Profesión perdida (Afilador callejero)

AfilandoEl otro día leyendo un post de Toupeiro “Paragüero afilador”, me recordó los días de mi infancia en los que un ciclista iba cantando por las calles “Se afilan cuchillos, navajas, punzones, se arreglan paraguas, se tapan agujeros (aquí si que lo echo en falta, tengo un agujero casi como el de Muñoz y la Pendeja) pero no hay manera de arreglarlo con estaño.

Los tiempos han cambiado y ahora me toca afilar los cuchillos a mi estilo como se puede ver en la foto.

Y es que aunque nos queramos aferrar a nuestros años jóvenes, las nuevas tecnologías causan estragos y sin pedalear.

Con la misma maquineta, igual hago un agujero en la piedra, como taladro una pancha de metal, o perforo una tubería (esto sin querer) y como se descuiden hago un butrón en una joyería y me llevo… toda la policía detrás de mí.

Para estar de vacaciones ¿que más queréis? ¡¡¡Se afilan cuchillos, navajas…!!!

Tags: ,

Esta entrada fue publicada en Desclasificados. Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a Profesión perdida (Afilador callejero)

  1. bidul dijo:

    Pues aunque parezca raro, todavía quedan afiladores que van por las calles a voz en grito, cierto que pocos quedan, pero haberlos haylos.

  2. Goathemala dijo:

    Uno pero con moto vi el otro día en el Raval de Barcelona.

    ¿Recuerda el sonido del del afilador para avisarse?

    Saludos.

  3. Lucía dijo:

    Por mi calle aun pasa alguno de camino hacia el mercado que hay en la calle de al lado :)

    Tu entradita me ha hecho desenterrar el recuerdo de que a mí de pequeña me daban miedo, porque cuando pasaban por mi calle mi padre señalaba a la ventana y con cara muy seria me canturreaba algo así como “El afilador, mató a su mujer, le saco las tripas y las fue a vender”. Te suena o sería invención de mi padre? jejeje

  4. Ume dijo:

    Si que es cierto que se echan de menos los afiladores… tanto como otras tantas cosas que han desaparecido… Saludos.

  5. Lamia dijo:

    Ay, jubilado… podrías pasarte por mi casa. Yo tengo los cuchillos hechos un asco pero me da miedo afilarlos (con una de esas piedras que venden) porque cada vez que lo hago me corto. Por cierto, en La Almozara todavía sigue pasando los sábados (es una faena porque muchos de ellos me despierta antes de tiempo) un afilador que ya no va en bicicleta sino en moto.
    Por cierto, felicidades por dejarnos tus comentarios en vacaciones… Yo creo que voy a ser un poco más vaga y me tomaré vacaciones de todo, de todo, de todo. (Hasta el jueves que viene no me voy. Ya falta menos)
    Un abrazo.

  6. JV dijo:

    Hola, querido amigo jubilado no tiene nada que ver con el post pero te cuento:

    Ya que escribo aqui os anuncio el cierre de la pagina Mosica y Parolas en el enlace http://mosicayparolas.com/WordPress/ de hecho ya esta fuera de servicio, por eso te pediria que me cambiareis el enlace a este otro blog:

    http://mosicayparolas.blogia.com/

    Gracias y disculpa por la molestia

  7. unjubilado dijo:

    bidul El afilador con su flauta recoriendo la escala musical de arriba abajo y al revés. Por los comentarios recibidos, es cierto que exiten pero como ciertas especies “En periodo de extinción”

    Goathemala Creo que en la palabra “Recuerda” te falta una ese (s) al final. Me siento mas joven.
    Sería este sonido? dorremifasolasisilasolfamirredoooo.
    Ya veo que se han modernizado, pero ahora tocarán el pito de la moto.
    Saludos

    Lucía No me sonaba la cancioncilla, pero como casi todo está en internet, he encontrado una única página que habla de ella, ve aquí y busca afilador: http://oz.izarbe.com/suicidiario/?p=51

    Ume las nuevas tecnologías y con ellas las nuevas máquinas hacen desaparecer la mayoría de las profesiones artesanales.

