Un jubilado vence a Google

Me avisa mi amigo Gabriel de una agradable noticia. Un jubilado vence al poderío de una empresa como Google.

Yo titularía la noticia “David contra Goliat”

No soy yo el mencionado jubilado, pero me he alegrado al saber que Martín Roldán, así se llama la persona que con 70 años ha conseguido que el gigante Google retire un video vejatorio para su hijo de 46 años.

La pregunta final que le hace el periodista es:

Periodista : ¿Merece la pena?

Martín Roldán : Merece que se mueva todo el mundo. Hay que defender la dignidad y la intimidad, que son derechos de todos. También debemos poder protegerla en la red fácilmente.

Aquí podeís leer la noticia completa.

Tags: , ,

Esta entrada fue publicada en Internet y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Un jubilado vence a Google

  1. Gabriel dijo:

    Habría que preguntarse si lo que ha obtenido es lo contrario a lo que buscaba. El hecho de darle publicidad al asunto habrá generado que el video lo hayan visto mas personas que si no se hubiese sabido.

  2. Le Mosquito dijo:

    Celebro esta noticia. La celebré cuando llegó a mis ojos ayer. Al tiempo, asocié la misma a los autores y sus derechos -sin entrar a compararla con este caso- y lo difícil que es escapar al robo de intimidades y obras personales. Alguien debería “meter mano”, ya, en serio, sin esperar más, a los ladrones de todo.
    hace un par de días llegué a un blog a través de un spam que su dueño va dejando en otros. Parecía simpático, “el chico”. Una vez en su blog, leo en su ¿”perfil”?: Todas las imágenes contenidas en mi blog están tomadas de la red. Si el autor de alguna de estas se siente molesto por ello, ruego que me lo comunique
    ¡Coño! ¿Y cómo se va a enterar el autor de si su imagen está siendo usada o no por un mindundis que se hace pasar por poeta?. El derecho de autor -y a la intimidad- se presupone, y es por ello que, sin permiso, no hay imagen.
    Pero no para aquí el discurso del chiquillo. Continua así:
    Todos los poemas publicados en mi blog son de mi propiedad. Si alguien quiere publicarlos, podrá hacerlo siempre que cite su autor y procedencia
    ¡Acabáramos!. ¡Qué morro tiene el gachó!. El susobicho, publica las fotografías que le viene en gana, y nunca -hasta donde pude ver- cita ni autor ni procedencia.
    No sólo necesitamos de una ley que, de verdad, proteja nuestros derechos a la intimidad, imagen, obra… sino castigos ejemplares basados en la normativa actual.
    A sentar jurisprudencia.

  3. unjubilado dijo:

    Gabriel Es posible que con la “publicidad” lo hayan visto mas personas, pero si hubiera quedado en Google, a la larga se hubiera visualizado más.

    Le Mosquito En primer lugar “mea culpa” ya que en ocasiones no referencio las imágenes que copio que las llevo a mi servidor, aunque huyo de las que tienen el “todos los derechos reservados”, no pongo ninguna traba a que mis fotos se publiquen ya que no tengo publicidad de ningún tipo y lo único que me molesta es que no las añadan a su servidor y me estén ocupando ancho de banda.
    Saludos

  4. Martín dijo:

    Desconozco si conseguirán averiguar los autores del vídeo, pero en este caso y otros como este debería dictarse una sentencia ejemplarizante.

    Tampoco conozco con detalle la ley del derecho a la intimidad pero los políticos deberían dedicar más tiempo en promulgar leyes que protejan claramente los derechos personales para que empresas como YouTube no mareen la perdiz como lo han hecho en este caso.

    Como decía José Martín, “Si a un indigente le dan una paliza, la graban y la suben al YouTube, ¿se supone que tiene que levantarse, buscar un ordenador y solicitar que se retire en una web?”. ¿Quién defiende a las personas que son atropelladas y no conocen los métodos “adecuados” para subsanar ese atropello?.

