, tu y yo teniendo que limpiar aquello todos los días… Gracias de nuevo y un besazo.

  2. Carlos dijo:

    Hola Jubi: te agradezco mucho la entrada. Si Dios quiere, pronto estaré por Roma yo también.

  3. Josete dijo:

    Que suerte, yo también tengo ganas de ir algun día a Roma, quizás este año que estan más baratos, con esto de la crisis.
    Cuanta historia despliega.
    Un saludo Jubi.

  4. El coliseo romano a la fecha requiere que se le de un mayor mantenimiento toda vez que representa una maravilla del mundo que al escuchar su nombre inmediatamente nos recuerda a los gladiadores y todas las leyendas que en el se escribierón.

Los comentarios están cerrados.