La salud se compra y se vende

Recibido por correo. No pensaba publicarlo, pero he visto mucha información en la red e incluso en algún periódico, aquí va el correo:

Medicamentos
El negocio de la gripe porcina

Por: Kenny García Ortega

Fecha de publicación: 27/04/09

Como en este planeta donde vivimos la ambición desmedida no tiene límites y peor aún, nada para un capitalista de los buenos le impide tomar cualquier tipo de acciones que busquen la tan ansiada rentabilidad de sus empresas, se me ocurrió investigar un poquito sobre ¿quién se beneficia del brote del virus de esta enfermedad?

Pues señores, actualmente se dispone de medicamentos para el tratamiento de las personas con infecciones por gripe porcina. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos en Atlanta (CDC) recomienda el uso de Oseltamivir y Zanamivir para el tratamiento o la prevención de la infección por los virus de la influenza porcina. Éstos medicamentos son producidos por dos corporaciones farmacéuticas: El Oseltamivir es un medicamento antiviral selectivo contra el virus de la influenza. Lo produce Roche bajo la marca Tamiflu, y el Zanamivir es un inhibidor utilizado en el tratamiento de la profilaxis del virus A y B de la Influenza. Actualmente es comercializado por Glaxo Smith Kline bajo el nombre registrado de Relenza, siendo el único tipo de Zanamivir en el mercado.


Como podemos ver, existen dos compañías que producen los “remedios” para este brote que, de manera “imprevista”, empieza a hacer estragos en EE.UU. y México. Como solamente existen dos proveedores de los productos referidos, los gobiernos de ambos países no tendrían mucho de donde seleccionar para adquirir los medicamentos que lograrían controlar esta enfermedad, por consiguiente, tanto Roche como Glaxo serían los principales beneficiados en todo este asunto.

Lo más curioso es que, al revisar el comportamiento accionario de Roche, se anunció un desplome de sus acciones para el pasado 22 de abril Europa Press y, aunque usted no lo crea, la gráfica que muestra las variaciones durante los últimos 10 meses de sus cotizaciones en la bolsa evidencian un descenso progresivo cuyo nivel más bajo en 2009 fue registrado para el 09 de marzo en la Bolsa de Zurich. En criollo, la trasnacional farmacéutica va “pa´ lo abajo”.

La situación de Glaxo no es muy diferente que digamos. Para el primer trimestre de 2009 perdieron 1,5% en comparación con las ganancias que los expertos proyectaban para el mismo período. Si bien esto no suena muy alarmante, la apreciación del bienestar financiero de la empresa se ve sumamente comprometido al observar una caída vertiginosa en el precio de sus acciones desde mediados de febrero de este año.

Con esta situación desventajosa que muestra un comportamiento a la baja muy similar en ambas compañías, la semana bursátil arrancará con las farmacéuticas convertidas en protagonistas de todos los índices. Ya el viernes pasado, algunas de las grandes cotizadas recogieron importantes subidas , como el gigante suizo Roche o la estadounidense Gilead Sciences, con la que compartió royalties por la comercialización del tamiflú, la vacuna antiviral más popular para combatir el brote de gripe aviar surgido durante 2002.

En definitiva, tenemos a dos multinacionales que requieren una dinamización de su producción para reducir las pérdidas e incrementar las ganancias. Estas empresas, recuérdenlo muy bien, no están conformadas por personas altruistas que sólo buscan extender la salud de manera desinteresada en todo el planeta. El fin último es la ganancia y el lucro a costa de lo que sea. Quizá y dado este escenario, no sea una casualidad el surgimiento de este virus. Los mercadólogos lo saben muy bien “crea una necesidad que sea satisfecha por lo que vendes y tendrás al mercado rendido a tus pies”.

Si en el mundo se provocan conflictos y guerras para vender armas, ¿no es igualmente posible generar brotes de virus y enfermedades para vender medicinas?

Tags: , , ,

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a La salud se compra y se vende

  1. Lamia dijo:

    Hola jubi. Me encanta la foto que ilustra hoy tu portada.

  2. Emili dijo:

    Hace como 2 años estuve ingresado en una clínica 3 días debido a un mareo espontáneo y puntual. Permanecí sin tratamiento alguno a la espera de alguna reacción, solo con la toma para ser alimentado con suero.
    Una de las tres tardes mientras paseaba mi aburrimiento por los pasillos de la clínica escuché una conversación atípica que, sin tener nada que ver me inspiró para hacer un pequeño relato.
    La conversación la llevaban 3 o más personas, presumiblemente médicos. El que parecía llevar la voz cantante les hacia participe a sus interlocutores de la necesidad de mantener la máxima discreción en cuanto al tema que les ocupaba. Ëste consistía en que no se debía dar conocimiento a la prensa en cuanto a la afección masiva del personal. Esta enfermedad consistía una infección pulmonar que afectaba mayoritariamente a los ancianos los cuales morían en un porcentaje muy elevado. En la conversación pude interpretar que las multinacionales farmaceuticas se regocijaban, están conntentísimas, el negocio era claro y evidente. La conversación fue subiendo de tono, pues uno de los partipantes se lamentó de las innumerables llamadas de la prensa, se había filtrado la noticia y era incesante el asedio mediático. Parecía que repasaban los correos electrónicos cuando uno les llamó la atención, era de una multinacional en la que les apremiaba para encontrar el antídoto, era imperioso mantener con vida a sus mejores clientes, a los ancianos, los que realmente consumen farmacia.

