De pesca

Truchas

Domingo 23 de Julio, me levanté pronto, la temperatura a las 6,30 horas era de 13 grados, por supuesto me fuí con un jersey, pensaba quedarme en el rio Ara, pero en el último momento me decidí por el rio Sorrosal, concretamente en la cascada que desde una altura de 75 metros el agua se desploma en dos tramos, uno de 25 metros y el otro de 50, la cascada está a 500 m. de Broto,

actualmente se puede subir hasta arriba a través de una ferrata que han instalado desde hace tres años, incluso han hecho un puentecito de hierro para poder pasar el rio con comodidad; todos los años el agua se lo lleva o tienen que cortarlo para evitar que la acumulación de ramas y troncos embalse el rio y provoque males mayores. En la parte alta de la cascada se puede acceder al pueblo de Fragen.

Yo por supuesto me quedé abajo, encima de una enorme roca, separada ligeramente de la cascada, ya que su estancia junto al agua es peligrosa, debido al desprendimiento de rocas y piedras que esporádicamente se producen.

Os puedo asegurar que pasé frio, a los 13º se añadió el viento que provoca el agua al caer, con la consiguiente difuminación de gotitas de agua que te iban mojando todo el cuerpo.

Antes y en la cascada había gente joven muy decidida que incluso se bañaban en la badina o estanque que forma el agua al caer, ahora unos carteles en el camino de acceso prohiben no solo el baño, también el acercamiento a ella a menos de unos 50 metros.

De hecho cuando ya iba a marcharme cayeron dos rocas de un tamaño similar al de un monitor de ordenador, arrastrando consigo un pequeño aluvión de piedras más pequeñas, y he reconsiderado muy seriamente la posibilidad de no volver a pescar más en la cascada.

Como podéis ver en una de las imágenes cogí cuatro truchas superiores a 22 cm. y una docena más pequeñas que tuve que devolver al rio. El cupo actual es de 5 truchas por persona y día.

La pesca la hice con caña larga (6 metros) y a fondo, con “bichitos” que crecen en el rio, los llamamos “canutillo”, son como la punta de un bolígrafo de unos 8 mm. de longitud y envueltos en un canutillo o envoltura que ellos mismos se fabrican con minúsculas piedrecitas del río.

Pero ya no se pescan truchas como las de antes.

Tags: , , , .

En Blogalaxia: , , , .

Esta entrada fue publicada en Hobbies. Guarda el enlace permanente.

23 Respuestas a De pesca

  1. Antonio Novo dijo:

    Yo no soy pescador, pero tengo amigos que sí.
    Les acompañé más de una vez a pescar en el Moncayo, en la Huecha. Unas truchas nada grandes, con pintitas rojas… deliciosas. Indescriptibles. No tienen precio.
    A veces iban directas del agua a la sartén. Con el aceite de freir, y algún que otro resto, aderezábamos unas judias. ¡Cómo ganan así las judias de bote!
    😉

  2. patricia dijo:

    Yo no soy pescadora tampoco pero mi hermano que vive en Ushuaia, Tierra del fuego (casi cayendo del mapa)también pesca truchas, pero creo que allí se usa algo que se llama “mosca” que es una especie de truco con el que engañan a las pobres truchas.
    Me quedé pensando de dónde me sonaba tanto Aragón y recordé que parte de mi familia que es Catalana vive en una casa en el campo que se llama “El Aragonés”. He tenido la suerte de visitar muchas veces españa pero con tanto pariente y amigo en Catalunya practicamente no he salido de allí.

  3. mnkantavivir dijo:

    En otra ocasión te he contado que yo solo he practicado la pesca grande, a mar abierto…algún día platicaré de estas hazañas, realmente es divertido el pescar…
    El lugar que describes se antoja fantástico, el ruido del agua al caer, el ambiente, el paisaje…uff que envidia de la buena….
    Yo ahi no se si pescaría pero seguro me hubiera pasado las horas viendo caer el agua, escuchando su cantar y soñando….
    Que rico que lo haz disfrutado!!
    besos

  4. unjubilado dijo:

    Antonio Novo Esas truchas que comentas son las autóctonas. Ahora no podríais freirlas, está terminántemente prohibido hacer fuego, desde hace tres años no nos dejan encender un pequeño fuego para calentarnos las manos (temperaturas de 0º a -7º)cuando en marzo se abre la veda, incluso este año la normativa es que no puedes hacer una barbacoa dentro de tu jardín salvo que estés en un recinto cerrado y con techo.
    Un saludo

    patricia El uso de la mosca y del mosquito también se utiliza mucho en España y pretenden que nada más se utilizen estos dos sistemas de pesca; en Aragón siguen permitiendo utilizar la pesca a fondo, pero no así en la mayoría de las comunidades.
    Cataluña y Aragón están juntas, Lérida está junto a Zaragoza.
    Hasta Buenos Aires te envio un saludo

    mnkantavivir Yo nunca he pescado en el mar, pero pescar un pez vela de 50 Kg tiene que ser realmente fascinante.
    Yo en esa cascada he pescado mucho, pero algo que todavía me ha impresionado más, es que cuando sale el sol y con mucha más agua he llegado a ver hasta 7 (siete) arco iris pequeñitos, el domingo solo llegué a ver uno pero no se apreciaba en las fotos
    Besitos

