Mi viaje a Sidi Ifni

trenSería por Mayo de 1968 cuando la Patria me llamaba para hacer el servicio militar obligatorio, ya me había escaqueado algún año aduciendo estudios y periodo de pruebas en la empresa que me acogió el resto de mi periodo profesional; pero al final me tocó, con tan mala suerte que en esta ocasión y por sorteo me obligaron a ir al sitio más lejano que había -Sidi Ifni-.
El viaje empezó en Zaragoza, después de pasar lista y con nuestros petates al hombro embarcamos en un tren con destino a Madrid, fuimos en segunda clase y un asiento para cada uno, el viaje agradable y con ganas de juerga.
En Madrid y en la plaza de la estación de Atocha, nos sirvieron nuestro primer rancho. Utilizamos las marmitas y con un sol de justicia, nos pusimos a comer judias con algo de chorizo y carne. La mayoría fué a parar a las alcantarillas, ya que apetecía algo fresco.
Si alguien quería comprar algo, o hacer un pis, era acompañado por un soldadito que llevaba en el brazo las siglas PM (Policía Militar), incluso a veces con el cetme (fusil ligero) en la mano; como si de reclusos se tratara.
De Madrid fuimos a Sevilla en un tren de los de entonces, con los asientos de madera, -en tercera y sin tener una plaza para cada uno-, sentados en el suelo, tumbados incluso en los portaequipajes, parando en todas las estaciones y con pocas ganas de reír.

De la estación de Sevilla nos llevaron a un campamento militar con tiendas de campaña en las que nos pudimos tumbar un rato, pero sin poder dormir ya que la mayoría hicimos un descubrimiento; conocimos las chinches y por desgracia nunca nos abandonaron.
Al día siguiente nos pasaron lista y nos iban entregando a cada uno una chapita para colgarnos al cuello con un número.
– Soldado Emilio ¿qué número tienes?
– El 839 señor!
– Soldado fulanito ¿y el tuyo?..
¡Que ilusión como en las películas cuando vas a la guerra!
A la mañana siguiente después que los insectos hemípteros nos hubieran chupado la sangre, nos llevaron al aeropuerto, donde en fila de a uno nos iban dando una pastilla para no marearnos (eso es lo que decían); alguno haciendo que nos la tragábamos nos la guardamos en el bolsillo.

Ya en el avión, ¿avión? no «parato» y gracias, vimos unos asientos de madera atados con cuerdas al fuselaje y en la parte central dos filas atados entre sí.
En pleno vuelo de Sevilla a Sidi Ifni alguien encontró el servicio y fueron varios de los que no estaban dormidos (la pastillita era para dormir) hasta la puerta a esperar cola.
El servicio estaba situado en la parte trasera y cuando el peso de varias personas se acumuló en la cola del aparato, éste descendió de golpe unos 500 metros, hasta que un oficial que iba con el piloto salió dando gritos ¡¡¡todos a sus sitios ahora mismo!!!.
Teniendo en cuenta que en la puerta de carga, -era un avión de transporte de material- por el desgaste existía un agujero que cabía un pie, el viaje fue normal.
Aquél mismo día y ya en Sidi Ifni se nos volvió a pasar lista y a retirarnos nuestros collares. ¿Sería por si el avión en lugar de volar, buceaba y así podernos reconocer en el fondo del mar?

Aquella tarde o al día siguiente, no lo recuerdo se nos pesó, yo pesaba 60 kilos, tres días antes en Zaragoza había pesado 72 kilos
Si alguien quiere adelgazar ya sabe la forma.

Soldadito español,
soldadito valiente,
la alegría del Sol
fue besarte en la frente.
La victoria fue tuya
porque así lo esperaba,
cuando muerta de pena,
a la Virgen rezaba,
su novia morena.
Soldadito Español (La Orgía Dorada) de Jacinto Guerrero

Si la quieres escuchar Pulsa aquí con el ratón

Dedicado a mi amiga Nina Pulsa aquí con el ratón

Esta entrada fue publicada en Mili y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

57 respuestas a Mi viaje a Sidi Ifni

  1. Anei dijo:

    Me encant tu relato….
    Saludos.