    No sé si estaré en lo cierto, pero percibo que los políticos dedican mucho más tiempo en velar por los derechos de los más fuertes, discográficas y demás asociaciones relacionadas, que por los de los más débiles. Están alejándose de la sensibilidad de la mayoría y luego se sorprenderán y se rasgarán las vestiduras cuando salga un iluminado que prometa solucionar todos estos problemas.

  5. unjubilado dijo:

    Martin Hoy domingo ha salido un artículo en el mundo:
    http://www.elmundo.es/navegante/2007/10/13/tecnologia/1192299418.html
    Saludos

  6. Martín dijo:

    Gracias Emilio por el enlace y este es mi comentario al mismo

    Evidentemente no se trata de poner puertas al campo, pero esta metafórica frase también tiene sus matices. La gran mayoría de la gente va al campo con una actitud de respeto, no hace fogatas para evitar los incendios, guarda la basura para tirarla en los contenedores adecuados, no caza los animales protegidos. Llegar a este nivel de autoconciencia es fruto de la educación y de la normativa. Que los mensajes calen a través de la educación requiere un proceso largo y tenaz, y esto es suficiente para la mayoría. Pero hay otros que sólo entienden el efecto de la sanción, y para ellos es necesaria una normativa eficaz con medios y recursos que velen su cumplimiento.

    Volviendo a esa frase tan manida, el campo no es una extensión sin límites y sin normas, en el campo hay fincas, cortijos, parideras, que tienen su dueño, monte de uso público y de uso privado, caminos públicos y privados. En el campo no hay puertas, pero sí propiedades y unas normas que regulan su disfrute.

    Es cierto y entiendo, por la naturaleza propia de internet, que sería necesaria una normativa internacional para que los derechos relativos a la privacidad de las personas estuvieran amparados. Pero también he visto que estos acuerdos internacionales ya se han producido para salvaguardar los derechos de los terratenientes de la red, y no sólo eso, sino que desde los propios gobiernos lanzan campañas publicitarias para concienciar al personal sobre los derechos de estos propietarios.

    Carlos Almeida dice, “el principal límite a los contenidos está en el Código Penal, ya que cualquier conducta que lo infrinja está castigada, y también en la Constitución que consagra el derecho a la libertad de expresión y fija sus límites en el derecho a la intimidad, la propia imagen y la protección de la infancia”, y que “los ciudadanos que consideren vulnerados sus derechos en Internet pueden acudir a la vía penal o civil”. Pero algo pasa cuando son pocos ciudadanos los que acuden a éstas vías.

    Si el director de la Agencia de Protección de Datos dice que “hasta que no exista una normativa internacional que fije unos estándares claros y vinculantes de defensa de la privacidad de las personas, habrá dosis muy altas de indefensión”, el sentimiento que me embarga como ciudadano de a pie es bastante inquietante, y lo peor de todo es que a corto y medio plazo no percibo una mejora sustancial en este tema.

  7. Le Mosquito dijo:

    Emilio: Todas/os hemos usado alguna vez de imágenes ajenas. En mi caso, y antes de poner una en mi blog (no creo que pasen de cinco las que no son mías) estuve buscando a su autor durante mucho tiempo. No lo logré, pero cité autor y procedencia.
    Creo que si una imagen es un complemento más o menos importante para la edición y lucimiento de una entrada, justo es que, al menos, citemos la fuente.
    Desconozco cuales son tus fuentes, y de verdad que mi intención no pasa por incentivar caza de brujas alguna. Lo que me llamó la atención del caso que cité en mi anterior comentario, es el doble rasero con que el individuo presunto poeta mide su obra y la de los demás.
    Abrazos.

  8. José Martín Roldán dijo:

    Gracias por el apoyo que hacéis a todos los indefensos.
    Gracias por darme a conocer la noticia de la Web de Edmundo.es, que desconocía.
    Quiero aclarar que Youtube para mí es culpable de la publicación de videos que atentan contra los derechos de las personas, que más de una vez dije que no debía de existir, si no podían controlar el contenido de lo que se publicaba en su Web.
    Puede que alguna vez dijera que se le colaban videos, no deseados, pero eso no les exime de responsabilidad.
    José Martín Roldán.

