Canción del soldado en Sidi Ifni

Documentación

Para ver la imagen a mayor tamaño, pulsar aquí.

Antes de seguir, quiero aclarar que una canción similar se popularizó en 1958 en Ifni, durante la «guerra ignorada», pero posteriormente, todas las unidades la fueron adaptando a sus condiciones particulares aunque la guerra ya había terminado.

Canción del Transmisor

Adiós mi España querida, tierra de las bellas flores, adiós mis padres y hermanos y a todos los españoles.

Que triste es cruzar la tierra, más triste es cruzar el mar, para ir a Sidi Ifni a aprender a pelear.


Cuando me vine de España, solo me traje dos penas, dejar a padres y hermanos y a mi novia que es tan buena.

Era el 22 de Mayo, no lo quiero recordar, quinta del 66 para África Occidental.

Adiós campos de Sevilla, adiós campos de la luz, que por los aires camina la flor de la juventud. Los que sirven en España ellos tienen el consuelo de tener cerca a sus padres y a su novia junto a ellos.

Yo que sirvo en Sidi Ifni, que consuelo he de tener, siempre metido entre moros y sin ver a una mujer.

Al entrar en Sidi Ifni, lo primero que se ve, un moro fumando kiffi y una mora haciendo té. Lo que vemos son tabaibas, montañas, costas y arena y moros de mala sangre, para aumentar nuestras penas.

Mis padres no saben nada porque están lejos de aquí, solo saben por mis cartas lo que les quiero decir.

Vale mas que no lo sepan, porque así no sufren tanto, lo malo es si yo cayera como están cayendo tantos, los montan en ambulancias, los llevan al hospital y mandan la baja a casa que su hijo muerto está.

Qué pena para esa madre, que tal noticia le dan, que su hijo ha sido muerto en el África Occidental y al no tener más consuelo se conforma con llorar y pide al Dios del Cielo, que le conceda la paz.

Siempre sufriendo y llorando, la consuela esta canción, que la canta en Sidi Ifni este noble transmisor.

Si me quieres escribir ya sabes mi paradero, Montañas de Sidi Ifni primera línea de fuego.

En lo alto el Bulalán, una fátima decía «vale más un transmisor a la puerta del cuartel, que toda la morería al mando de Mohamed»

La madre que tenga un hijo y quiere que sufra horrores, que lo mande a Sidi Ifni al grupo de transmisiones.

Adiós África traidora, tumba de los españoles, que seguirá siendo tumba mientras haya transmisores.

Adiós cuartel de Sidi Ifni, adiós moritos traidores, que nunca podréis vencer al grupo de transmisiones.

Aquí termina la historia de este pobre militar, que estuvo en Sidi Ifni pasando calamidad.

Esta canción se la dedico a todos los que cumpliendo sus deberes militares han pasado por Sidi Ifni, pero en especial a todos los que combatieron en el periodo 1957-1958, durante la «guerra ignorada», y sirva de homenaje póstumo a los que murieron, que fueron al menos 300 españoles y heridos de gravedad más de 500.

Tags: , ,

Esta entrada fue publicada en Mili y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

151 respuestas a Canción del soldado en Sidi Ifni

  1. vicente sanchez carrion dijo:

    Estuve en sidi ifni en el 62-63 compañia de transmisiones capitan Lazaro, tenientes Arnaez, Munoz. Vargas, sargentos Pulido, Rios ect se me conocia por CARRION y tengo muchas fotos de compañeros de esa epoca periodicos y demas UN ABRAZO

  2. Angela María dijo:

    Me ha gustado mucho el poema. Soy profesora y me gustaría pasárselo a mis alumnos cuando llegue el momento de hablar de esta guerra. Habla usted de un blog, cuál es la dirección. Gracias

    • unjubilado dijo:

      Angela María Puedes hacerlo con total libertad. Me imagino que el blog al que te refieres es el mio, y todas las historias de mi mili, están incluidas en una categoría, mucho en broma para no dramatizar, aunque totalmente ciertas todas las historias que cuento, ya no estábamos en guerra y mi llamamiento fue el último que pisó Sidi Ifni, incluso salí seis meses antes destinado con una emisora militar de Ingenieros a Las Palmas de Gran Canarias, para ser la cabeza de fonía de la evacuación.
      El enlace es este ( http://www.unjubilado.info/category/historias-de-la-mili/ ), no tienes nada más que pinchar en el para leer las pequeñas historias de un soldadito español que estuvo en un país que nunca llegó a ser nuestro.
      Un saludo

  3. José Luís Garcia de Presno dijo:

    Llegué a Ifni el 5 de junio de 1967 y estuve en el BIR en la tienda 110 Despues de la jura de bandera me tocó Tiradores de Ifni nº 1, la 1ª Cia del 1er Tabor nada más incorporarnos la Cia estaba en la montaña y allí nos llevaron a la cota de Id-Sassen donde pasamos los primeros dos meses de montaña. Hay algún compañero que por casualidad haya estado ern mi compañia? Saludos a todos los que en Ifni hicisteis vuestra mili.

  4. Ester Rodríguez dijo:

    Hola. Mi padre estuvo en Sidi Ifni en el año 1965 en Zapadores. José Rodríguez Pereira, de Higuera de Llerena en Badajoz. Estuvo de cartero.
    Si alguien coincidiò con él o tiene fotos y se puede poner en contacto se lo agradecería mucho.

  5. juan Bautista Borras Escriba dijo:

    Estuve haciendo el servicio militar en Si di Ifni, en el año 1965 el el grupo de tiradores 2 no pudiendo recordar si era en la sesta o séptima compañía, bajo el mando del Capitán Don Sixto Eloy Urbina. el Teniente Cervera. Me gustaría tener contacto con algún compañero que hubiera estado allí. soy de un pueblo de Alzira provincia de Valencia, perdí todas las direcciones en la riada del 82. recuerdo de Miguel Ríos de Valencia, Consuelo Marin Soria, meparece que era gallego, Argimiro de Valencia, Santiago Bononat de Tabernes de Valldicna, Enrique Bononat de Tabernes de Valldicna. En fin. Me gustaría recupilar fotgrafias de todos ellos. Un fuerte abrazo aquellos qués tuvieron con migo.

  6. juan Bautista Borras Escriba dijo:

    Estuve haciendo el servicio militar en Si di Ifni, en el año 1965 el el grupo de tiradores 2 no pudiendo recordar si era en la sesta o séptima compañía, bajo el mando del Capitán Don Sixto Eloy Urbina. el Teniente Cervera. Me gustaría tener contacto con algún compañero que hubiera estado allí. soy de un pueblo de Alzira provincia de Valencia, perdí todas las direcciones en la riada del 82. recuerdo de Miguel Ríos de Valencia, Consuelo Marin Soria, meparece que era gallego, Argimiro de Valencia, Santiago Bononat de Tabernes de Valldicna, Enrique Bononat de Tabernes de Valldicna. En fin. Me gustaría recupilar fotgrafias de todos ellos. Un fuerte abrazo aquellos qués tuvieron en Si-di ifni.

  7. Leonardo Montagut Montagut dijo:

    Hola, yo soy Montagut Montagut Leonardo, tambien estuve con todos los que nombras, me gustaria ponerme en contacto con vosotros, mi numero de telefono es 636715216.
    Espero recibir noticias, un saludo

Los comentarios están cerrados.