Homenaje a Paco Martinez Soria.

Paco Martinez Soria

En el 11º Bloggellón y por iniciativa de Alfredo, quedamos, que hoy 1 de Junio y como homenaje de la blogosfera aragonesa y por supuesto de todo aquel que quiera, se le iba a dedicar un post a Don Paco Martinez Soria.

Francisco o Paco Martínez Soria, como se le conoce popularmente nació en 1902 en la localidad de Tarazona (Zaragoza), falleció en Madrid en 1982.

A los siete años se traslada a Barcelona, y empieza a estudiar compaginando su labor educativa, con la de dependiente.

Va introduciéndose en el mundo de la interpretación formando parte de pequeños grupos aficionados.

En 1938 debuta como actor profesional en el Teatro Fontalba de la capital catalana, trabajando como actor principal en un mediometraje cómico titulado «Paquete, el fotógrafo público número uno».

El año 1965 fue clave en la vida profesional del actor triunfando con la película «La ciudad no es para mi», dirigida por Pedro Lazaga a partir de la cual se consolida su popular y entrañable personaje pueblerino con el que se le recordará siempre.


Las últimas películas fueron El calzonazos (1974), El alegre divorciado (1975), Estoy hecho un chaval (1976) Es peligroso casarse a los 60 (1980) La tía de Carlos (1981).

En 1985 y por cuestación popular se levantó un monumento al actor en El parque Grande de Zaragoza, la iniciativa fue de la compañía de teatro «La Barraca de Talía».
Hay una inscripción en el monumento: «Hacer reír es una buena forma de hacer el bien«.

Os dejo con el fragmento de una de sus películas.

Fuente: Wikipedia

Tags: , , , , ,

Esta entrada fue publicada en Zaragoza y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Homenaje a Paco Martinez Soria.

  1. Chela dijo:

    Paco Martínez Soria ha sido un magnifico actor que ha representado personajes graciosos, tiernos y entrañables. ¿quien no se ha reido con sus peliculas? Imagino que como persona seria muy similar a sus personajes, en esencia una buena persona.

    Un abrazo y buenos días.

  2. He tenido la suerte de pisar cuatro veces el escenario del Teatro Bellas Artes de Tarazona. Siempre he aprovechado esa ocasión para recordar a Don Paco, lo mismo que a Raquel Meller, ambos artistas turiasonenses universales.

    Ahora que todo vale y que la censura prácticamente no existe, cualquier «cómico» y cualquier «director» pueden hacer soltar la carcajada a base de excesos de todo tipo. Pues bien, Don Paco lo conseguía con un humor refinado, un humor para todos los públicos. Algo muy difícil de conseguir. Algo que demuestra lo gran actor que fue.

    Es curioso que la excelente página que tiene en la Red, sea gestionada por un joven de algo más de treinta años de edad que, además, no es de Tarazona, sino catalán. Tuvo a bien facilitarme una foto para mi Web nostálgica. Una que a mí me recordaba mi niñez, cuando en las Fiestas del Pilar, venía año tras años a representar «La ciudad no es para mí» en el desaparecido Teatro Argensola.

  3. maria jesus dijo:

    Era un magnifico actor, veo sus películas a menudo en el canal de cine español y siempre me río. Me ha gustado tu blog y entraré con frecuencia si me lo permites. Un saludo

  4. 39escalones dijo:

    Buen lema el de su monumento. Dejando aparte los gustos u opiniones de cada cual, la intención de hacer reír es de las mejores con las que conducirse en esta vida. Si total, es corta, descojonémonos lo más posible….
    Un abrazo

  5. Ligia dijo:

    Muy buena iniciativa la de este homenaje. Yo me río mucho con sus películas, me gusta «Don erre que erre». Saludos

  6. Susy dijo:

    P.M.Soria , en cierta manera, representa bien a muchos españoles que, inocentes, se someten de una u otra manera, con valentía, a los avatares del tiempo, la diversidad cultural y el cambio constante de las tecnologías.

    Que levante la mano si alguien no se ha encontrado a menudo ante un artilugio, sociedad o situación en la que no se ha conducido como un verdadero paleto!!!

    Buena iniciativa pues, jubi.

  7. Frajayo dijo:

    Y que buenos ratos nos ha dado. En teatro, en cine y en cuantas
    intervenciones habidas en cualquier medio atraía, con su hacer, la imponente dimensión de auténtico actor. Es muy posible que los papeles en que intervenía fueran modelados a su imagen y semejanza en la vida personal, pues daba el perfil de hombre un tantico cabezón, cachazudo, socarrón, bonachón, sin doblez, ocurrente, simpático y con un sentido del humor envidiable. Vamos el autentico y genuino baturro.

  8. Toupeiro dijo:

    Me reí mucho con el…entrañable…cojonudo.

  9. Marian dijo:

    Me encanta Paco Martínez Soria, me rio mucho con sus películas. Un gran actor yo sigo viéndole una y otra vez y siempre me hace gracia.

  10. ALVARO dijo:

    Es increible.

    No me siento sólo en el mundo.

    Yo veo sus películas y me entra lo que llamo un humor entrañable. No es que sea un friki que todos los dias me zampe dos pelis de Paco Martínez Soria, no participio tampoco en un club de fans, aunque tampoco soy de clubs. (ojo, que para mi friki tiene no sólo el mayor de mis afectos, sino respetos; yo mismo soy friki en otros asuntos)

    Aunque a parte del genial Martinez Soria a mi me gustaría, aunque fuera en éste breve apunto como nota a pie de página de tu artículo en el blog, me gustaría reivindicar no sólo al aragonés sino a todo el equipo que le hizo posible como figura cómica. Sus películas son tan de él como de sus guionistas, directores, diseñadores, etc.

    La pena es que tuvieran castrada la mordazidad, y a veces tuvieran que capar la inteligencia, el humor siempre es peligroso para estados en dictadura.

    Los Cohen hubieran echo maravillas con Paco Martínez Soria. Maravillas.

Los comentarios están cerrados.