Trabajar con los 5 sentidos

¡Hola E.J.!. Te voy a contar una de mis historietas completamente real; pero haré un inciso:

Cuando un jefe pregunta a uno de sus colaboradores si pone atención en el trabajo, la respuesta suele ser, ¡oiga que yo pongo mis cinco sentidos en lo que estoy haciendo!.

– Pues bien, yo te voy a demostrar que en mi trabajo ponía y utilizaba los cinco sentidos.

E.J. – ¿Me quieres tomar el pelo?.
– ¡Cállate y escucha!.
Equipo

En cierta ocasión en el curro; como se dice ahora; vino un técnico en Seguridad e Higiene en el Trabajo, para hacerme una encuesta y evaluar las caracterésticas del puesto de trabajo en los equipos.

Ya nos conocíamos y después de las pequeñas bromas de rigor me comentó que al ser el último y encontrarse mi puesto de trabajo en el extrarradio, había estado a punto de no venir, ya que había encuestado a varios encargados de equipo y ya traía la encuesta redactada, pero como yo tenía que firmar tuvo que acercarse.

Le dije que me la leyera, y salvo particularidades sin importancia coincidiamos totalmente, pero llegamos al apartado de los cinco sentidos.

– Vista, oido y tacto los necesitáis, pero el olfato y el gusto, el resto de tus compañeros encuestados dice que no los emplean en el trabajo.

De momento y quizás por llevarle la contraria, le dije que nosotros utilizábamos todos.

Me miró guasón y me espetó, – claro cuando es la hora del almuerzo y alguien se está haciendo un par de huevos fritos con jamón; cosa que teneís totalmente prohibido.

Los engranajes de mi mente se pusieron a trabajar de forma rápida y silenciosa y se me encendió una lamparita en el cerebro.
– Ven conmigo a la sala de baterías.
De mala gana accedió a ello, pero me acompañó.

Ya en la mencionada sala, ví un pequeño charco de líquido que podía ser agua o electrolito de las baterías.
Me acerqué a él y con el dedo índice, lo toqué y me lo llevé a la lengua, escupiéndolo inmediatamente (ya se que es una guarrada, pero entonces lo hice).

– Es agua, le dije, pero podía haber sido ácido y ello hubiera significado que alguno de los elementos de las baterías (1,20 metros de altura y 48 elementos) estaba agrietado, con lo que antes que hubiera ido a más, se hubiera puesto en conocimiento de Tudor para que lo repararan o lo sustituyeran.

De vuelta a la mesa, noté un tufillo nada agradable y le comenté;
– ¿No hueles nada?.
– No, no tengo el olfato muy fino.
– Espera. Me dí una vuelta por el equipo y delante de un bastidor, se notaba un olor a quemado; con la mano toqué las dos fuentes de alimentación (todos los equipos están duplicados por seguridad), una de ellas estaba muy caliente y empezaba a verse los primeros trazos de humo, el técnico en Seguridad acercó también su mano y comentó que se iba a quemar.

Yo ya había cerrado el interruptor de alimentación y avisé a uno de mis compañeros que la cambiara.

Gracias al olfato, evitamos que uno de los bastidores de unos 2,5 metros de altura y equipos muy valiosos terminara ardiendo.

E.J. – Pero eso lo tenías preparado.
– No de ninguna de las maneras, no puedo permitirme el lujo de incomunicar a miles de usuarios.

Fué una casualidad, pero ello permitió que en la encuesta aparecieran nuestros cinco sentidos como necesarios para nuestro trabajo.

Esta entrada fue publicada en Historietas. Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Trabajar con los 5 sentidos

  1. almena dijo:

    as se hace! 🙂
    y a modificar el resultado de la encuesta.

    Besos!

  2. Leodegundia dijo:

    Pues estuvo bien, porque la mitad de los que hacen esas encuestas las hacen sin molestarse en preguntar, a mi me pas en mi trabajo; a mi compaero y a mi nos pusieron el mismo tiempo que tardbamos en llegar a nuestros domicilios (estaban calculando el riesgo de accidentes que se consideran laborales, conocido como «In itinere»), l viva a cinco minutos del trabajo y yo tardaba en llegar a la ma dos horas pues viva en otra localidad.
    Un saludo

  3. sirenita-2 dijo:

    Yo intento usar los cinco sentidos. Pero se deben necesitar seis. Porque no doy una…
    Besos.

