Encaje de bolillos

BolillosEncajera trabajando

Según el diccionario de la R.A.E. = Tarea difícil y delicada.

Jope, que listos son, claro que si consulto bolillo me dice = Palo pequeño y torneado que sirve para hacer encajes y pasamanería. El hilo se arrolla o devana en la mitad superior, que es más delgada, y queda tirante por el peso de la otra mitad, que es más gruesa.

Y si consulto Wikipedia, me da una mayor idea.

Pero si os enseño dos imágenes del encaje de bolillos de una vecina que tengo en Broto, ya no hay duda de lo que estoy hablando.


Las encajeras todavía enseñan su arte y venden sus mercancías, aunque su clientela ya no es la misma, de la nobleza más rica se ha pasado al turista curioso, aunque muchas de ellas lo hacen para uso propio, como es el caso que nos ocupa.

¡¡¡Huy!!!

– Jubi que te ha pasado?

Nada, que con tanto alfiler me he pinchado en un dedo, y es que la máquina bordadora diseñada por John Heathcoat en 1806 dejó sin trabajo a muchas encajeras, pero la tradición perdura y hoy en día se va afianzando.

¡Ah! Si me preguntáis como se hace el encaje, os diré que se le va dando vueltas a los palitos, pasándolos por delante o por detrás, se ponen alfileres en la almohadilla y voilá el encaje va tomando forma.

Tags: ,

Esta entrada fue publicada en Anotaciones. Guarda el enlace permanente.

46 respuestas a Encaje de bolillos

  1. Josete dijo:

    Me trae recuerdo de pequeño, mi abuela solía realizar unos encajes preciosos. Lo que más se me quedó fue las regañinas que me daba por tacarle los dichosos palitos.
    Saluditos.

  2. Ligia dijo:

    Siempre me ha llamado la atención el encaje de bolillos. Aquí se hacen los típicos “calados canarios” que también llevan mucho trabajo y no se valora lo suficiente (con la invasión del Made in China…) Abrazos

  3. Noemí dijo:

    ole ole y ole, ahora si que puedo hablar con conciencia sobre un tema :P
    Ya que yo soy principiante de encajera de bolillos, es una faceta desconocida para mucha gente que conozco, empecé hace tiempo, ya que mi abuela (que ella si que es una encajera con experiencia… :D)me enseñó.

    Por cierto, cuando se hace un encaje de bolillos el sonido que produce me parece de lo más relajante.

    Un besico y si teneis dudas, simplemente preguntad!

  4. Javier dijo:

    Jubi, con la crisis si que vamos a tener que hacer todos encaje de bolillos.

  5. Abedugu dijo:

    Dicen que es muy entretenido, pero yo creo que sólo las personas que tienen mucha paciencia pueden hacerlo. Algunos trabajos son verdaderas obras de arte.
    Alguien tuvo la buena idea de hacer todo lo posible porque este trabajo no se perdiera y ahora se suelen hacer concursos para fomentarlo.
    Buen fin de semana.

  6. Goathemala dijo:

    Mi madre lo hace ahora (creo que por añoranza de su madre), le salen maravillas. Eso es complicadísimo.

    Saludos.

  7. Un bonito comentario y que se nota el que estás fuera del mundo de los bolillos. Te dejo el blog para que conozcas un poquito más y si quieres, también tienes la WEB de nuestra Asociación y puedes ver trabajos de muchos Encuentros y comentarios de detalles que se ven la gente que participamos.
    El Encaje de Bolillos, es para todo el Mundo y eso de cruzar y cruzar, hay infinidad de diferentes cruces y cruces, ya que si ves en las fotos hay figuras diferentes, están más achuchados unos que otros, unos tienen muchos bolillos (se habla de trabajar con pares de bolillos), otros muchísimos (conocí un trabajo de 500 ….. pares …. de bolillos (trabajo de un chal de una pieza y durante un año.
    No me enrollo más que sino te bloqueo tu blog y no pretendo.
    Te sugiero busques un Encuentro de Bolillos cerca de tu ciudad y acudas y prepárate. Unica condición …. tener buen gusto. Todas las labores, todos los encajes son artesanos 100% y merecen nuestra admiración.
    Manolo
    http://www.encajeras.es

  8. jomas dijo:

    Encajes de bolillo, si señor, he oido hablar de ellos a mis mayores.
    Está bien que esa costubre no se haya perdido como tantas otras.

