Mili en Ifni y Sahara

Insignias

Todos los que visitan este blog saben que hice la mili en Sidi Ifni.

Hace tiempo recibí una invitación para publicar en un foro, cosa que decliné ya que con el blog, aprendo y me entretengo lo suficiente para estar activo.

Hoy acabo de recibir un correo, dice lo siguiente:
.
.
.
.

He seguido visitando tu blog y en el apartado dedicado a tu mili en Ifni y en uno de sus capítulos hubo una avalancha de mensajes que realmente me sorprendió. Allí se «presentaron» un montón de veteranos de esa guerra y en particular de la Armada de los cuales, es raro saber de ellos o sus peripecias. Como no dispongo de sus emails, desearía pedirte, si es posible claro, que les enviaras uno mío y que si son tan amables de ponerse en contacto conmigo y de paso comunicarles mi dirección de correo (anmarrero@gmail.com) . El texto del mensaje sería: Desearía ponerme en contacto con usted para asunto relacionado con su servicio militar y darle a conocer una página web (www.sahara-mili.net) en la que podrían escribir relatos de sus experiencias de aquella época y publicar fotos.

Todo el que esté interesado en escribir o publicar fotos de su estancia en el Sahara o Ifni e incluso interesarse por familiares suyos ya sabéis donde hay un foro dedicado a la mili en aquellas tierras.

Correo: anmarrero@gmail.com
Web: http://www.sahara-mili.net/

Tags: , , ,

Esta entrada fue publicada en Mili y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

36 respuestas a Mili en Ifni y Sahara

  1. Antonio dijo:

    Quisiera agradecerte Emilio, tu amabilidad al insertar mi petición.

    En el apartado a que hace referencia, aparecían interesantes intervenciones de Miguel Martínez Devesa, José María Rivas Marco, Matías García Rojas y Adolfo Cano Ruiz, así como de otros a los que ya conocía, como Adolfo, que sufrió el ser prisionero de los marroquíes un largo tiempo. Este último ha contado sus peripecias en su página personal, lo cual es elogiable a la par que interesante ya que es de las rarísimas narraciones que existen sobre ese cautiverio.

    Como aparece reflejado en el mensaje de Emilio, sobre la Armada solo se conoce lo relativo a la intervención de la Infantería de Marina, sobre la que hay una página web. Allí aparece una gran cantidad de datos prácticamente desconocidos hasta hace poco tiempo. Sin embargo sobre la Armada, aparte de la exhibición naval ante Agadir y el trabajo de las barcazas K-1 y K-2, poco se conoce aparte de generalidades.

    Cuando escribo que poco se conoce, me refiero a relatos de protagonistas, en particular individuos de tropa o marinería de a bordo. No se sabe nada de como vivieron aquella guerra, de sus penalidades, de su servicio militar. A efectos prácticos, como ocurre con toda esta guerra ignorada, es como si nunca hubieran estado allí.

    Es por ello por lo que los invito a contarnos sus historias, sus milis y anécdotas y como vivieron aquella guerra olvidada y muy silenciada aunque no del todo. La página arriba citada Sahara-mili, acoge a todos los que estuvieron en Sahara, Ifni e incluso el antiguo Protectorado de Marruecos. Hay una gran cantidad de álbumes personales de fotos, relatos de sus experiencias y abundante material bibliográfico, mapas, etc. Gracias a iniciativas particulares como esta, obra de Juan Piqueras Carrasco, será posible tanto para nosotros como para las generaciones mas jóvenes el conocer como eran aquellos territorios, como era eso del servicio militar obligatorio ya desaparecido y lo que significó el vivir tan alejados de lo cotidiano en aquellos arenales o pedregales africanos.

    Finalmente, gracias de nuevo a Emilio y de antemano a quienes se animen a participar. Sus testimonios, insisto, son de gran valor histórico y no podemos permitir que se pierdan lastimosamente. Ya sabemos que por desgracia la historia oficial, muchas veces no se parece a la real.