  4. zenia dijo:

    Es cierto. Pero a veces por unos segundos de distraccin se pierde la vida. As ocurre en el trnsito, por ejemplo.

  5. muralla dijo:

    Estaba segura de que eras un trabajador de los que ya no quedan, compadre.
    Besos con los cinco sentidos…

  6. nina dijo:

    amigo jubilado no creas que te tengo olvidado, eso nunca, aunque no te escriba siempre paso por tu casa y dejo un pensamiento escondido, y si no ya lo vers, un beso nina

  7. Julio dijo:

    Bueno, bueno…En esa ocasin utilizaste esos sentidos para aplicarlos en tu trabajo, pero lo de los chorizos o carne a la brasa, sobretodo cuando andabis por las casetas de radio….

    Un abrazo

  8. Unjubilado dijo:

    Almena Fu un poco cabezonera y realmente no sirvi de nada.
    Besos.

    Leo El olfato si se empleaba a menudo, en ms de una ocasin observabas a alguen olisqueando por los equipos y eran las calefacciones cercanas o algn fuego prximo a la estacin. La encuesta se debi de quedar durmiendo el sueo de los justos ya que no volvi a saberse de ella.
    Saludos.

    Sirenita Los humanos ese sexto sentido no lo tenemos desarrollado, los animales poco antes de que empiece un terremeto ya lo presienten, los perros aullan con ansiedad, los gatos a maullar de una manera extraa, y otros animales se comportan de una forma inusual. En el ltimo terremoto en San Francisco se supo por la prensa que la mayoria de las mascotas lo haba notado antes de que ocurriera. Vibraciones del suelo, ruidos imperceptibles?.
    Besos

  9. Unjubilado dijo:

    Zenia En determinadas circunstancias un segundo de distraccin puede significar un grave accidente; trabajos peligrosos, conduccin, deportes de riesgo…
    Gracias por tu visita, un saludo.

    Muralla Gracias por el piropo, creo que nuestra generacin se tomaba las cosas ms a pecho que actualmente se las toman la mayora de los jvenes, con esto no quiero generalizar, pero se observa dejadez y desgana en muchos de ellos.
    Besicos.

    Nina No te preocupes por los comentarios, intuyo que ests muy ocupada con la nueva asociacin; al abrir el blog notaba que se difuminaban ciertos pensamientos pero no lograba saber de quien eran.
    Besos.

    Julio Creo que el sentido del gusto y olfato los hemos utilizado con gran placer todos los que hacamos alguna salida a determinados lugares en los que se poda encender fuego.
    Saludos.

  10. nina dijo:

    No se pero me da el olor de que ms de uno hemos hecho encuestas. El Ayuntamiento de Granada, nos propuso al gabinete de psicologa que acabmos de montar unos psiclogos y maestros, que hicieramos una encuesta sobre el estado de limpieza de las calles de Granada, Me la pate enteray no hubo problemas con nadie exceptuando un militar y un grupo de parados del «majall». Traduccin: es un barrio marginal, de lo peorcito de la ciudad, done habitan lo gitanos y la droga, y verdaderamente se llama Almanjayar.MIentras mi compaero estaba con un grupo, otro grupo me rode y de una manera indirecta me metieron en un bar y me dijeron de aqui no sales si no nos das trabajo, «las tiemblas me pernaban» hasta que les demostr que mi trabajo era de dos das y despus quedaba en paro como ellos lo pas fataal. Me puse a la altura de ellos sortando tacos, tirando al Gobierno, fumando, bebiendo, llegu mala a mi casa, pero el ayuntamiento me dio la enhorabuena por un lado y por otro me ri por no ir en coche y sin bajarnos de l, haber revisado las calles, pero me gan mis buenas 50.000ptas.Y a consecuencia de esas encuestas Granada est ms limpia. Es que me doy besos.Nina

  11. Unjubilado dijo:

    Nina Ests hecha toda una pluriempleada, yo solo he sido encuestado en varias ocasiones, alguna vez en la calle, si oigo la radio, que emisoras son las que escucho, que si leo las etiquetas de los productos que compro, otras veces ha sido por telfono. Ahora me niego sistemticamente alegando que no tengo tiempo. Me imagino el miedo que pudiste pasar, pero si con ello el ayuntamiento mejor la limpieza, por lo menos vistes los resultados.
    No, no te des los besos te los doy yo.