  9. Judith dijo:

    La abuela de una amiga mia hacía bolillos que despues servían para tapetes para poner la mesa y usos similares.
    Siempre me llamó la atención ese modo de trabajar ya que requiere de bastante espacio y unos elementos muy curiosos como son los bolillos jeje
    Un saludo

  10. Angeles dijo:

    HOLA , escantada de saludaros,
    yo solo queria deciros que las costumbres de nuestro antecesores no las deveriamos peder por ningun concezto , mis recuerdos de los bollillos me llegan con el sonidos de los mismos cuando mi abuela trabjaba sobre ellos y ese recuerdo me ha llevado a inciarme es este mundillo tan especial y bello. estoy dando mis primeros pasos y aunque algo perdida , se que lo voy a lograr por que tengo mucha ilusion y claro tiempo ,ya que estoy jubilada ,ánimo y saludos afectuosos

  11. Ana Isabel dijo:

    hola! soi de valladolid y me gustaria que me intercambiaran patrones de bolilos por correo. hago bolillos y tengo bastantes patrones, me gustaria que mepasaran mas :D
    un aLudo:
    Ana.

  12. unjubilado dijo:

    Ana Isabel Posiblemente si te diriges a esta dirección encontrarás muchas cosas.
    http://encajerasbolilleras.blogspot.com/
    Saludos

  13. maria dijo:

    llevo dos años en un curso de bolillos, me encanta soy la mas joven y se rien de mi pero me da igual, yo sigo al pie del cañon como una campeona.

  14. bolilos por correo. hago bolillos y tengo bastantes patrones, me gustaria que mepasaran mas :D
    un aLudo:
    Ana.

  15. ana valladolid dijo:

    hola me llamo ana soy de un pueblo de valladolid que se llama PORTILLO y llevo muchos años haciendo BOLILLOS y tengo bastantes labores echas me gustaria intercambiar PATRONES porque tengo bastantes a parte me gustaria ablar con gente sobre BOLILLOOS no estoy muy puesta en manejar el ordenor pero hago lo que puedo ya os mostrare algunos de mis trabajos para ello os doy mi email: anavalladolid1@hotmail.com
    Me gusta salir a las concentraciones porque se ven muchas cosas bueno espero que me contesteis. UN SALUDO DE ANA

  16. rebeca dijo:

    En el blog los mundillos de Balbi encontraréis variedad de mundillos,se hacen por encargo y son preciosos,echar un vistazo.

  17. rosa,mamy yoya dijo:

    hola a todas..soy de venezuela y estoy haciendo bolillos por casualidad..nunca en la vida lo habia visto..y quede prendada desde que una española de vigo vino a dar un curso..me fascina..y con la ayuda de internet mi primera pagina fue encajera_bolilleras, ahorita estoy en una pagina que se llama bolidacta donde estamos haciendo un libro por internet.y con la camara nos ayudamos..y he aprendido no se imaginan cuanto..gracias a dios y al internet..saludos a todas..mamy yoya..

  18. mabel dijo:

    necesito que alguien me diga que es el punto de torchón sencillo muchas gracias a quien me lo enseñe

  19. unjubilado dijo:

    mabel Te dejo un enlace de Youtube:
    http://www.youtube.com/watch?v=seI-zHGt8oM
    pero si escribes en Google torchón te aparecen más de 700.000 enlaces.
    Espero que te sirva.
    Saludos de Emilio (unjubilado)

  20. Alicia dijo:

    Hola a todas, estoy encantada de ver que aun hay gente encantada con el mundo de los bolillos, yo soy de la asociación de encajeras de Parla, llevo 3 años haciendo bolillos, y me encanta, aprovecho para pediros si alguna teneis algun picado para hacerme un chal elegante, os lo agradecería pues no consigo uno que me guste, gracias.

