¿Qué es un blog?

Blog

Creo que la mayoría de los que tenemos uno sabemos que es un blog (podéis ver su historia en Wikipedia), ¿pero seguro que lo sabemos?

El mio, por motivos que no vienen a cuento ha dejado de serlo, si, así de claro.

No contesto a los comentarios que se me hacen, casi no comento en ningún blog de los que leo, voy publicando muy a menudo, pero en mi opinión esto ha dejado de ser un blog, como mucho es un pequeño cuaderno personal, donde publico lo que a mí me gusta, pero sin diálogo.

Recuerdo los comentarios del primer año eran 10, 20, 30… en ocasiones he superado esa cifra, (ver Ifni) a todos de manera individualizada contestaba, ello suponía mas visitas, mayor tiempo con el blog, blogueros o simples visitantes, que sabían que iban a tener una contestación amable, en ocasiones divergente, pero siempre tratando de ser constructiva.

En la actualidad las redes sociales como Twitter, Facebook y similares son las que se llevan el gato al agua.

Este no es mi caso, pero de momento los blogs se han estancado, se siguen abriendo muchos, pero otros desaparecen, se borran o simplemente se abandonan.

En boca de Vesania quien cierra un blog pierde un tesoro.

Pocas veces se piensa en los lectores de ese blog. En la gente que ha seguido las peripecias de uno, le ha comentado, le ha conocido, le ha odiado o le ha apreciado…

…Cuando alguien cierra un blog, cierra la posibilidad de volver «a verse» con esas personas. Es como cambiar de país. Es incluso peor porque no hay teléfonos a los que acudir, ni cartas que escribir a ninguna dirección. Es decirle a ese puñado de personas que nos han querido que ya te cansaste de charlar con ellos, que prefieres tomar otros rumbos, que bueno, vale, que gracias por haber estado… y ya está…

Por ello yo no he cerrado el mio, seguro que llegan tiempos mejores y mi cuadernito, volverá a ser una bitácora, un blog, un sitio en el que podamos conversar todos sin limitaciones de tiempo ni espacio, estemos en cualquier pais del mundo, con la única limitación de escribir en español.

Me gustaría que leyerais este artículo de Vesania. Érase una vez, hace mucho, mucho tiempo…

Decididamente hay que comentar, hay que enlazar, hay que participar, para que los blogs vuelvan a conseguir todo su esplendor.

La imagen de profeblog.

Tags: , , , ,

Esta entrada fue publicada en Internet y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a ¿Qué es un blog?

  1. Aparte de otras cosas, me ha llamado la atención la viñeta. En mi caso, me atrae la literatura efímera, por llamarlo de alguna manera. Dudo que escriba un libro (la tesis y similares no cuentan), y el blog hace su papel tan ricamente.

    En cuanto a la «competencia» blog-redes sociales, yo opino que el diálogo a varias bandas y en pie de igualdad, el mantener el contacto, etc, es de las redes sociales, no de los blogs. Los blogs son más bien una creación viva de un autor o grupo de autores. Y está bien que sea así. Yo he tenido que crear un blog para suplantar una red social, porque la red tenían que formarla personas que no estaban en ninguna. Técnicamente lo suyo hubiera sido Facebook, o un grupo. El blog no ha estado mal, pero gracias a que la cosa no duraba mas de unos meses (acaba en febrero).

  2. Hola Jubi

    Yo no puedo hablar de las redes sociales que no conozco, pero algo parecido ocurrió con los foros versus bitácoras. Las bitácoras ganaron porque se personalizan con facilidad y son más versátiles.
    Seguro que habrá terrenos para todos, creo que lo más importante siguen siendo los contenidos, los blogueros tenemos que ofrecer nuestra visión de las cosas, del mundo, esa es nuestra particularidad. y si, más intercambio de opiniones es motivo de más movimiento.
    Vesania tiene razón: Lo importante es seguir.

    Salu2 Córneos.

  3. Frajayo dijo:

    Sólo entiendo el blog y, más concretamente el del jubi. Es al único que accedo. Naturalmente que echo en falta aquellos dimes y diretes a los que nos tenía acostumbredos el bueno de Emilio en cada una de nuestras aportaciones al tema por él suscitado. Hoy, a mi juicio, partiendo de aquel referente, encuentro este hacer más descafeinado.
    Ojalá se den las condiciones para contemporizar aquellos encuentros.

