Balance de la Expo 2008 de Zaragoza

Acreditación– Jubi, no me digas que les vas a contar que si 5 millones de visitas ó 5,5 ó 6 como dicen otros eran las expectativas de la Expo, y no me quieras contar lo que la «Carta de Zaragoza» estará aportando a la humanidad después de la Expo.

Evidentemente no soy técnico en la materia, solamente querría aportar mi personal balance en la Expo 2008.

Por confusión, o porque estaba mal hecho el programa en el que se me concedía un pase para tres días como periodista ciudadano, se me adjudicó un pase de prensa valedero para todo el tiempo que duraba la Expo.

Y nos han prometido que aquellos blogueros y flickeros que han participado en alguna de las tres visitas al recinto que ha organizado el blog de la Expo, tendrán una acreditación de al menos un día para entrar a la Expo durante su celebración, del 14 de junio al 14 de septiembre.

Podéis ver la crónica aquí.

Una vez concedido el pase fui a visitar la Expo yo solo, en uno de los pabellones se me ocurrió colgarme la acreditación. Nada más que me vio una voluntaria o trabajadora del pabellón (entonces no las distinguía), me hizo pasar preguntándome en el medio en el que yo escribía, le comenté que era un blog «Anotaciones de un jubilado» y muy amable me dijo que tomaba nota, ya que era su obligación.


Me fue enseñando las particularidades del pabellón, las distintas imágenes y esculturas que en él existían, quien las había diseñado y cuando lo habían hecho. Me sentí ajeno como periodista, le dí las gracias y lo visité a mi manera. Nunca más volví a sacar mi acreditación para visitar ningún pabellón.

NUNCA MAS utilicé la acreditación para visitar ningún edificio de la Expo. Me podía haber saltado las filas, pero no quise hacerlo, no era un periodista.

Recuerdo que en el pabellón de Marruecos, en compañía de dos primas con tres de sus hijos, dos de ellos en sillita nos hicieron pasar sin esperar la cola, pero fue debido a que las sillas molestaban al resto de los que estaban esperando.

He promocionado la Expo como aragonés que soy, en ocasiones de manera incordiante, en otras de manera totalmente objetiva, la mayoría de mis post los podéis ver aquí.

En ocasiones he hablado con algún famoso «Domingo Buesa cronista oficial de la muestra«, en otras me han concedido un pase para viajar en la telecabina, en alguna nos han sacado unos aperitivos de jamón, vino y licor.

He escrito sobre las comidas en la Expo, he dado consejos para visitarla

Pero la Expo se ha acabado, en infraestructuras hemos ganado bastante, tres puentes dos de ellos peatonales, los accesos a Zaragoza han mejorado, creo que ya no será una ciudad de paso, las personas visitarán nuestra ciudad ya que la hemos ido promocionando, monumentos, edificios, legados que las distintas culturas nos han ido dejando…

Con el cambio climático también he publicado muchos artículos, Con la necesidad del agua en determinadas regiones del mundo, también lo he hecho.

La Expo 2008 Zaragoza, para mí se ha terminado, no así sus consecuencias, sus logros, seguro que en poco tiempo publico algún post hablando de lo que en países mas pobres se ha conseguido.

Por todo ello bienvenidos a Aragón, tierra de hombres y mujeres nobles, donde no hay mentira ni traición. Obertura de «Nobleza Baturra»

Un abrazo a todos los que de una manera u otra me habéis ido visitando, comentando, preguntando por la Exposición Internacional Monográfica Expo 2008 Zaragoza.

Tags:

Esta entrada fue publicada en Expo 2008 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Balance de la Expo 2008 de Zaragoza

  1. javier dijo:

    Jubi has sido un cronista magnífico de la Expo y has promocionado nuestra tierra mejor que otros que yo me se y me callo, ¡Felicidades!
    Todos los aragoneses tenemos que estarte agradecidos.
    Un abrazo.

  2. Ligia dijo:

    Muy buena tu información sobre la Expo para los que no hemos podido visitarla. Todo pasa y todo se acaba. Que empiece la fiesta! Abrazos

  3. CARINA dijo:

    tu tarea es inpagable. te mando besos grandes

  4. Eduardo dijo:

    Lo cierto es que tuve en cuenta algunos de tus consejos, algunas de tus indicaciones… Gracias porhaber transmitido cosas que han servido para un menos trágico paso por los paises del mundo… En cuanto a mi valoración personal acerca de la Exposición, les doy un notable alto (para no ser más que ellos mismos) en cuanto a organización… Una pega en los conciertos: (ahora ya no vale criticar)… La gente se muere por hacer colas y entrar a sitios en los que ven a más gente esperando (debe ser la mentalidad íbera o celta o celtíbera), y a conciertos como el de chanbao o el de Andrés calamaro se completó el aforo del anfiteatro. Los tornos marcaban la gente que entraba, pero no los que salían, y claro… hubo gente como dice Andrés en su blog, que fue público casual que al ver que era un concierto y de quien era, decidió darse la vuelta y salir… (algo bastante frecuente en mis visitas a la ya Ex-Expo)… El anfiteatro se quedó con bastantes plazas vacantes, pero para la organización, para la policía nacional (prefectamente educados en sus explicaciones y trato con la gente) y para los seguratas de securitas (deberían pasar un exámen de educación y uno de anti chuleteo…vaya elementos, ALGUNOS de los que guardaban los tornos). seguía con el aforo completo. hubo argentinos de Bilbao, congoleños de Madrid, aragoneses de Vigo, y chilenos de Beceite (por decir algo), todos ellos fans de Calamaro, que se quedaron fuera ylo tuvieron que ver en las pantallas… En fin… Es mi pequeño pero a una organización que me sorprendió gratamente por su capacidad y du buen hacer… Habrá más peros, más reproches, más lamentos… pero nunca llueve a gusto de todos, aunque sea en la exposicion internacional de la sostenibilidad y el aprovechamiento del agua. Abrazos y besos pa todos todas.

  5. Eduardo dijo:

    Una aclaración…Andrés sólo dice que hubo mucho público casual… lo de que al ver que era un concierto y de quien era, lo digo yo, aunque pueda equivocarme en mi afirmación. No la vayamos a liar, jajaja.

  6. Chela dijo:

    Gracias Jubi por tu labor como comentarista de la Expo.

    Yo no pude ir a visitarla en persona pero gracias a tu blog he estado al corriente de como se ha ido creando, como se desarrolló y de muchos de los eventos que en ella se celebraron.

    Como bien dices, se ha hecho buena promoción de Zaragoz para los que no la conocian. Y siempre será un placer visitarla y aprovecharse de todas las mejoras que han quedado en la Ciudad. Espero ir el próximo año.

    Un fuerte abrazo.

  7. Lamia dijo:

    Querido jubi… yo también tenía una acreditación. Y, como tu, sólo la utilicé cuando me hizo falta por motivos de trabajo. En mi «vida privada» hice colas como todo el mundo.

Los comentarios están cerrados.