  21. Asfri dijo:

    Hola a tod@s. He encontrado este de casualidad, bueno buscando un patron de un abanico. Es para mi madre, es su gran pasion de siempre pero solo la practica desde hace unos pocos años. Me encantaria si alguien me pudiese mandar por correo electronico algun patron de abanico, tiene muchas ganas de hacer uno pero de lo que ha visto no la gusta ninguno. Os pongo mi correo

    asfri_ra@hotmail.com

    Muchas gracias a tod@s

  22. monalex dijo:

    hola, llevo 5 años disfrutando de los bolillos, me costo mucho encontrar a alguien que los hiciera, pero ahora estoy encantada, tenemos un profesor de los mejores. aquien no lo ha hecho nunca animo para que empieze.
    Yo trabajo con niños pequeños y tengo uno de 3 y para mi es el mejor metodo para desconectar

  23. Ana dijo:

    Hola bolilleras;

    Veo que teneis experiencia, yo llevo poco tiempo y me gustaría hacer un reloj para la cocina y no sé donde encontrar.

    Porfavor, alguien me puede decir donde , o mandarme al foro un picado/plantilla de uno.

    Muchas gracias

    Que no se pierda este oficio, aunque con el tiempo que se necesita, hoy los jovenes no lo tienen.
    Adelante, que no se quede en el olvido.

    GRACIAS

  24. unjubilado dijo:

    Ana Si te diriges a este blog, seguramente encontrarás algo:
    http://encajerasbolilleras.blogspot.com/
    No tienes nada mas qque pinchar en el enlace.

  25. maria dijo:

    hola .. yo llevo mucho tiempo queriendo aprender bolillo y nose como y si por mi ciudad abra talleres donde enseñen .. me gustaria que alguien buenamente me informara .. gracias .. pues ago casi de todo . barbilla . punto de cruz . calar . a las dos agujas . cter ..

  26. maria dijo:

    hola soy la misma .. del comentario anterior y me olvide .. desir de donde era .. de las palmas de gran canarias .. y aber si me podrian informar .. si hay alguien que de clase de bolillo o donde puedo conseguir video .. aqui en mi ciudad .. gracias

  27. Antonia Medrano MartínezAantonia dijo:

    Admiro las labores de encaje de bolillos, lo he conocido por medio de cuadernos Labores del Hogar, pero en mi ciudad Salamanca, Gto (México) no me ha sido posible encontra grupo o persona que pueda dar clases de este tejido tan admirable,he buscado los bolillos y no los conocen. pero algún día lo lograré. Mi admiración y si alguna bolillera pudiese orientarme por internet. Soy señora de 63 años. Gracias de antemano mi correo es antonia19461@hotmail,com

  28. graciela dijo:

    Hola me llamo graciela soy de gregorio de laferrere de la provincia de buenos aires, me gustaría aprender la tecnica de los encajes a bolillos y desearía saber si hay algún lugar cerca donde enseñen, me encanta los trabajos que veo por internet.- Recuerdo que cuando yo era chica cerca de donde vivía había una abuelita que siempre se sentaba en la puerta de su casa con su creo que le dicen mundillo y ver la cantidad de bolillos que tenía y los trabajos que hacia me quedó tan grabado en mi recuerdo esa imagen, que hace tiempo que quiero y busco donde enseñen a realizar tan maravilloso trabajo.- Yo se tejer algo al crochet siempre hice carpetas, mantilla, remeras etc.- pero para mi hogar y mi familia, hace un par de años atras he hecho tambien algunas cosas para vender, lo ultimo que fui a aprender es repujado en estaño con la profesora Mary Echegoyen y lo ultimo pintura en seda en Plaza Lezica. Ahora me gustaría aprender la tecnica de los bolillos es por eso que si me pueden decir donde enseñan por capital federal o por la zona de san justo, ramos mejia, lugano les agradecere mucho.- bueno espero su contestación .- Que tengan un muy Buen día.-
    Graciela

  29. Marian dijo:

    Hola, quería saber si alguien me podia facilitar el teléfono de algun sitio en parla donde enseñen a hacer bolillos.
    Gracias