  4. Fernando dijo:

    No sé si conocéis la Regla del 90:9:1, o el efecto «Lurker». Hace pocas semanas hablamos sobre ésto.

    Por favor visitad, ésto.
    http://www.miniguias.com/general/lurkers-shhhilencio-se-ha-escrito-un-post/

    Quizá evite que «apagemos» nuestros faros (blogs)

    Buena Cortesía

  5. carlos dijo:

    Emilio, tu me enseñaste la importancia de comentar y contestar a los comentarios. Sigo intentando hacerlo, a mi modo, siempre. A veces no tengo tiempo suficiente, otras, no encuentro cómo poder responder sin ofender y afortunadamente muy pocas decido eliminar un comentario «insultante». Pero aunque sea tarde contesto. sé por qué estás dedicado a otros menesteres más íntimos y el entorno que te rodea ahora mismo no facilita el buen humor. Pero aun con todo sigues en la brecha aportando alegría a todos.
    Eres guía de muchos más de los que piensas, hemos ido recogiendo tu testigo muchos principiantes a los que nos motivaste con tus comentarios, nos has enlazado como las ramas de un zarzal y tú sigues siendo una de las ramas gordas del matorral. Así que no te preocupes, tu rosal seguirá dando rosas hermosas todos los veranos, porque hemos salido desde tu tronco, aunque no lo sepas. Y cuando a nosotros nos poden de la red, otros brotes nuevos volverán a salir del tronco de Emilio. ¡Te parece poco?. Gracias campeón, pronto llega la primavera y verás nacer tus brotes lozanos y con fuerza, y así durante muchos más años.

  6. Nuria dijo:

    Me agrada visitar a mis nuevos amigos, aunque no quiero que escribir un blog y todo lo que conlleva sea una obligación (que de esas ya tenemos de sobra) así que voy a mi ritmo. Una de las mejores cosas (en realidad lo mejor) son los comentarios de los visitantes. Yo tengo la impresión de conocerlos y me hago la ilusión de que hay a quien le importa lo que yo tenga que decir.
    No puedo decir que mi blog durará para siempre, durará lo que tenga que durar pero mientras exista me ocuparé de que se mantenga vivo.

    Un fuerte abrazo jubi (A propósito el comentario que apareció en post de las señales de tráfico, es obra de mi hija. Tenías que haber visto como se reía, por lo suelos acabó y yo casi)

  7. celebrador dijo:

    Un blog es una herramienta típicamente multiusos. Por ejemplo yo los uso en esencia como escaparates para la divulgación de ciertos temas concretos, como cuestiones aragonesas, herramientas para la Paz, calidad alimentaria…

  8. Ligia dijo:

    Yo digo lo que Nuria. El blog como algo personal, va a mi ritmo. Es verdad que se van incrementando los lectores y quiero corresponder en la misma forma, pero procuro no agobiarme. En cuanto a tu blog, Jubi, no entiendo por qué dices que ya no es ni un blog. A mí me parece entretenido y siempre con temas diversos. En parte no creo que tengamos que actualizar todos los días de Dios, porque a veces se consigue el efecto contrario. Abrazos

  9. julio dijo:

    Pues tya lo sabes,Jubi, ¡¡no se te ocurra cerrar tu blog!! 🙂

    Un abrazo

  10. Aunque tus compromisos familiares graves te afecten notablemente, sigues manteniendo tu blog creando un interés a diario que para sí quisieran otros que van de gurús de esto por la vida. No obstante, tienes razón en muchas de las cosas que expones. Yo estuve pensando convertir mi web en un blog este verano, pero antes, dediqué un mes a observar dos de los que para mí son más seguidos: el de Antón Castro y el tuyo. Desistí porque comprobé que a la gente le cuesta un huevo -y es que me cabreo- dejar comentarios. Es más, parece como si sólo interesara lo último que insertáis.

    Al final, sigo con mi web, evitando sea estática gracias a esa «Foto de la semana» que consigo de grandes coleccionistas y fotógrafos que me las ceden gentilmente, y aumentando su contenido con recuerdos que consigo de diferentes fuentes. Para escribir, siempre tendré tu blog, o los periódicos digitales que me brindan su espacio.