    Saludos cordiales

  2. unjubilado dijo:

    Antonio Gracias a ti y perdona que no haya publicado nada en el foro.
    Un saludo

  3. Hola Antonio soy Adolfo Cano Ruiz, solo para saludarte y decirte de tu error en cuanto que: Si estuve en Ifni desde el principio, pero no fui prisionero,si lo fue Alfonso Alsúa, posiblemente ha sido por la similitud de los nombres. Aprovecho para ratificar mi aprecio por Alfonso, porque se que lo paso muy mal. Recibe un saludo. Adolfo

  4. Adolfo. La noticia sobre el haber sido prisionero la he leido en la Web de Google de ADOLFO CANO RUIZ. Adolfo

  5. Adolfo. La noticia la he visto en la Web de Googel de ADOLFO CANO RUIZ que sale «Un Jubilado». Adolfo

  6. Lo siento pero por mala manipulación en mi correo, he mandado dos que dicen lo mismo,¿ Podrias borrarme uno ? Claro y tambien este. Gracias. Adolfo

  7. alfonso alsua dijo:

    soy alfonso alsua y el que no conoce mi historia puede vsitar pagina web
    www,alsuayelsahara.visitame.es

  8. DE INTERES PARA LOS QUE ESTUVIERON EN LA CAMPAÑA IFNI-SAHARA 1957-59

    DISPOSICIÓN FINAL NOVENA. Reconocimiento de servicios prestados en el territorio de Ifni-Sahara.
    1. Las Cortes Generales reconocen la entrega y sacrificio de los que, cumpliendo el servicio militar obligatorio, estuvieron integrados en unidades expedicionarias de las Fuerzas Armadas destacadas en el territorio de Ifni-Sahara y participaron en la campaña de los años 1957 a 1959.
    2. El Ministerio de Defensa desarrollará programas de apoyo que permitan reconocer la labor llevada a cabo por quienes participaron en las citadas campañas, contribuirá a las actividades de las Asociaciones que los agrupan y elaborará un listado de participantes en la contienda para estudiar posteriormente ayudas nominales.

  9. montse llamas dijo:

    Hola a todos !!
    mi padre Maximo Ezequiel LLAMAS BLANCO, hizo la mili en Sidi Ifni, en esos años,somos de un pueblecito de la provincia de Zamora que se llama Rionegro del Puente y estamos pensando realizar un viaje el año que viene a esas tierras, el para recordar y nosotros para conocerlo, pues llevo toda mi vida oyendo hablar esa ciudad.
    no se si alguno de ustedes ha regresado en alguna ocasion y puede darme algun tipo de informacion al respecto, pues recopilando informacion me he encontrado con su foro.
    os mando mi correo para si me podeis enviar algun material,
    Montse_llamas@terra.es

  10. Matías dijo:

    Debe hacer algun tiempo ya, que escribí algo sobre mi estancia en la guerra de Ifni en el Mendez Nuñez, ya que veo que un tal Sr, llamado Antonio hace referencia a cuatro ciudadanos y entre ellos me encuentro yo
    Matías García Rojas. La verdad es que ni siquiera recuerdo lo que escribí, tal vez algo sobre mi estancia en esa guerra para mucho desconocida y de la que yo sí conocí a pesar de no haber intervenido cuerpo a cuerpo como muchos heroes que algunso de ellos perdieron la vida. Yo intervine como Radiotelegrafista y desde el Buque bombardeando las costas de Ifni. Bueno un saludo y felicidades por estar vivo para contarlo. Matías

  11. Antonio Z dijo:

    Amigo Adolfo: Ya hace dias que visité los dos blogs, este y el de la Asociación. Me parecen estupendos, en si mismos y con el valor añadido que supone un nexo de unión entre gente de cuasi igual parecer y aficiones.
    Enhorabuena. Paloma nos ha mandado hoy varias fotos de las que hizo en el campo; le digo que están bien, lo único que la materia prima está un poco añosa. Abrazos