    Lamia Yo la piedra la utilizo para terminar de afilar los cuchillos, pero si no eres experta, es preferible que entres en una casa especializada en la venta de cuchillos, navajas, espadas, tijeras etc… y allí te los afilarán.
    Ignoro el precio que cobran, ni tampoco donde puede haber una casa en La Almozara, pero seguro que tienes alguna cerca.
    Ojito que cuando los afilo bien la que se corta es mi mujer y eso que se lo advierto.
    Un abrazo

  8. julio dijo:

    O sea que eres tú esa voz que se oye de vez en cuando: “El afiladorrrrrrrrr, acompañado de una musiquilla. ¿a cuanto cobras la pieza?

    Un abrazo

  9. unjubilado dijo:

    Julio A doscientos euros la pieza, pero el que me trae 6 cuchillos solo le cobro 1000 euros, es decir le regalo el afilado de uno y como ahora es época de rebajas, le hago un descuento del 15%. Como verás me voy modernizando hasta en los precios.
    Un abrazo

  10. unjubilado dijo:

    JV Lo siento estabas en moderación por mandar dos o más enlaces en los comentarios.
    Ya está hecho y funcionando. ¡Ah! y no es ninguna molestia

  11. Chela dijo:

    ¡Que organizado! si estuvieras más cerca me daría una vueltecita por tu casa y te llevaía una seríe de cuchillos de los antiguos , de los que hacian los herreros (ferreiros ) y que tengo en mucha estima poque son de los que cortaban de verdad, pero que se van quedando desplazados.

    Uu saludo. Se debe de estar muy bien por ahí arriba, ¿no?

  12. Demry dijo:

    !Algo para entretenerte y hacerte de dinero no?!..jeje..
    El otro dia tuve que pedirle a mi papá que me afilara un cuchillo, porque yo si es verdad que le tengo miedo a inventar con eso…Claro que si estuvieras más cerca te lo llevaría, así hablamos un poquito más de cerca no??…
    Cuidate y Besos,
    Demry

  13. laMima dijo:

    Igualico que mi esposísimo, si señor. Valéis igual para un roto que para un descosido jeje
    De todas formas aún queda algún afilador por ahí, que yo he visto. Lo que no hacen es tocar esa flautilla peculiar…me parece.
    Cuidadín con esos aparatos….

  14. carlos dijo:

    A los precios que cobras vas a atraer pocos clientes. Hace años ya se decía que : “Pasa más hambre que el perro de un afilador, que se come las chispas para comer algo caliente”. Si tienes perro ,piensa en él y no seas tan carero.

  15. unjubilado dijo:

    Chela Esos cuchillos de fierro, son los más agradecidos, los que mejor se afilan y los que mejor cortan, si te fijas en la imagen el jamonero de mango de madera clarita es de esos.
    Por arriba se está de maravilla, pero no así por arriba, en mi casa ya que en la buhardilla ahora por la mañana tengo 34º por ello o me armo de valor o tengo de dejar de postear a lo largo del día.
    Saludos

    Demry Me temo que si tuviera que sacar dinero con los cuchillos, me arruinaría. Te puedes acercar y te aseguro que no te cobraría y además te invitaría a comer.
    Besitos

    laMima Ya has llevado a tu esposo a IKEA?, yo me estoy resistiendo ya que me tocará cambiar y montar muebles, debido a que debe de ser el paraiso del “Mónteselo usted mismo” y cada vez estoy menos por la labor.

    carlos No hay mejor cosa para no hacer un trabajo que pedir mucho por él. No obstante cuando en ocasiones he arreglado algún electrodoméstico, alguna puerta que no encajaba o pequeñas reparaciones, no solamente no he cobrado nada, sino que en muchas ocasiones las escobillas o muelles rotos que he tenido que comprar las he pagado con el dinero de mis blosillos.

  16. siloam dijo:

    yo he conocido a pocos, pero aun era sonido de infancia, ahora hay un monumento a ellos en el pueblo de mi madre.
    abrazos!

