El justicia de Aragón (Juan de Lanuza)

justicia-de-aragon-juan-de-lanuzaEl Justicia de Aragón, o caballero que por nombramiento real, a propuesta del Reino, se erigía en juez medio entre éste y el Monarca, tiene su origen en el justicia de la Corte, cuya presencia se detecta hacia 1162. Se trata de un ricohombre, que pronunciaba las sentencias tras la deliberación del rey con los barones, o que asesoraba al mayordomo, cuando éste era el que actuaba en uso de su jurisdicción propia.

Su presencia se acentúa a partir de 1221 y su situación se consolida tras la Cortes de 1265 y a través del Privilegio General de 1283, que confirman su condición de juez medio y le atribuyen la capacidad de intervenir en las decisiones reales sobre la retirada o el embargo de los honores a los rícoshombres y el de las mesnadas a los mesnaderos. Se constituye también en el principal guardián del ordenamiento foral.


Se trata del defensor del pueblo, su misión es la de proteger y defender los derechos y libertades individuales o colectivos, reconocidos en el Estatuto, la tutela del ordenamiento jurídico aragonés, velando por su defensa y aplicación, y la defensa del Estatuto.

Juan de Lanuza fue el quinto Justicia de Aragón.

Tenía a la sazón veintisiete años y era por ello bastante inexperto para hacer frente a las responsabilidades que comportaban especialmente aquellas turbulentas jornadas zaragozanas.

Hoy día 20 de diciembre se cumplen 417 años del vil ajusticiamiento de Juan de Lanuza.

Su historia es tan breve como desgraciada. Se hace cargo de sus funciones el 22-IX-1591 y perece ejecutado tres meses más tarde, el 20 de diciembre del mismo año.

Felipe I de Aragón, Felipe II de Castilla, por indicación de la Junta de consejeros que le asesoraba sobre graves sucesos, como por voluntad propia de consideración a su dignidad soberana, había dispuesto la concentración de tropas en Ágreda en la línea fronteriza entre Aragón y Castilla al mando del notable general don Alonso de Vargas, dispuestas en caso necesario a ocupar Zaragoza. El referido segundo tumulto zaragozano, del 24-IX-1591 -ya con Juan de Lanuza V como Justicia- significó tanto la liberación de Antonio Pérez cuanto la humillación y bochorno de las ineptas y pusilánimes autoridades aragonesas. Por ello el 8 de noviembre las citadas tropas de Felipe I de Aragón, Felipe II de Castilla cruzaron la frontera y el 12 del mismo ocupaban Zaragoza, sin encontrar resistencia.

Lanuza se vio casi inconscientemente colocado al frente de la resistencia aragonesa de los «caballeros de la libertad» y como caudillo del ejército «fuerista», pretendió detener la invasión de las tropas reales -cuya acción declaró «contrafuero»- y levantar en el intento tanto a los aragoneses cuanto a los posibles auxilios que para tal fin había solicitado de Valencia y de Cataluña, como partes integrantes de la Corona de Aragón. Fracasó en tal propósito, así como también, estrepitosamente, en organizar un «ejército foral» cuyas escuálidas y desorganizadas huestes hubo de abandonar en Utebo en compañía del diputado -y su inspirador personal- don Juan de Luna.

Refugiados en Épila, regresó Lanuza de nuevo a Zaragoza creyendo que la victoria de Felipe I/II (aclaración en un enlace al final) había pacificado el ambiente y que él, a pesar de su imprudente actitud, se hallaba libre de todo cargo.

Pero fue detenido y ejecutado sin proceso previo (según la propuesta que hizo al rey la Junta nombrada para el castigo). Lanuza exclamó ante el cadalso, al oír que el pregón de la sentencia lo calificaba de traidor: «Traidor no, mal aconsejado sí». La sentencia se ejecutó en la plaza del Mercado de Zaragoza el 20-XII-1591.

En la actualidad el Justicia de Aragón (Fernando García Vicente) tiene su sede en el Palacio de Armijo, y su página web es El justicia de Aragón

Felipe I de Aragón, ocupó el trono de España -como Felipe II de Castilla- entre 1556-1598.
Se puede ver en la Gran Enciclopedia Aragonesa pinchando aquí.

Fuentes: Gobierno de Aragón
Enciclopedia Aragonesa
Wikipedia

Tags: , ,

Esta entrada fue publicada en Aragón y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a El justicia de Aragón (Juan de Lanuza)

  1. Josete dijo:

    Siempre aportando buena información de tu tierra Jubi.
    Te deseo que pases unas muy felices fiestas en compañía de los tuyos, y que tengas mucha suerte el lunes con la lotería. Aunque creo que lo principal es tener una buena salud y dejarse del lucro.
    Felices fiestas 🙂

  2. Leodegundia dijo:

    Estas cosas pasan a los que se meten en estos tinglados, sobre todo si no tienen una buena preparación previa.
    Jubi, porfa, pon otro palito a Felipe que no es I si no II.
    Un saludo

  3. unjubilado dijo:

    Josete Me gusta conocer mi tierra, aunque no siempre lo consigo.
    Felicidades en esta Navidades para tí y los tuyos, en cuanto a la lotería juego por tradición, pero no espero que me toque.
    Feliz Navidad.

    Leodegundia Tienes razón le falta un palito si lo consideramos rey de Castilla, o de España, pero si es rey de Aragón es Felipe I, te dejo un enlace:
    http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=5545&voz_id_origen=7694
    Ahora lo aclaro en la entrada.
    Gracias por tu aportación.
    Un abrazo

  4. javier dijo:

    Yo que he tenido que hacer muchas visitas al Justicia de Aragón, pienso que la figura del justicia, hoy en día es más figurativa que eficaz, poco caso le hacen desde el poder político
    Un abrazo.

  5. Pau dijo:

    Mi querido Jubi, desde el pesebre de mi casa, deseo que el niño Jesús traiga paz para ti y tu familia y guíe tus pasos con amor, salud y felicidad cada día del 2009
    Feliz Navidad y mis mejores deseos

    muchos besos ronroneados y un abrazote 😉

  6. maria luisa dijo:

    Como aragonesa que soy me siento muy orgullosa de la figura del Justicia.
    No se porque todos los «grandes hombres » son unos incomprendidos.

    . Me parece interesante tu blog.
    Un saludo, y un placer conocerte.

Los comentarios están cerrados.