  12. Hola Emilio, nuestra productora está realizando desde hace años para Canal Sur TV una serie de documentales bajo el título «Documentales Históricos Andaluces» que intenta rescatar del olvido
    pasajes, hechos y personajes de nuestra historia, que por su poca “trascendencia” en el contexto de la historia oficial, quedarían perdidos y olvidados para siempre. El ponernos en contacto
    con usted es para decirles que en la actualidad estamos buscando todo tipo de documentación para un nuevo capítulo de la serie, que lleva por título «Españoles en la Guerra Olvidada (Sidi Ifni), la guerra que oficialmente nunca existió». Estamos empezando a buscar documentación gráfica sobre todo lo relacionado con la guerra, que nunca exisíó, y más en general sobre la estancia de los soldados en tierras del antiguo Sahara español, vivencias, anécdotas, etc, así como cualquier tipo de información sobre el tema. Agradeciéndoles de antemano su colaboración, reciban un cordial saludo.

  13. unjubilado dijo:

    Pepe Álvarez Yo hice la mili en Sidi Ifni, pero en los años 1968-1969, por lo tanto no estuve en esa guerra olvidada.

    En esta misma entrada, dejo un correo anmarrero@gmail.com que seguramente estaría encantado de colaborar.
    Yo escribí una pequeña entrada titulada Ifni : http://www.unjubilado.info/2006/02/13/ifni/
    pero son datos que fui entresacando de internet.
    Tengo unos cuantos artículos dedicados a «mi» mili en Sidi Ifni, escritos con un poquito de ironía.
    Están aquí : http://www.unjubilado.info/category/historias-de-la-mili/
    Creo que no soy la persona indicada para contaros, o suministraros imágenes de esa guerra.
    Un saludo

  14. Matias dijo:

    Queridos amigos de la guerra olvidada. Olvidada para algunos, no para mi y mucho menos para aquellos que estuvieron en el campo de batalla y salvaron la vida milagrosamente. Yo ya dije que estuve en el Mendez Nuñez como Radiotelegrafista y bombardeando la costa y no padecí como aquellos heroes que estuvieron cuerpo a cuerpo. Para ellos mi afcto y para aquellos que desgraciadamente entregaron su vida mi oración y reconocimiento. Vivan las Fuerzas Armadas y Viva España. Matías

  15. eduardo dijo:

    Buenas tardes
    tengo alguna duda sobre la jubilacion, quizas alguno de vosotros pueda
    dar luz a las mismas
    Me jubilo en septiembre 2010, tengo cotizados 32 años en autonomos
    En mi poder tengo certificado del Ministerio de Defensa que dice
    servicio militar obligatorio 9 meses
    tiempo excedido de la duracion legal 1 año, 3 meses y 13 dias
    He consultado con el Instituto de la seguridad social y me dicen que
    mi pretension para alcanzar mas antiguedad, solo es aplicable para los que hayan adquirido la condicion de funcionario publico.
    Efectue la mili desde el dia 18/1/1069 al 31/1/1971 en la Policia Territorial del Sahara.
    Conoceis o me podeis informar si, me vale como computo de coutas entre regimenes de la s.s.. Puede valer como clase pasiva. Me vale para ampliar mi antiguedad y conseguir mas años cotizados.
    Gracias por vuestra atencion, espero noticias
    Eduardo

    • Eduardo a que un poco tarde te dire que yo me jubile el año pasado y no necite los años de la mili pero ami me dijeron en el ministerio que de mis tres años me contaban dos y perdia uno porque la mili por la quinta no cuenta .
      Estuve en sidi ifni la Leguion en el 68 y en Junio del 69 me traladaron a echera Un saludo

  16. eduardo dijo:

