Medusas

Medusa
– Jubi, hace muchos años que no vamos a bañarnos al mar, podríamos ir a casa de tu hermana y pasear por la playa, comer algo en algún chiringuito y si el calor aprieta darnos un baño…

Calla que acabo de leer una noticia que aunque ya es conocida durante los últimos años, cada vez hay mas… ¡¡¡Ayyy!!! me picaron.

– Que pasa Jubi ?

Que estos bicharracos me han picado. Al ir desapareciendo sus depredadores naturales como los peces luna, los peces ballesta, las tortugas marinas (en especial la tortuga laúd), entre otros, además del calentamiento de las aguas y la contaminación de los rios que van a parar al mar las medusas se van incrementando.

– Y que podemos hacer ?


Si las medusas están cerca de la playa, lo mejor es permanecer fuera del agua.
Si dentro del agua se ve una medusa lo mejor es alejarse.
No se deben tocar las medusas que se hallen en la arena, aunque parezcan muertas.
No frotar la zona afectada ni con arena, ni con la toalla.
Si el dolor perdura, aplicar una bolsa de hielo durante 15 minutos.
Si empeoramos es preferible acudir a los servicios sanitarios.

Existe una doble protección frente al sol y frente a la picadura de medusa. Os dejo el enlace, a los laboratorios Isdin

¡Que vienen las medusas!
Sigilosamente, las gelatinosas medusas se han ido convirtiendo en un más que incómodo compañero de baño en las playas españolas. El contacto accidental con la mayoría de estos bichejos… Seguir leyendo en El País.

Tags: ,

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Medusas

  1. Le Mosquito dijo:

    -¿Medusas?
    -Vale. Espera, que ya abro el grifo.

    🙂

  2. ANGI dijo:

    Jubi, es porque no vais a las playas adecuadas, aqui tenemos mala fama, pero en nuestras playas es muy raro encontrarte alguna, nosotros tenemos las picaduras de la «faneca brava» para el caso es parecido, pero sin hospitalizacion, el dolor no te lo quita ni dios, y el famoso pez luna aun lo vi la semana pasada en la playa, pero cuando volvi con la camara ya no estaba, una pena, porque era la primera vez que lo veia. Pregunté por aqui a los marineros, y todos me dijeron que es extraño que estuviera tan cerca, en la playa, lo que hace pensar que algo esta pasando en estos nuestros océanos. Un saludo desde Galicia.

  3. unjubilado dijo:

    Le Mosquito No creo que por un grifo llegaran a pasar, pero por si acaso lo probaré.

    ANGI Efectivamente en el Cantábrico son pocas las que hay, pero van colonizando todos los mares, al tener el agua mas fría y con mayor oleaje me imagino que no será de su agrado, pero poco a poco se irán aclimatando.
    Al Ebro en Zaragoza todavía no han llegado, pero tenemos un problema mayor, el mejillón cebra ha colonizado todo el río y pronto tendremos problemas con nuestras tuberías.
    Si tienes tiempo y ganas puedes leer esta entrada de hace casi tres años:
    http://www.unjubilado.info/2006/11/02/mejillon-cebra-enfado-y-cabreo/
    en ella y los enlaces asociados se puede ver lo que opinan las autoridades.
    En la actualidad se tratan de emplear métodos novedosos:
    http://www.europapress.es/ciencia-00298/noticia-biobalas-contra-mejillon-cebra-20090518134238.html
    ya que algunas poblaciones empiezan a tener problemas, incluso con el agua de riego:
    http://www.gozazaragoza.com/contenido.php?id=5567&d=Valdespartera-pone-en-marcha-la-primera-estacion-de-Espa%C3%B1a-para-el-filtrado-del-mejillon-cebra-para-agua-de-riego
    Como te leas todo lo que te dejo estarás mas informada que los políticos.
    Saludos

  4. Emili dijo:

    Con el calentamiento del mar en la playa aparecen las medusas y para hecerle un poco de compañía y fastidiar un poco más en el interior ha aparecido el llamado mosquito tigre, cuando os pique sabréis lo que es bueno. Total nos asedian por doquier.

  5. unjubilado dijo:

    Emili Espero que no me pique, ya que aunque estamos en España el mencionado bichito trasmite el dengue en América Central en la zona del Pacífico la fiebre amarilla, en el Nilo el Virus del Nilo Occidental.
    En España prefiero que les pique a los políticos y desarrollen la enfermedad de buenas normas, cumpliendo todo lo que prometieron.
    Saludos

  6. ANGI dijo:

    Jubi, no es por corregirte, pero las «Rias Baixas» estan en el Oceano Atlantico, las que estan en Mar Cantabrico son las Rias Altas, aparte de eso me leeré lo que me indicas, aunque ya conozco el problema que teneis en Zaragoza con el mejillon cebra, es una plaga que esta dando problemas en muchos rios. Para mejillon bueno el nuestro, que nuestro trabajo nos cuesta mantenerlo. Un saludo desde Galicia.

  7. unjubilado dijo:

    ANGI Haces muy bien en corregirme, en otro caso seguiría con el error. Lo cierto es que me polaricé con este comentario de «El País»
    (Durante abril, el dispositivo de observación y alerta del Instituto Español de Oceanografía (IEO) detectó la presencia de algunos ejemplares de carabela portuguesa en las costas de Murcia y, recientemente, en el Cantábrico)
    Un saludo

Los comentarios están cerrados.