Navidad en casa y en la mili

NavidadNo, no se me ha ido todavía la olla, ya sé que no estamos en Navidad, pero hace unos días una vecina que aparece en la foto me la dió. Yo nunca la había visto.

En esta imagen se encuentran mis padres y mi hermana, así como la familia de unos vecinos, hijos, padres y abuelos; observar las caras alegres y sonrientes de todos ellos y el cartelito en el que me desean Felices Pascuas.

Eran las Navidades de 1968 cuando «un soldadito español» se encontraba en Ifni cumpliendo el servicio militar y ahora mirad la cruz de la moneda Navidad de 1968.

La carta en la que se me enviaba la foto se perdió por el camino, ya que el avión de Iberia que traía la correspondencia no pudo aterrizar durante unos 15 días, como consecuencia de la intensa niebla y supongo que por acumulación de cartas, alguna no llegó a su destino entre ellas la mía.

La crónica quedó reflejada en Día de Reyes en Sidi Ifni (1969)

Tags: , , ,

Esta entrada fue publicada en Mili y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Navidad en casa y en la mili

  1. Frajayo dijo:

    Mi primera Navidad fuera de casa fué la de 1946 cuando cumplía el servicio militar en Algeciras. Recuerdo que dormíamos en la oficina unos cuantos escribientes de la misma. A media noche, el sargento de guardia nos despertó para compartir con nosotros una copa de anís o de cazalla.
    Cuando desapareció, despues de posiblemente hacernos cantar, nos mantuvimos en un silencio sepulcral durante un rato, luego fuimos deslizandonos despaciosamente en nuestras yacijas y, al menos yo, intente conciliar el sueño. Fueron las Navidades más tristes de mi vida.

  2. Jose dijo:

    Esos camellos con sus reyes magos de cartón que están a modo de decoración en la pared ahora los tengo yo… jeje.

  3. Lucía dijo:

    Vaya ilusión que debió de hacerte!

    A mí me pasa una cosa así y se me hubieran saltado las lágrimas de inmediato, tanto por el detalle de la vecina al darte la foto como por la avalancha de recuerdos que me hubieran venido a la mente…

    Que ñoña soy U_U

    Besicos!

  4. unjubilado dijo:

    Frajayo Yo ya había tenido otra navidad fuera de casa, Trabajando en Navidad, pero tan triste como la del 68 no la recuerdo, excepto en la jura de bandera B.I.R. de Sidi Ifni (2ª parte)
    Por cierto o te has confundido en el año que cumplias la mili en Algeciras o tienes casi 20 años más que yo.

    Jose Hasta hace poco tenia figuritas navideñas recortadas en negro como las que comentas, pero todas fueron a reclicarse.

    Lucia Cuando la vecina me dió la foto, se lo agradecí mucho, pero en la mili en más de una ocasión se me saltaron las lágrimas.
    Un besico

  5. Chela dijo:

    ¡Que tiempos los de la mili! Las mujeres también las viviamos indirectamente.Eran las esperas, las cartas, la asistencia las juras de bandera…

    Sidi Ifni también ocupó un lugar en mi vida, aunque no fue una cuestión de mili exactamente. Las palabras Sidi Ifni estaban escritas en la dirección y remite de unas pocas cartas que atravesaron la peninsula para poner fin a una historia de amor.De mi primer amor, recien salida de la adolescencia y estrenada la juventud.

    Las distancias no favorecian la comunicación.¡lástima de internet!

  6. Frajayo dijo:

    Amigo Emilio, fué en el año 1946 cuando aterricé en la mili, era muy joven, 16 años, pero mi afán de aventura me llevó a lo que en aquella época podías hecer. Como no tenía vocación de golfo, ni me apetecía seguir estudiando, me fuí a cumplir el servicio militar, por cierto, muy lejos de mi casa; y te puedo asegurar que en cuanto entre en el cuartel, se me pasaron las ganas de nuevas experiencias.

  7. unjubilado dijo:

    Chela Los que de manera directa o indirecta hemos padecido la mili no lo hemos pasado bien.

    Frajayo Conocí a varios legionarios en situaciones parecidas a la tuya, ellos como voluntarios firmaban por tres años. Todos decían lo mismo, me prometieron viajes, buen sueldo (era el triple o más que el nuestro)… pero si pudiera me iría a mi pueblo que alli estaría mucho mejor.
    Si quieres saber como fué mi mili en Ifni, a la derecha hay un enlace con 19 entradas en las que de una manera desorganizada, pero en clave de humor te puedes enterar.

  8. J.Úbeda dijo:

    ¿Dónde habrá ido a parar aquella carta, verdad? Y tantas cartas que se perderán; quién sabe cuántas de ellas habrán truncado una vida, o demorado una noticia imprescindible, buena o mala.
    Ha debido de ser fantástico ver esa foto por primera vez, sobretodo con semejante historia detrás…

    ¡Un saludo!

  9. unjubilado dijo:

    J.Úbeda En mi caso concreto se perdieron varias, ya que alguno de mi familia me enviaba un billete de 100 pesetas y ¡oh! maravilla alguna de esas cartas no llegaron a mis manos.
    Ver la foto me resultó muy emocionante por lo que significaba para mí.
    Saludos.

Los comentarios están cerrados.