  3. Sofi dijo:

    Esto está claro, la farmacia es un buen negocio y de conejillos, los de siempre. Primero sueltan el virus y luego se forran con el antídoto. Un saludo

  4. amigoplantas dijo:

    A ver, seamos bien hablados, nueva gripe A; o, en cristiano viejo, Gripe Americana

  5. carmncitta dijo:

    me da repelús solo de pensar que alguien pueda hacer algo así por ganar dinero. Yo seguiré pensando que no hay gente tan retorcida.

    Te recomiendo una película: «el jardinero fiel», por si no la has visto….va sobre el rollo de las farmaceuticas 😛

  6. jl dijo:

    joer, qué coas más chungas

  7. Es muy posible que se hagan ésas prácticas que dices para vender las medicinas.
    En informática pasa igual. Las grandes compañías expanden virus, troyanos y demás para luego lanzar al mercado los antivirus que protegeran tu ordenador.
    Una cadena…primero el mal, luego la solución, previo pago.
    Un saludo!

  8. Ya podian gastar mas en investigacion y menos en viajes medicos salvajes
    Bueno Gracias jubi por avisarme como ya te dije en mi blog al venir con menbrete la di por valida
    GRACIAS
    Otra cosa si te animas el dia 23 de Mayo Sabado subiremos a la torre de san Pablo

    Dia 23 de Mayo
    Hora 10AM
    Lugar plaza de san Pablo

    Os esperamos a quienes quiera estar dentro de esa torre

    Saludos

  9. javier dijo:

    Hace poco publique unas declaraciones de un premio novel de medicina en las que decía: Curar no es rentable para la industria farmaceutica.
    Saludos.

  10. Gaviota dijo:

    Gripe A H1N1…

    Besos libres de gripe, Emilio!!

  11. unjubilado dijo:

    Lamia La cabecera la cambio muchas veces, me alegra que te guste.

    Emili Gracias por tu aportación, esta claro que la salud, se compra y se vende.

    Sofi No me lo termino de creer, sin embargo es cierto que este brote está desviando la atención que teníamos todos puesta en la crisis.

    amigoplantas Le están cambiando de nombre ya que la industria del cerdo se está viendo muy afectada.

    carmncitta A mi me pasa lo mismo, pero el dinero es el que lo mueve todo. He leído las crónicas sobre el “el jardinero fiel”.

    jl Chunga si, pero será cierto???

    Alejandro Pardellas En mis últimos años de trabajo con ordenadores, mis compañeros me decían lo mismo que tu me comentas, yo les decía que eso no podía ser, pero ahora ya no estoy tan seguro.

    Francha Menayo El 23 de mayo si la autoridad competente y el tiempo lo permite, estaré en Roma.

    javier Está muy claro que en esta vida todo se compra y se vende.

    Gaviota Espero que no nos contagiemos.
    Besitos

  12. amigoplantas dijo:

    En realidad el nombre de gripe porcina (técnicamente tiene de porcina lo mismo que de humana o de aviar), fue un ardid para o llamarla desde el principio «Gripe Americana»

    Adivina tú por qué intereses en juego

  13. Chela dijo:

    ¿Que será lo que tu no averigües?

    La pena es que el mundo civilizado no se preocupe tanto por las enfermedades que causan tantas muertes en los paises subdesarrollados y que no se les faciliten los medicamentos adecuados.

    Un abrazo.

  14. Francha Menayo dijo:

    Pues que te vaya bien en roma con las romanas cuida que hay muchas y no se da abasto
    Recibe una bendicion papal y traenos un poquito

    Este papa me gusta mucho, es un gran tipo

    Feliz viaje, feliz estancia y que sea para bien Te lo tienes merecido
    Un saludo

  15. Sofi dijo:

    No había leído este post y te agradezco que me lo hayas enviado. Un saludo.

  16. ANGELPITO dijo:

    Si,si,la Gilead Sciences estaba dirigida por el que luego fue secretario de estado de usa durante la epoca de George Bush hijo,y vendio la patente del Tamiflu a la Roche.Un medicamento que siempre ha sido de dudosa eficacia,sobre todo porque se fabrico antes de la enfermedad de la gripe aviaria,como poner la venda antes de la herida.¿donde estan los millones y millones de fallecidos por la gripe aviaria?Y otro tema afin:la osteoporosis solo se considera enfermedad desde hace unos pocos años,precisamente por la presion de la industria farmaceutica para tener otro frente de mercado.y para terminar otro detalle:un medico nacionalizado español desarollo una medicina contra la malaria,y cuando la dono a la onu gratuitamente como patrimonio universal nadie la quiso y a el le embargaron el laboratorio.Actualmente se esta investigando con otra de menor eficacia patrocinada por Bill Gates,y esta endeudando a los paises pobres para su compra.

  17. unjubilado dijo:

    Sofi, ANGELPITO Desgraciadamente la salud se compra y se vende y los países mas pobres se endeudan para comprar medicamentos de dudosa utilidad.

Los comentarios están cerrados.