  5. julio dijo:

    ¡Qué envidia tan fresquito por allá arriba!
    Un abrazo

  6. almena dijo:

    mmm estás disfrutando ¿eh?
    lo harás mucho más si te digo que por aquí no bajamos de 35 grados…
    Eres un usertudo!
    🙂

    un abrazo, amigo jubilado

  7. monocamy dijo:

    Dios… he visto la foto y me parecieron dos chicas desnudas, tumbadas en posición de piernas semifetal, bronceándose… Necesito ir al médico :O

    Claro, con razón pensé, en el microsegundo siguiente “pero.. ¿y la parte superior del cuerpo, tronco o torso? ¿Y las extremidades y/o cabeza?” Y allá por el microsegundo mil seiscientos o así enfoqué el irisSSs, zoom salvaje sobre las rocas fluvialesss.. y descubrí que, obviamente, no se trataba de chicas desnudas o trozos de las mismas, sino de cuatro iguanas adultas.

    Oye, un despiste cualquiera lo tiene. En mí es raro, vaya, pero también puedo tropezar, sin duda.

    Pues no sabía que criabas iguanas. Te hacía más de ir a la pesca a por truchas y tal. No sé.. tienes así como cara de apicultor ex-sargento al que le gusta la pesca.

    Bah, qué más da. En fin, Carmen, que estés bien y te mando un besito.

    :*

  8. nina dijo:

    Yo no me bajaba de Broto ni atada y del rio menos aun,si la realidad se parece a las fotos,fijate como lo he dicho,Tiene que ser un sitio paradisiaco. Nunca he ido de pesca, creo que hay que tener la paciencia del santo Job,yo no la tengo y me imagino asustando peces y corriendoperseguida por los pescadores. Yo al pescado frito y al paisaje, pero sobre todo que aumente el caudal de los rios.Besitos Nina

  9. unjubilado dijo:

    Julio Lo malo es que solo estoy los fines de semana.

    Almena Y me lo vas a contar a mi? Estoy todo el día con el bañador en casa y de vez en cuando me bajo a la piscina un instante a refrescarme.
    Besitos con aleteo para refrescarme.

    monocamy Te aconsejaría que te fueras acercando al hospital, lo que te ocurre, son los primeros síntomas del golpe de calor y los sesos ya se te están derritiendo.
    ¡¡¡Espera!!! Antes de que te vayas, donde están esas dos chicas desnudas?
    Saludos

  10. TERREMOTO dijo:

    Jubi, mi hermano tiene muchos trofeos y si no me recuerdo mal es campeòn de Castilla y Leòn, en èsto de la pesca, ademàs ha montado un club con unos amigos, le encantarìa leer èsto seguro, la dde batallitas que me habrà contado…. jeje
    Sigue disfrutando de tus paisajes y de tus cosas, que nosotros lo haremos leyèndote.
    Besitos trucheros.

  11. unjubilado dijo:

    Nina El paisaje es mucho más bonito que el que yo pueda plasmar en unas fotos, los sonidos que se oyen son los del agua al caer y los pajarillos con sus melodiosos trinos, este tipo de pesca requiere una atención constante y mucho movimiento, no vale eso de dejar la caña y esperar a que piquen, las truchas son muy listas, van a colegio de pago. Estoy de acuerdo en que debería de llover más.
    Besitos amiga Nina

    Terremoto Le vas a tener que decir a tu hermano que me enseñe a pescar, especialmente a mosca o cola de rata, (no te asustes te entenderá).
    Yo siempre disfruto del pirineo, la paz y tranquilidad que se disfruta por allá arriba es realmente impresionante, aunque se está masificando.
    Besitos

  12. malenkito dijo:

    envidia me das… no se lo que ha pasado en granada pero ya no se cogen truchas, ni grandes ni chicas…
    hace tiempo solía ir por los ríos de la alpujarra granadina, a los pies de sierra nevada, y se pescaban unas truchas fuertes y sabrosas… jeje.. y lo mejor era que para pescar tenías que andar bastante por recovecos y veredas empinadas al lado del cauce del río… ¡qué gozada!
    eso si, por aquí no está permitido el cebo vivo, para la trucha usaba la cucharilla, ya que no hay ríos tan anchos como en el norte…
    y por cierto, la última experiencia pesquera que tuve fue en Inglaterra, en aquellos lagos artificiales, pero rodeados por naturaleza y con fauna aviar incluida..jeje.. eso si, en vez de truchas, se pescan carpas y peces gato de dimensiones agigantadas…jeje
    saludos.