    Un abrazo, AMIGO.

  11. Endocimia dijo:

    Yo comence teniendo un blog que hablaba solo de mujeres, historias de amigas, de mujeres que no conocia y algunas historias propias, ahora son todas las historias propias, parece un gran monólogo, un diario intimo.
    Y si, lo siento como un hijo.

  12. sucotronic dijo:

    Todo puede convivir en la red, pero para todo también hay y habrá modas. Ahora es el momento de las redes sociales, y antes fue el de los blogs (y antes el de los foros, y antes el de los portales…). Cada cosa tendrá su utilidad (que alguna deben de tener), aunque yo personalmente me quedo con la bitácoras, como la tuya, donde la gente «realmente escribe» (los comentarios de las redes sociales mejor ni mentarlos), expresa opiniones y muestra cosas interesantes.

  13. Maria dijo:

    Un blog puede llegar a ser un diario compartido.

    Me gusta tu blog, te invito a mi pluma de cristal.

    Saludos.

    ¿Quieres unirte al manifiesto solidario de mañana contra el hambre?

  14. Chela dijo:

    Totalmente de acuerdo contigo y también con lo escrito por Verania en su blog (el cual acabo de visitar y dejarle un comentario).

    Ciertamente es un tesoro el blog, pero tambiñen es cierto que a veces se lleva a trancas y barrancas luchando por no cerrar porque necesitamos seguir existiendo en la blogosfera, pero es verdad también que es entonces cuando se tiene menos tiempo para visitar los otros blogs de los que te dejan comentarios y se comprueba que logicamente éstos también aflojan en las visitas, hasta el punto de que no existe «retroalimentación» y se va decayendo hasta que casi se tiene la tentación de tirar la toalla y cerrar el blog.

    En realidad yo creo que en esto de las relaciones con otros blogueros ( al menos con los de los primeros contactos y asíduos, aunque sea de tarde en tarde) ocure como con los amigos de la infancia, del colegio, de la mili (los que la hicieron, claro) y es el hecho de que la amistad y el afecto queda «latente» para siempre, aunque se interrumpan o distancien los encuentros por causas no voluntarias. En cuanto los amigos se encuentran de nuevo se comprueba que el afecto y la amistad están ahí, fielmente esperando la nueva oportunidad.

    Por eso es bueno también que cuando se están pasando rachas más dificiles, lo hagamos saber para que se sepa que no es desinterés por los demás sino una falta de ánimo y/o de tiempo…

    Jubi, mi querido primer comentarista, yo te valoro mucho como bloguero pero sobre todo como persona y ten la seguridad de que conmigo al menos tienes establecido un lazo sincero de amistad y afecto.

    Un fuerte abrazo.

  15. Lucas dijo:

    El tiempo para escribir en mi blog y para comentar en el de otros cada día esecasea más. Pero me gusta volver de vez en cuando a encontrarme con historias y relatos, con la forma de ver el mundo de gente que no conozco, salvo por sus letras en esto de internet. ¡Y eso no me lo dan las redes sociales!

    Facebook (la única que frecuento) es inmediatez. Son frases cortas, encuentros breves que quizás suplan algún tipo de blog. Si tardas tres días en pasarte, perdiste el hilo. Jubi, yo por aquí puedo tardar en pasarme dos semanas y, cuando saco un huequito de sábado noche, abrir una cerve y degustar tus historias, leer los cuentos que dejan otros o las fotos que anonimos fotografos me regalan en los fotoblogs que tengo en Mis Favoritos.

    Los blogs me traen algo de cada uno de vosotros mucho más atemporal y, por ello, mucho más rico. Por eso echo mucho de menos algunos blogs que cerraron pero me alegra ver que otros, a pesar de la falta de comentarios, siguen adelante.

    Jubi, leer tus historias, aunque de tarde en tarde me acerca un poco más a ti y te hace un poco menos desconocido. ¡Y nunca hubiera sido así si no hubiera sido por el blog! Creo que solo por eso, merece la pena

    Abrazos blogueros

    Lucas

  16. Marisa dijo:

    Hola Jubi, siempre es un placer dedicar unos minutos a leerte, no conozco las redes sociales y soy un poco novata en los blogs, pero es cierto que al final el blog se convierte un poco en nuestro pequeño diario público, un diario que no sabemos muy bien quien lee pero que nos mantiene «unidos» de alguna manera.