    En primer lugar darte las gracias por tu atencion en contestad
    Desde luego he visitado las paginas que me aconsejas, no encuentro
    nada que en principio me de claridad a mi pregunta.
    Ahora bien, voy hacer una consulta, o mejor dicho volver hacer la
    consulta, pero haciendo constar mi condicion de Agente Policia Territorial, pues dependiamos de Gobernacion.
    Puede que sirva para algo.
    Vuelvo agradecer tu rapida contestacion y si te enteras de algo relacionado con el tema, ya me diras
    Un abrazo
    Eduardo

  17. fernando segura beneyto dijo:

    yo estuve en sidi ifni en 1964-1965.cuando me jubilé pregunté a la seguridad social si me valia el tiempo k estuve alli ,me dijeron que no ,pero yo me pregunto:¿hay derecho a esto?, a mi me llevaron alli obligatoriamente.¿como es posible que no me corresponda a mí la seguridad socialdel tiempo que pasé alli. ese tiempo es el que tenemos que reclamar todos los que estuvimos allí .ya que yo creo que lo pagamos muy bien .un saludo de un tirador de ifnide la 18 compañía .saludos.fernando

  18. fernando segura beneyto dijo:

    por favor contestarme

  19. unjubilado dijo:

    eduardo, y fernando segura beneyto Me han dicho de palabra que el tiempo que se ha estado en la mili, solamente computa si faltan unos meses para tener los 40 años trabajados, en caso contrario no lo tienen en cuenta y tampoco si se ha trabajado mas de 40 años.
    Yo os aconsejaría que os acercarais personalmente a la Seguridad Social y expusierais vuestro caso. Quizás ahora en lugar de 40 años sean 35.
    En mi caso no me lo tuvieron en cuenta por llevar más de 40 años cotizando a la S.S.

  20. Andrés dijo:

    Hola Eduardo yo tambien estuve en la policia Territorial enero de 1969 y Marzo de 1970 en el Aaiun conductor de el Comandante´D Manuel Sanchez Vidal ¿que buenisima persona?-respezto ala juvilacion que dices yo tambien soy autonomo he tenido siempre camion -me he jubilado ahora y ami me han cojido los ultimos 15 años de cotizacion no se si sera en todas las provincias igual yo soy de Navarra recordando aquellos tiempos recive un abrazo Andrés

  21. pepe dijo:

    hay que estar alli para opinar

  22. mateo gilrios dijo:

    yo tambien servi en nel sahara en nel año 1.964 y 1965 en nel vir
    nº 1 del aahiun tenei al sarjento la cita de la leion soy de valencia
    un saludo

  23. mateo gilrios dijo:

    yo estube en nel sahara en los años 1.964 y 65 estube en nel bir nº 1
    de cabeza playa y luego nos trasladaron a tenerife un saludo mateo
    gil rios

  24. pepe dijo:

    hijo de militar

  25. merino dijo:

    hola a todos. Mi padre murio hace 5 años. Estubo en el aaiun creo que en 1964-65. Era nacido en el 42. ¿donde habra fotos de entonces? quien sabe Igual le reconoceria

  26. pedro dijo:

    sobre el sahara y los polisarios ay mucho que opinar

  27. Luis Sánchez de los Santos dijo:

    En Junio/Julio de 1955 (no recuerdo día y mes exactamente) formaba parte de la
    dotación del Destructor ESCAÑO. Recibimos orden de avituallamiento (víveres ,fuel
    y municiones). Por » Radio Bolinas» , nos enteramos , que salíamos para África , pues
    habían degollado a los faristas de Cabo Bojador. Contraorden : Saldría el Destructor
    JORGE JUÁN del Departamento Marítimo de Cádiz . Olvidaba decir que el ESCAÑO
    pertenecía al Departamento Maritimo de Cartagena. Nada en la prensa. Era lo normal de aquellos tiempos . La Sensura. Terminó el año sin enterarnos de más incidentes.
    En 1956 ingreso en la Escuela de Mecánicos , en Ferrol del Caudillo (así se llamaba en
    aquellos tiempos. Un año de Escuela , dos meses de vacaciones y destinado a la K-I.
    Ahora me entero que se llamó Foca. No comprendo como hoy en día , no he leido nada
    sobre este asunto del deguello de los faristas de Cabo Bojador. Algún día , contaré
    alguna anecdota de mi querida Barcaza K-I y del problema que tubimos con los timones, los cuales reparamos en Villa Cisnero. Un fuerte abrazo para mis compañeros
    Si dá la casualidad que leen este foro.