  17. unjubilado dijo:

    siloam Por los comentarios recibidos, veo que aún existen y me parece fabuloso que se les haga un monumento
    Un abrazo

  18. tots dijo:

    hola alguien sabe como se llama el instrumento que usan los afiladores para silbar o chiflar que andan en la calle ????
    soy de mexico

  19. unjubilado dijo:

    tots Tiene muchos nombres dependiendo del pais. Español. -”Antara” (Argentina), “Chifla”, “Chifladera”, “Chifle”, “Chiflo”, “Flauta de Pan”, “Fusa” (Argentina), “Mare” (Venezuela), “Pito de afilador”, “Pito de capador o castrador”, “Pucuna” (Argentina), “Purrui” (Panamá), “Siku” (Argentina), “Sikuri”, “Silbato de afilador”, “Silbato de capador o castrador”, “Siringa”, “Xiringa”, “Zampoña”.
    En gallego se llama “Xipro”. Te dejo un enlace por si eres capaz de construirlo.
    http://www.es-aqui.com/payno/colabora/xipro.htm
    Un saludo.

  20. Javier dijo:

    Muy bueno, los afiladores y sus ocarinas! me gusto especialmente el soporte para el taladro, como lo hizo?

  21. unjubilado dijo:

    Javier El soporte lo venden así, se adapta a la mayoría de los taladros, se puede dejar fijo, pero como mi taladro es muy versátil lo sujeto con unas mordazas.

  22. andres limardo dijo:

    Hola como les va soy andres limardo de huanguelen argentina y soy uno de los ultimos afiladores “segun ustedes “,me encantaria afilar cuchillos por esos lugares pero las leyes de españa son un poco duras con los imigrantes .

    Les agradezco de corazon los sentimientos que tienen con respecto a los de mi profecion.

    Un abrazo a todos Andres Limardo

  23. unjubilado dijo:

    andres limardo Gracias por tu comentario, así podemos ver que seguís existiendo y sois fieles a vuestra profesión.
    Un abrazo

  24. andres limardo dijo:

    hola unjubilado , te esscribo desde huanguelen argrntina .
    Son las 10,45 de la noche estoy solo por que mi flia viajo a brasil.
    estoy viendo la forma de viajar a europa legalmente para conocer , pero a su vez trabajando en mi profecion (afilador) pero en las embajadas me ponen 5000 trabas , (les parece que le voy a quitar el trabajo a todos los afiladores europeos ), lo que quiero hacer es que gente como vos disfrute quizas por ultima vez de escuchar la flautita y hacer afilar sus trastos como era antaño .
    Pero gracias a las leyes de migracion no estoy conciguiendolo .
    Mi direccion de mail es limardoehijo@hotmail.com , si tenes ganas , o alguien las tiene se pueden comunicar conmigo para encargar un cuchillo hecho a medida ,o simplemente si tenes ganas de leer alguna historia de afilador.

    Te agradezco que escribieras para mi , DE CORAZON , te deceo feliz año para vos y los tuyos .

    Atte Andres Limardo

  25. unjubilado dijo:

    andres limardo Las leyes de inmigración cada vez son más restrictivas.
    Al poco tiempo de publicar este artículo, en la urbanización en la que yo vivo escuché el silbato de un afilador, venía con una bicicleta y afiló varios cuchillos y tijeras que le bajó la gente.
    Feliz Navidad y Próspero Año nuevo.

  26. Genista dijo:

    Pues en estos momentos estoy escuchando la sirinda de un afilador que pasa con su bici por las calles…

  27. javi dijo:

    El instrumento en cuestión se llama “chiflo de afilador”. Los musicólogos lo llaman “flauta de pan”, como recuerdo al Dios Pan, de la Arcadia clásica, época de la que datan estos instrumentos. También se le conoce con otros nombres tales como: siringas, zampoñas, sikus, antaras, fusas… En realidad constituyen una familia de instrumentos musicales con características más o menos semejantes. Se pueden encontrar en zonas que van desde el Este de Europa a Asia o Latinoamérica, adquiriendo formas muy variadas. Antes como bien cuenta el titular de este blog, iban en bicicleta: yo que todavía no llego a la categoría de jubilado, los recuerdo en el típico ciclomotor “mobilete”, creo recordar, y para afilar ya no daban pedales para mover la rueda, aprovechaban el propio motor del ciclomotor. Ahora mismo acaba de pasar por delante de mi casa, un coche, con altavoz y voz grabada, diciendo repetidamente el mismo mensaje que daban desde siempre. Ya no sale la gente a la calle con los cuchillos para que se los afilen. Así que no creo que mis hijos lleguen a ver a un afilador en algo más moderno que un coche, ofreciendo sus otrora indispensables servicios…

  28. jonathan dijo:

    es una pabada es que me inporta trabestis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>