  30. unjubilado dijo:

    Marian Te dejo con un enlace, de la Asociación de Encajeras de Bolillos de Parla (Madrid).
    http://encajeras.wordpress.com/2010/01/14/ii-encuentro-de-encajes-de-bolillos-en-parla-madrid/
    En su página principal encontraras mas información, no necesitas nada mas que pinchar en los enlaces.
    http://encajeras.wordpress.com/

    Saludos

  31. ANA dijo:

    Hola soy ANA y me gusta los bolillos llebos bastantes años haciendolos y me gustaria compartir esperiencias con la jente y sai alguien sabe de alguna asociacion un saludo

  32. ima dijo:

    hola me llamo ima vivo en un pueblo de valencia,,me gustaria saber como se hacen las coquillas en encaje de bruselas o brujas, no hay manera de aprender, aqui practicamente no hace nadie bolillos,
    saludos

  33. Ruth Abreu dijo:

    Hola, buenas tardes, quiero aprender el encaje de bolillo y me encuentro en Venezuela, mi me puedes ayudar por favor, recibe un abrazo

  34. unjubilado dijo:

    Ruth Abreu Lo siento no he encontrado nada, incluso en varios foros preguntan lo mismo.
    Saludos

  35. jazmin dijo:

    hola, me llamo Jazmin y estoy aprendiendo a tejer bolillo me encanta pero no tengo donde coseguir los patrones (plantillas o no se como se llaman los dibujos sobre los que se teje) tampoco tengo como acceder a internet muy a menudo por lo que agradeceria que me las mandaran por e-mail

  36. Juani dijo:

    Hola quisiera saber si alguna delaspalilleras hicisteis el escudo del Real Madri y me podeis dar una idea gracias

  37. martha dijo:

    . interesante todos.los comentarios de las que nos gustan las labores de bolillos. Soy argentina y trato de contactarme con mis connacionales para decirles donde pueden aprender .Les agradeceria y les doy permiso para que les deis mi correo electronico, .Con mucho placer esperare sus correos. suya efectuosamente martha

  38. martha dijo:

    interesante los comentarios de todas que hacemos encajes tanto de américa,españa, y mi pais, argentina . saludos y abrazos para todas las fanas del bolillos : martha

  39. ovelecia dijo:

    Hola, estoy muy interesada en tomar clases de bolillo, me gustaria saber si en gran canaria hay alguna persona que lo puede hacer, gracias

  40. Gretel Sonderegger dijo:

    Hola,soy de uruguay, me encantaria hacer bolillos, pero no encuentro aqui donde conseguirlos, tal vez por vuestro intermedio alguien los haya contactado desde aqui, y me puedan ayudar, los estuve estudiando por las imagenes,el hilo se coloca de alguna forma especial para que no se desbovine o tiene el bolillo alguna traba? si no son muy dificiles tal vez los pueda hacer en porcelana fria, que les parece? darà resultado?

  41. Giselle dijo:

    Respuesta a Gretel:
    En el Casal Català de Montevideo, funciona un grupo de encaje de bolillos, puedes ubicarlo fácilmente en la web o en la guía telefónica.

  42. rosa dijo:

    hola … desde hace años e buscado quien me enseñe a tejer encajes bolillos es un maravilloso arte hacer puntillas y otras cosas hermosas que hevisto en la web donde vivo no hay nadie que me enseñe e ido a otras cuidades Valparaìso y Santiago de Chile no encontre nada si alguien de buena voluntad por fà me enseña los puntos bàsicos les dejo mi coorreo: rosacolombba@live.cl yo ya compre hilos, alfilelres , el almuhadilla, y tengo los maderos (bolillos) pero no sè como empezar yo tengo la facilidad de aprender ràpido… y tengo los deseos de aprender muchas gracias a las que me escriban un abrazo del sur del mundo a todas las encajeras…….

  43. Ana Marìa dijo:

    Hola a todos, soy de la Ciudad Capital de Mèxico (D.F.), alguien podrìan decirme como de hace el punto LION (creo que es una variedad del PUNTO VIRGEN)
    Gracias de antemano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>