  12. nina dijo:

    Estaba pluriempleada, he sido una mujer muy inquieta,en mi jubilacin tampoco paro,les ayudo a la Asociacin ALCER, donantes de rin a editar una revista que la dirigimos o llevamos entre tres, sale tres veces al ao, vamos retrasados por problemas burocrticos,bueno que tengo el da ocupado,Luego llega el sndrome del fin de semana y hasta el lunes de nuevo a inventar cosas y menos mal que os tengo a vosotros con los que hablo hacindoseme ms corto e fin de semana.Un beso Nina
    otro da te contar la encuesta al militaaaar, ese si hubiera podido me manda fusilar.

  13. Jubilado dijo:

    Nina Creo que la asociacin ALCER en Granada est dirigida por D. Ramn Mancebo.
    El fin de semana si lo paso en Zaragoza, adems de leer voy movindome por los distintos blogs, si subo al pirineo, me dedico a pasear un poco y a solucionar pequeos problemas que surgen en una casa que no se habita constantemente.
    Besos

  14. nina dijo:

    Me has dejado de una pieza de que lo conoces? si no es una imprudencia. Esta noche ya no duermo.Mecachis en la mar.Nina

  15. Jubilado dijo:

    Nina No te asustes, no lo conozco pero me empiezo a saber mover por internet y he sacado su nombre de una web que tiene ALCER a nivel nacional y en ella figura el director de Granada.
    Estoy en internet desde el dia 10 de octubre del 2005, estuve unos dias con Blogpost y luego me regal mi hijo el dominio de unjubilado.info. Tu escribistes un comentario en ese dia aunque con fecha bastante posterior:
    de quien es esa famosa frase? De Obelix y me pongo al lado del sr jubilado porque hay muchos que no dicen definiciones, “dicen otras cosas” es preferible una buena definicin que una palabrota. Nina. Ese comentario fu en la definicin que yo daba de jubilado y mi hijo me tomaba el pelo, fu mi primer post.
    Pues bien a lo que iba, como he cometido muchos errores en los artculos que he escrito, he cogido la mania de comprobar todo lo que escribo o se me cuenta.
    As que por sorprenderte he puesto el nombre de vuestro director.
    Aclarado? Besitos a Nina de Gran, casi n.

  16. nina dijo:

    uf que memoria tienes yo no me acuerdo de cuando empec,tengo que mirarlo por curiosidad, ……..oer que memoriano era por ti pero co mis despistes pens que haba puesto hasta en la casa que nac y el nombre de la cabra que me di la primera tetada y mientras me buscaban un ama, y es de verdad. A lo mejor escribo un libraco de mi vida azarosa, Leo me ha dicho algo sobre los poemillas que tengo escritos pero por ahora no tengo ganas. uuuuuuuuff como para decir un embuste, menuda memoria yo se que he metido la pata, me da igual, soy asi y as morir y al que no le guste, como decimos aqui, agua y ajos. Lo que no hago es la pelotilla ni al Papa, y creo que me has comprendido que seria me he puesto lee! un besazo, pero esta vez sonoro.Nina

  17. Jubilado dijo:

    Nina No tengo memoria, de las fechas no me acuerdo, pero es suficiente con mirar en el blog. Si tienes poemas, los puedes ir sacando a la luz poco a poco.
    Besos.

  18. Noa- dijo:

    Hay que trabajar con los cincos sentidos, muchas veces nos puede ir nuestra propia vida en ello, y además seguro que nos sentiremos más satisfechos.

    Gracias por tu paso y tus palabras en mi rincón.

    Saludos

  19. unjubilado dijo:

    Noa- No me tienes que dar las gracias, en todo caso sería yo el que debo daros las gracias por visitar a una persona con muchos más años que vosotras/os y que quizás ya no esté en vuestra onda.
    Saludos.

  20. leyla dijo:

    la verdad es que todos nuestros sentidos se encuentran interrelacionados y son una herramienta para la adaptacion del ser humano en los diferenres contextos,sustituyendose unos por otros en la omision de alguno , dempostrado queda en las personas sordo-ciegas

  21. clau dijo:

    pues me gusto mucho como redactaron el informe esta cool…………

  22. pepa dijo:

    Tienes razón en lo de los cinco sentidos, no hay que minusvalorar ninguno, yo que creo soy muy vitalista no consentiria dejar n inguno aparcado en cualquier cosa que lleve a cabo.- besos asturianos, gracias por visitar my blog

Los comentarios están cerrados.