Electricidad Estática en las Estaciones de Servicio

Logo

Antes de nada y aunque seguro que ya lo conocéis, la Electricidad Estática es ese fenómeno que nos ocurre a menudo cuando tocamos el coche y nos da un chispazo.

Ello es debido a materiales que se cargan de electricidad por simple frotadura, se puede ver la información en Wikipedia.

Os dejo con una lección que nos envía Sell.

Electricidad Estática en las Estaciones de Servicio

Con la generalización del Autoservicio en las Estaciones de Servicio hay que advertir a la gente acerca de la producción de incendios como resultado de la electricidad estática, mientras se carga gasolina.
Se han investigado 150 casos de este tipo de incendios y los resultados fueron muy sorprendentes.

1- De los 150 casos, les ocurrieron a menos hombres y más mujeres, por su costumbre de entrar y salir del vehículo mientras se carga la gasolina.

2- En la mayoría de los casos las personas habían entrado nuevamente a sus coches cuando la manguera todavía estaba surtiendo combustible (el peligro de los gatillos en los boquereles). Cuando terminaron de repostar y salieron para sacar la pistola de la manguera, el fuego comenzó, como resultado de la electricidad estática.


3- La mayoría de los accidentados usaba zapatos con suela de goma y ropa de fibras artificiales.

4- Nunca utilice teléfonos móviles cuando carga combustible.

5- Como sabemos es el vapor que sale de la gasolina el que arde y causa el fuego, cuando toma contacto con cargas estáticas.

6- En veintinueve de los casos analizados, las personas entraron nuevamente a sus vehículos y luego tocaron las pistolas durante la carga de gasolina. Esto ocurrió en coches de distintas variedades de marcas y modelos.

7- Diecisiete incendios ocurrieron antes, durante o inmediatamente después que la tapa del depósito fuese sacada y antes de que comenzara la carga de gasolina.

8- La carga estática suele producirse cuando un pasajero fricciona sus ropas contra el tapizado de los asientos, al entrar o salir del vehículo. Para evitarlo, es recomendable que NADIE entre o salga del vehículo mientras se está realizando la carga. Solamente deben hacerlo ANTES de comenzar, o cuando la carga ya está completa y colocado el tapón de depósito.

9- EXTREME LAS PRECAUCIONES si la gasolina se ha derramado o salpicado en el piso. Inmediatamente se generan vapores altamente inflamables, que pueden encenderse por chispas de electricidad estática, por encendido de equipos electrónicos (móviles, mandos a distancia, etc.) o por el encendido del mismo vehículo. ANTES de poner en marcha nuevamente el motor, la gasolina derramada debe ser recogida o neutralizada por el personal de la estación de servicio.

AL CARGAR GASOLINA.

EN SU VEHICULO: Frene, ponga el freno de mano, apague el motor, radio y luces
NUNCA: Nunca regrese a su vehículo mientras está cargando combustible.
POR PRECAUCIÓN: Acostúmbrese a cerrar la puerta del coche al salir o ingresar así se descargará de electricidad estática al tocar algo metálico.

Luego de cerrar la puerta TOQUE LA PARTE METÁLICA DE LA CARROCERÍA, antes de tocar la pistola de combustible. De esta manera la electricidad estática de su cuerpo se descargará en el metal y no en la pistola.

Les pido por favor que envíen esta información a TODOS sus amigos y familiares, especialmente a aquellos que llevan niños en los autos cuando cargan combustible. Gracias por pasar esta información.

Recibido por correo. Gracias Luis.

Actualización: He seguido indagando y me he encontrado con una explicación muy completa en el blog de Microsiervos me gustaría que la leyerais, hay cosas que son bulos y otras son ciertas.

Tags: , , , ,

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Electricidad Estática en las Estaciones de Servicio

  1. M.Eugenia dijo:

    Tomo nota. Saludos

  2. sucotronic dijo:

    Bueno, si se tiene miedo de esto siempre queda la posibilidad de comprar un coche diésel, ya que este combustible no arde tan fácilmente como la gasolina 😛

  3. Hebron dijo:

    Créeme, en una atmósfera explosiva como la de una gasolinera arde igual de bien un diésel que un gasolina.

    Por cierto, el vídeo tiene ya sus añitos, eh? 😀

  4. carlos dijo:

    Al hilo de este tema que tratas tan bien, para evitar males mayores en el repostaje de combustible en los aviones, siempre hay una conexión entre la cisterna y el avión, que deriva a masa esta electricidad. Lo primero que hace el operario es conectar el cable de descarga a un bulón que suele estar alojado en la pata del tren principal, o si no en cualquier parte metálica del mismo. A partir de ahí enchufa la manguera a la boca de llenado y se mete el combustible normalmente a presión, aunque también se puede hacer con pistola en la parte superior de los planos.
    El riesgo de incendio al repostar con pasaje a bordo, hace que sea necesaria la presencia de un equipo de bomberos junto al avión y se cumplan una serie de procedimientos entre los que está el no tener los cinturones atados, las azafatas listas para iniciar una evacuación desde sus respectivos puestos, y sobre todo que nadie suba o baje para evitar obstaculizar las salidas de emergencia que en este caso también son las propias escaleras de acceso.

  5. amigoplantas dijo:

    Useasé, la garrampa de toda la vida

  6. No creía que eso de la electricidad estática tuviera tanto riesgo… Gracias por la información, jubi. Besos.

  7. Lamia dijo:

    Me han enviado esta explicación por correo y lo cierto es que, desde que la leí, soy bastante más cuidadosa que antes. Y, por supuesto, he dejado de abrir y cerrar puertas mientras se carga de gasolina.

Los comentarios están cerrados.