    Saludos

  17. javier dijo:

    Amigo Jubi se `por lo que estás pasando, ser cuidador aunque lo hagas muy a gusto y estas orgulloso de hacerlo por un ser querido es muy duro, no se puede explicar con palabras hay que vivirlo yo como ya sabes he sido cuidador de mi madre 6 años y con gran orgullo, ojala hubiera podido ser muchos años más, la compañía, el amor y el cariño de recibe de mi madre me compensaba con creces todo lo que sufrí y luche por ella, crear mis dos blogs me ayudo mucho a superar lo que supone tener que estar 24 horas del día pendiente de un ser querido, sin vida social, hasta hace poco aún podría comentar, responder a los comentarios, pero últimamente ya me agobiaba y después del fallecimiento de mi madre me cuesta hasta poner entradas, trato de sacar fuerzas de donde puedo, si dejase todo seria peor para mi, así que te aconsejo que sigas con tu blog y que hagas como yo que contesto y comento sin agobiarme con obligarme, debes saber que nuestros amigos blogueros saben entendernos y nos disculparan yo confío en que lo entiendan y se pongan en nuestras circunstancias, así que sigue al ritmo que puedas con sosiego, no pierdas la fuerza, es lo que trato de hacer yo.
    Un abrazo.

  18. jomas dijo:

    Hacía unos dias,que no me asomaba a tu blog-ni al mio-Como sabes soy muy nuevo en todo esto, pero veía en los blogs, una nueva forma de relacionarse, en especial el tuyo, aunque me duele haber dejado pocos comentarios.
    No conozco tus motivos-que los tendrás-Por diversas causas-nada serias- estoy escribiendo poco en mis tres blogs, y ahora que lo pienso más, me parece mucho tener tantos.
    Solo le pido a Dios, que vuelvas !!!!!
    Un fuerte abrazo

  19. Marian dijo:

    Emilio, opino igual que Chela en lo de la retroalimentación, cuando más visitas tenemos más nos cuesta llegar a todos y escribir nuevos post, todo requiere un tiempo y cuando sólo se le puede dedicar una horita al blog, como es mi caso, no da tiempo de nada, luego hay otro inconveniente al menos para mi, mi ordenador y mi línea ADSL son muy lentos, entrar en un blog a mi me lleva unos cuantos minutos porque no me carga la página y no puedo visitar todos los blogs que tengo en mi lista.
    Lo que si me parece un buen invento es el poder ver las publicaciones de los blogs amigos porque esto me evita entrar en aquellos que no hay actualizaciones y aprovecho para entrar en los que si tienen actualizaciones.
    De todas formas también te digo que no te preocupes si no puedes contestar a los comentarios que hacemos, como dice Javier comprendemos perfectamente que no siempre existen las mismas disponibilidades y te aconsejo que no abandones el blog ya llegarán tiempos mejores.
    La labor de cuidador es muy importante y engrandece a la persona, la satisfacción del buen hacer te premiará un día, ya lo verás.
    Ánimo mañico que tu vales mucho.
    Un abrazo

  20. Martín dijo:

    Las circunstancias personales pesan mucho a la hora de mantener un blog, parte de nuestra esencia la vertimos en su mantenimiento y el ánimo no es el mismo todo los días. Por ello, unas veces somos capaces de publicar 5 artículos en un día y otras dejamos de publicar durante un tiempo prolongado. En un blog se percibe el alma de su autor, algo que no lograrán nunca las aplicaciones de moda hoy día. Un blog es un libro que se guarda en la estantería de la biblioteca, lo otro son revistas semanales que acaban tiradas a la basura.
    Sí, Emilio, lo tuyo es un blog. Para muchos de nosotros «El Quijote» de la blogosfera. Referencia universal y modelo a seguir. Me alegro que hayas leído el artículo de Vesania, que no hayas cerrado el blog, que nos sigas permitiendo entrar en tu casa para iniciar una conversación y un diálogo. Porque eso es lo que se encuentra uno cuando lee cualquiera de tus artículos.
    «Decididamente hay que comentar, hay que enlazar, hay que participar, para que los blogs vuelvan a conseguir todo su esplendor». Tienes razón, hay que encontrar un momento para visitar otros blogs y dejar la tarjeta de visita.
    Un fuerte abrazo y espero verte en el siguiente Bloggellon.