  2. sirenita-2 dijo:

    Necesito bajar un par de kilos, voy a pensar facturarme para Sidi Ifni.

    Un beso.

  3. Vaya aventuras, eso si que era «mili» y no lo de ahora. Dios mio!, y yo que me quejaba por estar 40 dias en el CIR y luego 18 meses en la Cruz Roja. cuanto te pegaste tu alli?, por lo menos un par de aos, no?

  4. Julio dijo:

    No echarais ni gota, con el Cetme apuntando, no?
    Un abrazo

  5. mad dijo:

    Adoro ese avin. Y me encantan estas «batallitas», de verdad que s.
    Un besazo enorme

  6. muralla dijo:

    Mira, me pasa lo mismo que a Mad, que me encantan las historias de la mili, que a tiempo pasado hasta hacen sonreir…
    Pero, Qu tiempos ms duros, Seor…!!!
    Besos, compadre soldadio…

  7. Jubilado dijo:

    Anei Gracias por la visita y el comentario.
    Un saludo.

    Sirenita Si te vas para all en las mismas condiciones quizs pierdas ms de lo que deseas.
    Besitos.

    Gabriel Mira en lo del tiempo te gan «solo» estuve 16 meses, pero por tener dinero para volver en Iberia, pagndomelo yo, esto quizs sea otra historia. Yo no estuve en un CIR estuve en un BIR (Batalln de Instruccin de Reclutas)
    Saludos.

    Julio El cetme lo llevaba en la mano derecha pero apuntando al suelo, ignoro si ira cargado.
    Un abrazo

    Mad El avin lgicamente no era el mismo que se ve en la imagen, ni el piloto tampoco, las batallitas son bonitas para contarlas, pero no para vivirlas en primera persona.
    Muchos besos.

    Muralla Te digo lo mismo que a Mad, e ir contando alguna batallita ms, como por ejemplo como limpiar las perolas del rancho, de casi un metro de altura sin utilizar el agua para nada y lo que desayunaba con un gallego hasta que se le termino la provisin.
    Un abrazo.

  8. cerise dijo:

    chinches, judias, chorizo sol mucho sol….. que panorama… Necesito perder algunos kilitos pero creo que de momento me lo pensar……

  9. Jubilado dijo:

    Cerise Y encima no se puede dormir a gusto, mejor no te lo pienses y en esas circunstancias ni se te ocurra. Puedes pasear, correr, trabajar el jardn y vers como adelgazas un poquito.
    Un beso.

  10. nina dijo:

    me gustan las historias de soldados, son como cuentos encantados un besito nina

  11. Aitor dijo:

    Me encantan tus historias sobre Sidi Ifni…es una poca aquella que a mi me pill de crio, con 7-8 aos,mas o menos pero recuerdo noticias e imagenes, porque siempre me han gustado las historias de ausntos coloniales…aunque imagino que a ti no tanto….te toco sufrirlos 🙂

    Un abrazo

  12. Jubilado dijo:

    Nina Me alegra que te gusten, ya que posiblemente escriba alguna historieta ms y estas son totalmente reales.
    Besitos para mi granadina preferida.

    Aitor Eras un chiquillo, pero lo suficientemente mayor para que recuerdes cosas de amigos o familiares. Tienes razn, cuando en el sorteo sali Ifni se me cay el alma a los pies, pero ahora tengo tema para rato.
    Un abrazo.

  13. Hijadjubilado dijo:

    Mi padre tambin estuvo all y me ha hecho recordar….
    Besos.

  14. almena dijo:

    jos jubilado! vaya un viajecito de placer.
    Estos tus relatos son historia de primera mano. Me encantan.

    Besos!