  28. FRANCISCO GARCIA NAVARRO dijo:

    quiero conocer gente de mi reemplazo que fue en el año 60- 61 3º tabor 11 compania soldado de 1ª que se pongan en contacto conmigo o que me sugieran encontrar fotografias de ese remplazo gracias un saludo.

  29. Buenos dias a todos:
    Veo muchos Saharianos por aqui,podriais pasar por la pagina de http://www.sahara-mili.net y encontrariais seguramente algun compañero que hubieseis conocido en la mili.

    Estamos registrados mas de 700 y a Mateo le digo que en Valencia hicimos en Octubre el ultimo Encuentro Nacional.

    Un cordial saludo: Miguel Henarejos «Grupo Mixto de Artilleria del Sahara» Villa Cisneros 66/68

  30. Jose Guerrero martinez dijo:

    Hola saharianos,estoy intentando contactar con algun compañero de mi reemplazo,yo llegue al bir numero uno en marzo del 73 y terminado el campamento me destinaron al ayun a la plana mayor de zapadores,estube en repuestos,me acuerdo del capitan de la compañia que se llamaba Anel,el tiempo que estube alli me compre una maquina de fotografias he hice infinidades de fotos que por cierto mi hijo vio los negativos hace poco y revelo un monton de fotos de antiguos compañeros que la verdad me gustaria un monton poderlas entregar ,recuerdo a uno ,de ciezar,Murcia que hera maestro y sargento de complemento, yo soy de Hellin ,Albacete,pero cuando me incorpore a filas estaba trabajando en palma de mallorca,coincide tambien con Miguel Garulo,hera tambien sargento y años despues nos hemos visto en Alicante en algunas ocasiones pero por desgracia fallecio hace unos años, doy estos detalles para si alguien se acuerda pues tenia direciones de algunos pero no las encuentro,asi pues un saludo ha todos los saharianos y haber si hay suerte.

  31. jose dijo:

    yo es tuve en ifni desde junio de 58 hasta junio del 59,despues ingre en la guardia civil, y el tiempo de permanencia en ifni,me conto doble para cobrar la permanencia a los 20 años,que despues de cuarenta y cuatro añs y pico es la cuantia de 6 euros al mes,pero no te lodan de extraordinaria, un abrazo para todos los que estubieron en ifni en uns fechas o en otras,jose

  32. JOSE MANUEL dijo:

    Estuve en Sidi Ifni con el Batallón Expedicionario Simancas nº 4 de Gijón (Asturias) en el año 1959 a 1960 como soldado médico y en un frente estacionario en trincheras donde a simple vista se vio a treinta metros, al príncipe Hassan II montado en un caballo blanco, pasando revista a las tropas rebeldes del FLN llamadas ¨bandas incontroladas¨.!!Vergonzoso!!
    El bar Balandro en la calle principal fue nuestro punto de encuentro diario y las oficinas del batallón estaba muy cerca, por lo que nos reuníamos a ¨chumar¨.
    Tuvimos tres heridos accidentados de bala y otro por una mina.
    Anécdotas muchísimas, para otros días.
    Intento contactar con compañeros de aquella expedición.
    Saludos

  33. cojones dijo:

    En ifni se cargaron a una bandera de paracas segun iban callendo estos mal nacidos les ponian estacas de madera me cago en to sus. hijos de, uno que estuvo en aiuun.

Los comentarios están cerrados.