Roscón de Reyes

RoscónEl origen del roscón no tiene nada que ver con la llegada de los Reyes Magos a Belén, parece estar relacionado con las festividades romanas. Para estos festejos se elaboraban unas tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel, que se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos.

Fuente Wikipedia.

Dentro del roscón se esconde un objeto o sorpresa, y al que le toca debe de pagar el rosco.

Pero también existe la tradición de sorpresa y haba. El que encuentre la sorpresa será coronado como rey de la casa y a quien le toque el haba será castigado a pagar el roscón.

Conozco un caso concreto, uno de los comensales se tragó deliberadamente la sorpresa para no tener que pagar el roscón (es verídico, ocurrió donde yo trabajaba). ¡¡¡Tacaño!!!

– Jubi, falta mucho para el día de Reyes, porqué nos pones ahora los dientes largos?


Muy sencillo, el roscón de Reyes acaba de salvarse de ser prohibido.

Según la nueva normativa, se prohibirán en la UE todos aquellos juguetes contenidos en productos alimenticios en los que haya que comer el alimento para alcanzar el juguete y en los que este no esté embalado correctamente. La noticia la podéis leer aquí.

ESTRASBURGO.- El popular roscón de reyes y la sorpresa que esconde en su interior verán pasar de cerca la prohibición en el marco de la nueva directiva comunitaria sobre seguridad de los juguetes, que esta semana aprobará definitivamente el Parlamento Europeo (PE). Fuente El Mundo.

– Jubi, comeremos roscón con sorpresa?

Comeremos.

Tags: , , ,

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Roscón de Reyes

  1. M.Eugenia dijo:

    No sabía lo orígenes del roscón, muy interesante. En cuanto a la ley de Europa… sin comentarios, como si no hubiera cosas mas importantes.
    Saludos

  2. Leodegundia dijo:

    Ya leí la noticia y me pareció una solemne tontería, otras preocupaciones tendría que tener esos buenos señores digo yo. Me encanta el roscón de Reyes y en mi casa ya es tradición que todos, cuando vienen a recoger sus regalos, desayunan disfrutando de este riquísimo dulce.
    Un abrazo

  3. Ana dijo:

    Estoy de acuerdo con Leodegundia. Es una estupidez…sic

  4. Nuria dijo:

    Ayer uno de mis alumnos me contó lo de la prohibición del roscón, y llegamos a la conclusión que tendrían que prohibir también los colegios, pues también allí los niños se dan de batacazos. Bromas a parte creo que algo más de cordura no vendría mal, la solución no está en prohibir sino poner los medios adecuados.

  5. Chela dijo:

    Me alegra la noticia de que el roscón de reyes se libre de suprimirle la sorpresa. ¿Una tradicción tan entrañable. El día de Reyes (mejor deicho el día 5 cerca de las 12 de la noche) es mi cumpleaños y siempre lo celebro con el roscón. ¡Me encanta conservar esa costumbre! Pero de cualquier manera con haba o sin haba siempre me toca pagarlo a mi, ja,ja,ja…

    Un abrazo.

  6. Lucía dijo:

    Pues a mi me ahorra una bronca en casa… jijiji, ahora te explico.
    En mi casa es tradición que si te toca la sorpresa del roscón de Reyes pues pagas el de San Valero, así que ahí nos ves a todos rezando para que el detallito le toque al de al lao 😀

    Besicos!

Los comentarios están cerrados.