  15. Jubilado dijo:

    Hija de jubilado Siempre que los recuerdos sean agradables me alegro por que hayas podido revivir un poquito lo que posiblemente tu padre pas.
    Gracias por acercarte a esta bitcora.
    Besitos cariosos.

  16. Lian dijo:

    Mira que me gustan estas historias, gracias por compartirla. Si alguna vez necesito adelgazar me ir al ejrcito jajaja.

    Besosssssssss

  17. Jubilado dijo:

    Almena Casi te me escapas,pero si me das la mano an llegamos a coger el avin. Ha coincidido el estar terminando de escribir un comentario e instalarme la versin 2.0.1 de W.P. -de cara a la galera casi no se ve la diferencia pero por dentro est todo en ingls-.
    Los relatos son totalmente ciertos y lo que siento es que hace 8 o 10 aos tir un diario de «mi mili» porque no me serva para nada (ahora lo hubiera aprovechado).
    Besitos.

    Lian Me agrada que te gusten, pero aunque ahora pueden ir las mujeres no te lo aconsejo. Me propusieron varias veces hacerme cabo y casi de forma inmediata cabo primero, incluso en la legin me lo llegaron a decir, pero no me gusta la vida militar y no me pudieron obligar.
    Besitos para una rubia.

  18. Leodegundia dijo:

    :-)))) Mira, tanto como os quejis de hacer la mili y ahora bien que te lo pasas contando las batallitas y nosotros leyndolas. Sigue revolviendo en tu memoria que seguro que te queda mucho ms que contar.
    Un abrazo

  19. Jose dijo:

    Impresionante documento. Me recuerda mi propia mili, aunque solo parcialmente porque mi viaje empez en Madrid y acab en Cordoba. Eso si, para esos 400 o 500 kilometros tard el tren algo as como un da.
    A proposito, que casualidad, de Zaragoza tambin es un amigo mo… 😛

  20. Jubilado dijo:

    Leo Yo no me quejo, me gustara repetirla con las condiciones actuales y con 40 aos menos y me apuntara voluntario, pese a que mi memoria es un caos de recuerdos, tengo en mente unas cuantas historietas ms.
    Un abrazo con la mente trabajando.

    Jose Gracias por la visita y el comentario. La mili de antes no es como la de ahora, yo perd ao y medio sin aprender nada ms que a saludar y a decir A la orden de usted mi sargento!.
    Casualidad la ma, te tengo en favoritos desde hace mucho y te leo muy a menudo, aunque nunca te he dejado comentarios. Ese amigo tuyo no sers tu mismo?.
    He visto en tus enlaces a mi hijo en dos sitios, y como peridico tienes elAnuario.net Casualidad?
    Un saludo.

  21. nina dijo:

    Soldado unjubilado n83…no me acuerdo espera, !ya 839 le ruego que si puede poner «El novio de la muerte», cuando escriba otra vez sobre la mili.vale? vale, No vale?, puess agua. Besitos Nina

  22. caboblanco dijo:

    Hola Jubilado. Veo que has modificado algn aspecto de tu blog; lo celebro, se ve mucho mejor. o tengo otro mtodo para adelgazar: Examen para acabar las dos asignaturas restantes de la licenciatura en Derecho, ambas en ltima convocatoria… No falla

  23. Jubilado dijo:

    Nina El soldado Emilio con nmero de identificacin es 839, se prepara para reunir a la orquesta de La Legin y cantarle a la seorita Nina «El novio de la muerte», creo que ya se puede ir escuchando.
    Un beso.

    Caboblanco Me han cambiado a la versin 2.0.1 de WordPress y he aprovechado para «descolgar unos cuadros y colgar otros», mi idea es que la pgina se cargue ms rpido. Tu mtodo para adelgazar me parece ms lgico y me recuerda mis exmenes de Peritaje Industrial. Que tengas suerte y apruebes las dos, te lo deseo de corazn.
    Un saludo.