  13. unjubilado dijo:

    malenkito La falta de truchas se está notando en todos los rios, yo llevo solamente 15 años pescando, desde que me hice una casita en Broto, el primer año pesqué muy poco, pero iba viendo y aprendiendo de los demás. Segundo año y sucesivos hasta hace unos tres o cuatro casi todos los días me llevaba el cupo a casa 12 al principio, lo bajaron a 10 y ahora se ha quedado en cinco. Como anécdota te puedo contar que el guarda de Icona, todos los días me preguntaba que cuantas llevaba y se esperaba a que cogiera el cupo y mandarme para casa.
    Un día vino muy pronto y se puso a observarme, yo le dije ¿quieres ver como pesco?, pues mira lanzo a la otra orilla (siempre a fondo) pero tengo que recoger rápido ya que no quiero anzuelar una trucha pequeña y en el centro del rio, dejé que los plomos y el anzuelo llegaran al fondo, al momento noté un tirón y le dije al guarda, esta merece la pena, era de unos 32 cm. le enseñé el canutillo, el anzuelo y ya se quedó convencido de que pescaba legalmente, utilizaba sedal de 0,10 para que casi no se viera, tenía que tener mucho cuidado en cansarla antes de tratar de sacarla ya que podía romper con facilidad.
    Desde hace unos cinco años han aparecido garzas, nutrias y cormorares (si, cormoranes marinos) pero el mayor problema es la contaminación, todos los pueblecitos vierten sus aguas al río sin ningún tipo de depuración.
    Dudo de que yo pueda llegar a ver la recuperación del rio.
    Saludos

  14. TERREMOTO dijo:

    Se lo que es todo eso, porque como te digo, es un gran pescador, èl se fabrica todos los cebos habìdos y por haber, para mì quisiera yo la colecciòn de plumas de colores que tiene para hacerme unos pendientes…… jeje, todas las cañas del mundo las tiene èl y cualquier cosa ùltimo modelo de pesca tambièn….. en fìn, estarìa encantado de enseñarte y yo de que las batallitas te las contara a tì mientras tanto……. jejeje.
    Besitos con caña.

  15. unjubilado dijo:

    Terremoto En cierta ocasión quise frabricarme yo algún mosquito, pero al no tener a nadie que me guiara, lo hacía siguiendo las indicaciones de un libro, tuve que desistir. Suerte y buena pesca a tu hermano y un besito para ti

  16. Luis dijo:

    Os quejais de que no hay truchas y por otro lado reconoceis que trucha que capturais, trucha que iba directamente a la sarten. Así estan nuestos rios. Yo siempre he pescado por deporte y salvo excepciones rarísimas me he llevado alguna vez un pez. La pesca sin muerte deberia ser obligatoria. Ya nadie necesita pescar para comer ¡El que quiera peces que vaya a la pescaderia! ¡¡Viva la captura y suelta!!

  17. unjubilado dijo:

    Luis Tienes razón, pero el problema no somos los pescadores, el mayor problema es las NO DEPURADORAS en todos los pueblos que vierten las aguas fecales directamente al rio. Si a mí me dijeran que en Broto (rio Ara) tenía que soltarlas no me importaría, pero si las pesco de medida me las llevo a casa y a veces para regalar.
    Saludos

  18. lito dijo:

    hola soy de argentina esto es para unjubilado en parte tenes razon si te da la medida te las llevas pero sabes cual es el problema de lasmedidas es que estan mal puestas poruqe las truchas uqe se tienen que llevas son las chicas y no las grandes, una trucha comienza a ser reproductora despues de los 45cm y tarda 5 o 6 años en llegas a esa medida, es por eso que conviene dejar los reproductores y sacar las chicas que hay muchas y uqe se renuevan continuamente gracias a los reproductores

  19. unjubilado dijo:

    lito Tienes razón en parte, ya que las que de verdad se reproducen son las grandes, pero de ese tamaño ya casi no quedan, además al ser depredadoras, se comen a las pequeñas.
    Yo he visto una trucha de unos 45 cm con una de 25 en la boca, para comérsela.
    No obstante tenemos que regirnos por las normas que las autoridades nos dictan.
    Saludos desde España a un país precioso.

  20. PAQUITO dijo:

    hola buenos dias me podria decir alguien si en el rio ara por la parte de janovas y el pantano mediano se puede pescar con lombriz un saludo gracias

  21. unjubilado dijo:

    PAQUITO Este año no me he molestado en leer la normativa del Boletín oficial de Aragón. Te dejo con el enlace, alli podrás ver si esa zona es coto, coto sin muerte o está libre, así como las medidas de las truchas y el cupo de capturas:
    http://www.pescadoresdelpirineo.com/app/Plan_General_de_Pesca_2009.pdf
    Saludos

  22. PAQUITO dijo:

    muchas gracias ya os contare como me a ido un saludo

  23. FEDERICO dijo:

    paquito jodido matatruchas.

    espero que pronto te jubiles definitivamente.

    saludos a dios o al demonio

Los comentarios están cerrados.