  9. unjubilado dijo:

    José Entre todos tenemos que defendernos, el mal ya está hecho y posiblemente sea irreparable.
    Es lo que tienen las nuevas tecnologías mucha rapidez en la comunicación, mucho poder de penetración, pero hoy por hoy cada uno puede hacer lo que quiera, aunque luego en algún caso deberá pagar las consecuencias.
    Quién me iba a decir a mí de crio que iba a poder tener en mis manos esta especie de periódico (blog) abierto a todo el mundo y poder expresar mis opiniones? Era algo inconcebible, asi en la conciencia de cada uno de los que tenemos blog o hacen vídeos o imágenes está, el utilizarlos de manera correcta.
    Si yo me meto de manera grosera con las instituciones, de momento la noticia llegará a la Red, claro que al ser un pelagatos rápidamente me confiscarían el blog y me pondrían la pena correspondiente, pero tu caso ha siso al revés ha sido David (José Martín) el que contra viento y manera ha hecho retroceder a Goliat (Yahoo).
    Esperemos que con tu ejemplo estas cosas no vuelvan a suceder, aunque de momento es prácticamente imposible.
    José un saludo de otro jubilado que se lo pasa bien con este blog o bitácora, pero que no se mete con nadie y trata de airear las causas justas.

  10. José Martín Roldán dijo:

    Si tengo 70 años, soy jubilado, pero gracias a la naturaleza tengo la mente bien, y viajar en internet se me da como rosquillas ya he visto su enlace en .
    Un saludo

  11. José Martín Roldán dijo:

    agrega X

  12. José Martín Roldán dijo:

    no me ha salido el enlace que es: agrega X

  13. unjubilado dijo:

    José Martín Roldán No te preocupes por el enlace ya sé a cual te refieres.
    Si todos los jubilados consiguieramos unirnos, seguro que en las próximas elecciones vencíamos a los dos partidos políticos mayoritarios. y como casi tenemos la misma edad, yo un poquito más joven mejor si nos llamamos de tú, que en internet es lo que mola.
    Un abrazo

  14. Desde que escribi este comentario en 20-10-07 no habia visto esta página, desde entonces han cambiado mucho las cosas, apredi a hacer “html” y tengo mi propia Web, si escribes mi nombre en Google, puedes entrar en ella.

  15. unjubilado dijo:

    José Martín Roldán He escrito tu nombre en Gooble y apareces referenciado en muchos sitios, pero tu página va escalando posiciones y ya está la tercera.
    He visitado con bastante detenimiento tu página:
    http://www.maquinascientificas.es/
    y sinceramente la he encontrado FABULOSA, yo soy de ciencias y todos esos inventos los conozco, incluso alguno lo he hecho de joven en mi casa.
    Pero te haría una pregunta, ¿porqué te has decidido por una Web y no por un blog?
    Conozco los dos casos y el blog me ha dado enormes satisfacciones, tengo amigos virtuales por todo el mundo, alguno jubilado y conozco personalmente a la mayoría de bloqueros de Zaragoza.
    El blog tiene un inconveniente, de vez en cuando, alguno que no está de acuerdo con tus ideas te llama de todo, ante esto lo mejor es borrar su comentario (también se pueden moderar, en este caso dejas pasar a los que a ti te interesan), claro que si lo dice sin palabras malsonantes y en plan constructivo se deja y se trata de dar la idea que uno tiene.
    Bienvenido a este mundillo de internet.
    Un saludo

  16. Me une a vosotros lazos sentimentales, y no puedo menos de pasar por aquí de vez en cuando, gracias por tu loa. Verdaderamente la página funciona, y estoy consiguiendo el primer puesto en muchos campos, “equinodermos paleozoicos”, “mostoles documentos”, “falo majador de mostoles” y otras muchas entradas escalan puestos.
    No se que pensar de Google, el meterse son migo me espoleo a introducirme en Internet, y ahora es Google en que me da preferencia en mis investigaciones.
    Muchas gracias “Says” y a los demás que en esta página me ven.
    José Martín Roldán.

  17. unjubilado dijo:

    José Martín Roldán Las gracias te las tengo de dar yo a ti por visitar este humilde blog.
    Emilio

Los comentarios están cerrados.