  24. monocamy dijo:

    Oleeeeeeeee, me molan estas historias 😀

    Pues mira, mis casi suegros (porque, finalmente, su hija y yo no nos casamos) fueron en un Hrcules del E.A., ya que estaban establecidas estafetas regulares para viajar a canarias, de costo muy barato… pero haba que ir en Hrcules xD.

    Y me contaron que en una de las partes del avin haba un agujero… que utilizaban de «servicio». Y te estoy hablando de hace unosss…. 8 aos?. Nunca supe si me estaban vacilando o si era cierto.

    😀

  25. monocamy dijo:

    Perdn, aclaro (aunque creo que ya entendiste). Un agujero en el fuselaje, es decir, arrimarse «de pie», meterla y pssssss.

  26. Jubilado dijo:

    Monocamy Yo hace ya algn tiempo que no viajo en avin, los ltimos fueron en Avensa e Iberia y claro all agujeros…
    «Tus casi», posiblemente tengan razn, en mi caso te tenas que poner en posicin fecal y te quedabas tan a gusto, de hecho se vea el mar perfectamente y se escapaba la poca presurizacin que pudiera existir.
    Un saludo desde el aire

  27. Jose dijo:

    Si, debe de ser casualidad. Si a un padre le enorgullece algo es su hijo y tu con el tuyo debes de estarlo mucho. Es un monstruo.

  28. unjubilado dijo:

    Jose Si que estoy orgulloso, lo poco que le ense yo cuando l era pequeo, me lo est enseando l con creces ahora que yo soy mayor.
    Saludos

  29. mnkantavivir dijo:

    hermoso y descriptivo relato…mi primera visita, y me ha gustado mucho…te habia visto en varios lugares, pero no me habia animado a entrar, de lo que me habia perdido…
    saludos

  30. unjubilado dijo:

    Mnkantavivir Tu primera… y espero que no sea la ltima, es curioso tambin habia visto tu nombre en varios sitios y hasta que lo he escrito no me haba dado cuenta de su significado, pese a ser viejo a m tambin me encanta vivir, no creo que te hayas perdido gran cosa, pero si lo deseas puedes venir cuando quieras, siempre sers bien recibido/a, luego visito tu blog y me entero si es a o.
    Saludos.

  31. Elena Alvarez dijo:

    Cuando encontré el post «Ifni» y le escribí el comentario, no pude resistir quedarme leyendo los demás posts sobre la mili…Me encanta su forma de contar las anécdotas.
    Aunque usted no haya vivido aquella guerra de primera mano,creo que ha hecho un trabajo excelente,(si sirve de algo mi opinión,claro…yo también soy de ciencias :)).
    La verdad es que hace tiempo que busco información sobre aquello, pero todo está muy confuso.En cualquier caso, seguiré leyendo todas sus historias.
    Un gran saludo desde Cádiz.

  32. unjubilado dijo:

    Elena Alvarez En este blog todos me llaman de tú, me hace sentir más joven, pero lo dejo a tu elección.
    Si quieres encontrar más información, te voy a dar dos consejos, visita la página Asociación Amigos de Ifni:
    http://www.ifni.es/
    y si quieres encontrar más enlaces, en el buscador Google si tecleas ifni, encontrarás 107.000 que de alguna manera u otra hablan de ese pais.
    ¡¡¡ Por favor que no te despacho de esta bitácora, que desde ahora es tu casa !!! Solamente quiero ayudarte un poquito, aunque pienso que esto ya lo has hecho.
    Un cariñoso saludo.

  33. Elena Alvarez dijo:

    ¡Buenísimo!…He estado leyendo un poco en la web de amigos de Ifni y ahí tengo tema para leer y contarle a mi padre hasta los próximos 20 años…(qué exagerada)…Gracias a Google dí con este sitio…Seguiré buscando de todas todas,y por supuesto,seguiré viniendo aquí.
    Gracias.
    Un cariñoso saludo también para TÍ.

  34. unjubilado dijo:

    Elena Alvarez Lo normal es que los padres contemos historias de la mili a nuestros hijos (si se dejan claro), pero si en este caso es al revés me encanta mucho más, por tí y por tu padre.
    Si me lo permites un abrazo para tí y un saludo para tu padre.