  21. Lamia dijo:

    Querido Jubi, sólo puedo suscribir todos y cada uno de los comentarios que te hacen. Como dice Alas de Plomo, muchos hemos brotado desde tu tronco. Es verdad que a veces las circunstancias que nos rodean no son las mejores para seguir adelante pero recuerda que estamos a tu lado, nos basta con saber que sigues regando la flor y esperaremos a que florezca de nuevo. Un beso enorme.

  22. Vesania.- dijo:

    Muchos besos, Jubi.
    :-))
    y perdona, pero esto es un pedazo de blog como la copa de un pino…
    Un abrazo inmenso.

  23. unjubilado dijo:

    A todos los que han comentado y visitado este, de momento, cuaderno personal Gracias por todos vuestros comentarios, no los merezco, pero los agradezco de corazón, ello me anima a seguir publicando, no de la manera que yo quisiera, pero seguiré en la brecha, publicando noticias, anécdotas o simplemente copiando y pegando correos que me gusten.
    Perdonar si dejo pocos o ningún comentario en vuestros blog.
    Un abrazo para todas y todos.

  24. Turi dijo:

    Ni se te ocurra dejarlo Unjubilado. Yo soy uno más de los que te leen y no dejan comentarios, pero quiero que sepas que te sigo y que me gusta lo que haces y cómo lo haces.

    Un saludo a tod@s.

  25. Balo dijo:

    Vine de la mano de Javi a visitar tu blog, no hace mucho, y siempre que puedo intento venir a verte, es un sitio del que se aprende, y hoy he aprendido por tus enlaces y la bellas palabras de tus amigos lectores muchos temas que no conocía.

    Me gustaría que continuarás a pesar de los malos momentos que estas pasando, hace unos pocos meses perdí a una persona muy querida para mi, y el escribir, leer y a veces comentar, me esta ayudando.

    Me gusta leerte, aunque a veces no comente. Un abrazo amigo

  26. barbara dijo:

    Hola Jubi, creo saber un poco por lo que estás pasando, pues también me pasa a mí. Tengo a mi madre con Alzheimer desde hace un par de años, y hace un año que ya la cosa no va nada bien, Ahora ha dejado de caminar y casi cada día me estoy encontrando con problemas que hay que ir solucionando. Casi no puedo salir, sólo por la mañana dispongo de unas horitas, que las tengo que aprovechar al máximo, pues cuando entro en casa ya no puedo salir hasta el día siguiente, comidas especiales para ella, que hay que darselas a la boca, bueno, que termino el día agotada y no fisicamente sino moralmente. Para mi abrir un blog (de cocina) ha sido poder escaparme a ratitos de todo esto sin salir de casa, y me está ayudando mucho; no me complico con él pero me ayuda mucho a que todo esto sea mas llevadero. Así que espero que sigas en él como puedas pues no te hago demasiados comentarios, pero me encanta leerte. No lo he dicho, pero quiero un monton a mi madre y todo lo que hago por ella lo hago con gusto, pero es una enfermedad deprimente. Espero poder seguir leyendote, un abrazo.

  27. SEFA dijo:

    Bueno Emilio, ya vendrán tiempos mejores donde volveras a contestar y tendras otros animos, tu sigue poniendo tus cosicas y te iremos leyendo, por cierto no te he dado las gracias por apuntarme al bloguellón, a mi se me resistió, nuevamente gracias, un abrazo.SEFA

  28. rosita dijo:

    hola, emilio, pues agregarle a esa lista tambien el saber pedir perdon y por supuesto la reconciliacin para con los demas, es buena estar bien con los demas y no llenarnos de rencores para que amargarnos la vida , que es tan corta …….y muy larga la indiferencia .seamos mas solidarios ………..un abrazo amigo y mucha fuerza .

Los comentarios están cerrados.