  35. caco dijo:

    Me interesa muchisimo la «Historia reciente de España en Africa». Tiene un halo de romanticismo, pero cada dia que leo algo, es mas terrible y se me pone mas mala leche por las condiciones en que se desarroyó. Un abrazo a todos los que allí estubieron y la sufrieron.

  36. unjubilado dijo:

    caco Yo no sufrí la guerra, pero sí las condiciones en las que tuvimos que pasar los soldaditos del último llamamiento a Ifni y eso que yo fuí de los privilegiados.
    Un abrazo también para tí por interesante en unas colonias casi olvidadas.

  37. claudia vera dijo:

    pala proxima escriban algo no tan largo porfa me aburro leyendo la tremenda guistion ya a y ala proxima algo interesante ya porque lo lei y esta super fome cachai
    ya
    chao……

  38. facundo dijo:

    faltamuchas imajene

  39. luis dijo:

    jubilado, si hicistes la mili o estabas en el año 67 al 68 recordaras lo de la gran riada que se llevó el puente de acceso a la capital. Yo estaba de reten en Tiradores nº1 cuando denoche cerrada entro como un loco el sargento de guardia y nos dijo despavorido ¡¡¡ todo dios a los camiones!!! no dió mas explicaciones y todos acojonados ¿que pasará?. llegando al puente se oian el chillido de los cerdos en la granja militar, ¡aquello imponia! llegamos a la granja ynos dieron ordenes de salvar a todos los cerdos que quedaban con vida, los animales estaban como locos, estuvimos trabajando hasta el amanecer, cargando vivos y muertos, mas muertos que vivos, pues se ahogaron muchos. Estuvimos comiendo carne de cerdo almenos dos meses, pero de los muertos, todo se aprovechó.
    un abrazo de este Tirador de Ifni
    Jose Luis
    P.D. En campamento mi tienda era la 110 llegué el 5/6 del 67 y termine de servir a la patria el mes de Septiembre del 68 el Grupo al que pertenecí fue Tiradores de Ifni nº 1-1er Tabor- 1ª Cia

  40. unjubilado dijo:

    luis Yo hice la mili desde el 25 de Mayo del 68, al 16 de junio del 69. Hasta que se evacuó el territorio, aunque ya llevaba 5 meses destinado en Las Palmas a cargo de una emisora militar.
    No recuerdo nada de la riada, pero si de un incendio que hubo a comienzos del 69 en uno de los Tiradores, donde se «quemó» todo el material que faltaba.
    Un abrazo de «un ingeniero» Emilio Gil.

  41. Francisco MENA FERNÁNDEZ dijo:

    Soy hijo del Comandante MENA del Grupo de Policía de Ifni, desde los años 57 al 66.
    Estuve viviendo allí sobre todo de niño con 9 años que tenía cuando empezaron los follones de Ifni.
    Nuestra familia lo pasó mal porque a mi padre le habían condenado a muerte el Rey Mohamed VI, que dio orden de degollarlo.
    Mi padre salía con dos granadas en cada bolsillo y una pistola. No tenía miedo y todas las noches salía, porque decía que donde estaban sus soldados, tenía que estar él.
    Fue un valiente. Y además hablando con soldados que han pasado por allí, le llamaban PAPA MENA.
    El por qué? Pues porque trató a los soldados de policía como hijos suyos e hicieron la mili como si estuvieran en su casa.
    Es cierto que a los Oficiales les trató más rectamente. pues me decía que eran profesionales y los soldados, no.
    Hoy, a sus 95 años y seis meses lo recuerda con cariño todo el tiempo pasado en esas tierras españolas.
    Mi padre vive retirado , en Alicante.
    Un fuerte abrazo de Francisco MENA (hijo).

  42. mauro dijo:

    ante todo un saludo ,por lo que veo los estas pasando pipa contando no se que batallitas .Pero bueno estuviste alli;Yo fui tirador de morteros del 81mm de la 30cia Vºtabor de GRUPO DE TIRADORES Nº 1 FUE EN EL AÑO 1960-61. Y SINCERAMENTE NO FUE MUY AGRADABLE. un saludo

  43. alfonso carlos dijo:

    Yo tambien hice la mili alli pero no tan bonito como lo cuentan muchosestuve desde marzo de 1957 hasta 27 noviembre de 1957como combatiente luego hasta 6 mayo de 1959 como prisionerolo siento para mi no fue bonito visiten pagina web http://www.alsuayelsahara.visitame.es
    un saludo

  44. majid dijo:

    hola Sn unjubilado,
    soy hijo de madre y padre ifninios (ifni).mi padre trabaja policia grupo 2 de ifni,hora esta ifni,nacie en ceuta.mi madre nacia en ifni.estoy a qui en espania case 3 anios sin papeles como mi padres espanioles no mi dale a mi permiso de residencia,y hora yo pedir a vosotros una mano de ayuda para coje papeles.
    y mochas gracias
    ifni hasta la meurte espaniola

  45. Cristina dijo:

    Hola. Mi abuelo también hizo la mili en Sidi-Ifni. Su ilusión siempre ha sido volver algún día.
    Fueron tiempos duros…

    Saludos

  46. Fermin dijo:

    Bueno, yo tuve la mala suerte de que me toco por ¿sorteo? a la policia militar de SI en el 68, como no me gustaba mucho la cosa y el Ejercito Español no se enteraba muy bien de nada, me apunte voluntario en Artilleria, ingresando en Basauri, que era un regimiento desastre, refugio de militares alcoholicos y vagos, que se pasaban el dia bebiendo y jugando a las cartas. 6 meses despues, me declararon desertor en SI y Cabo Primero en Basauri, a la vez, cuando me licencie todavia seguian desentrañando el misterio con preclara inteligencia militar, jejeje. Creo que es la pirula que mejor me ha salido en mi vida y todo gracias a la antes mencionada «inteligencia militar».

  47. Felipe Perez Fernandez dijo:

    Yo también estuve allí y no por voluntad propia,me llevaron con un batallón de refuerzo para echar una mano a los que allí se encontraban, no lo pasamos nada bien, para que se quejaran luego los que les tocaba a la Península, ¡Qué sabrán ellos lo que es la mili!.Un abrazo para todos los que como yo allí estuvimos y un recuerdo para los que allí se quedaron para siempre.

  48. Francisco del Couz dijo:

    Compañero jubilado: Picando por las páginas de Sidi Ifni me encontre tú relato. Yo también estuve en Sidi Ifni, en Tiradores, en 1959/60.
    Tengo que decirte que fuiste un privilegiado, fuiste en avión, teniais petate y seguro que hasta sabanas para dormir. Yo sali de mi casa un 3 de marzo y llegué a Las palmas el 19, en barco y pasé las horas mas amargas de mi vida en el y para volver más de lo mismo. Esta primavera volví a Sidi Ifni con mis hijas. Si quieres conocer más de esta historia tengo una cronica en la página principal con el titulo de VOLVER A SIDI IFNI CINCUENTA AÑOS DESPUES.

  49. unjubilado dijo:

    Francisco del Couz He leído tu historia en VOLVER A SIDI IFNI CINCUENTA AÑOS DESPUES, me ha gustado y efectivamente fui un privilegiado aunque las condiciones no eran excesivamente buenas en el viaje al menos tuve muchos menos problemas que tu.
    Saludos

  50. agapito espino dijo:

    compañero juvilado yo tambien estube en sidi ifni en el año 1963 .4 en la policia en la primera-compañia destinado en laguardia del jeneral mi nombre es agapito espino si algunos delos que estuvieron en esos años en la policia re cureda mi nombre megustaria ponerme en contasto con bosotros

Los comentarios están cerrados.