¡A trabajar! Capítulo I

NevadaEste pequeño post totalmente real se lo dedico a mi amiga Abedugu que le gusta mucho la Naturaleza. ¿Pero tanto?

En mi trabajo de conservación de equipos en una compañía de telecomunicaciones era necesario salir a las Estaciones de Radio a efectuar las labores de conservación, lo malo era que en muchas ocasiones las averías hacían que tuviéramos que salir a cualquier hora del día o de la noche.

Los equipos se alimentaban con 220 voltios y si se iba la luz, existía un grupo electrógeno que de forma automática arrancaba y seguía suministrándonos esa energía necesaría, pero ¿que ocurría si el grupo también fallaba? Lo que pasa en nuestras casas, que no nos funciona nada.

Esos grupos estaban y están preparados para arrancar ellos solos, con múltiples alarmas que se transmitían a la estación base de Zaragoza, unas eran urgentes, de atención inmediata y otras menos importantes que podían esperar.

Imaginaros un coche: Alarma de presión de aceite, parada inmediata so pena de dañar todo el motor, alarma de falta de combustible, buscar la gasolinera más próxima.

Pues bien en la estación de Radio de Codos se fué la luz y al rato salió una alarma urgente de falta combustible, el grupo no se para hasta que se agota el gas-oil pero con una nevada enorme que había no era previsible que volviera la luz.

Yo, como encargado de equipo, traté de buscar a alguien que me pudiera acompañar y encontré a otro compañero, así que salimos hacia Codos. Ya en Cariñena la nevada se apreciaba perfectamente en los campos pero hasta allí la carretera estaba bien.

Sin embargo de Cariñena a Codos, en invierno, de noche y sin que nadie hubiera circulado, íbamos abriendo paso con un Land Rover, al llegar al desvio hacia la estación de Radio (1.048 metros de altitud) vimos que se acercaba otro vehículo y esperamos para ver quien era el desgraciadico que pasaba por allí, mientras tanto nosotros en medio de la carretera, preparando las cadenas para subir bastante más alto, allí la nieve tenía ya unos 30 cm.

Era la Guardia Civil que con otro Land Rover subía a inspeccionar si el autobús de linea Cariñena-Calatayud podría pasar.

Nada más llegar nos preguntan si creíamos que podría pasar el autobús, yo les contesté de la siguiente manera:
– Ustedes son los expertos, pero creo que pese a seguir nuestras rodadas, con esas ruedas que llevan (iban casi sin dibujo), las han tenido que pasar canutas para llegar hasta aquí.
Se me queda mirando con cara de pocos amigos y me dice:
– Tiene razón vamos a avisar por radio a la comandancia de Cariñena que no suba el autobús… y ustedes que van a hacer?
– Colocar las cadenas y tratar de subir a la estación ya que la avería es de atención inmediata.
Nos ayudaron un poquito, ya que si no, ellos no podían dar la vuelta y con un “suerte en la subida” nos despedimos.

La tracción a las cuatro ruedas ya la llevaba metida, pero metí la reductora e iniciamos el camino a la cumbre… ¿Que pasará?… Continuará en el próximo episodio de ¡A trabajar!

Nota de la redacción:
La imagen es mía pero de otra nevada años antes en Salinas de Medinaceli.

Continua en este post.

Tags: , , ,

Esta entrada fue publicada en Historietas. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a ¡A trabajar! Capítulo I

  1. Abedugu dijo:

    🙂 Tendré que esperar a leer toda la historia para poder contestar a esa pregunta de “¿Pero tanto?.
    De momento te deseo un buen y feliz fin de semana.
    PD/No se como te arreglas pero cambias con mucha frecuencia la foto del encabezado. 🙂 ¿Ese puentecito es de Zaragoza?

  2. unjubilado dijo:

    Abedugu ¿Pero tanto? Es simplemente una pregunta, ya que pasé por momentos muy comprometidos, rodeado de nieve por todos los sitios y con una Naturaleza que aunque preciosa era por el trabajo bastante incordiante.
    El encabezamiento lo voy cambiando para que mi blog sea un poquito más atractivo, también dependiendo de los post que publico, o bien según el ánimo con el que me encuentro.
    No, el puente no es de Zaragoza es un fragmento del anterior post y que posiblemente según Toupeiro sea de el puente de Rande:
    http://www.dc.fi.udc.es/~alonso/images/galicia/puente_rande.jpg
    Un abrazo

  3. francisco dijo:

    …te creo paisano que pasases momentos comprometidos, pero hombre de Dios! como te se ocurre ir a la montaña a trabajar en esas condiciones climatologicas, en traje, abrigo y corbata…

    Un saludo

  4. Marian dijo:

    Francisco tiene razón, la Guardia Civil sin dibujos en las ruedas y tu de esa guisa, sólo faltaba el autobús…
    Esperamos la continuación de la historia…
    Un abrazo

  5. Rosa María dijo:

    Guauuu!! Qué experiencia! Es increíble todos los trabajos que uno no sabe que se hacen y lo sacrificados que son… Espero que todo hubiera salido bien. Un abrazo.

  6. unjubilado dijo:

    francisco La imagen es de hace unos 40 años, cuando trabajaba en Salinas de Medinaceli y decidimos subir a Medinaceli a hacer unas fotos, pero nunca llegamos, la nieve nos lo impidió. La ropa es la que se usaba entonces, al menos en mi caso y por ello voy de esa manera.

    Marian Como ya he dicho en el comentario anterior, la foto tiene muchos años, cuando yo empecé a trabajar. La ropa quizás no fuera adecuada, pero era la que mis padres podían pagarme, a partir de esta foto empecé a no ser una carga para ellos, aunque nunca les ayudé en nada, ni ellos me lo permitieron.
    Un abrazo

    Rosa María En mi trabajo tuve situaciones difíciles y comprometidas, alguna con la Guardia Civil ya que cuando existió el atentado contra Carrero Blanco:
    http://clientes.vianetworks.es/personal/angelberto/CarrBlanco.htm
    Las averías en las estaciones de radio seguían existiendo y la G.C. por la noche, primero disparaba y luego preguntaba, había que ir con mucho ojo para parar en los controles nocturnos y pese a llevar un vehículo de la empresa, no se fiaban, te pedían la documentación y miraban con sus linternas la parte trasera del vehículo que solía ir lleno de aparatos de medida.
    Un abrazo

  7. Catalina dijo:

    Buen relato, basado en la realidad. Como siempre, es un placer visitarte.
    La foto del encabezado es una belleza.

  8. Marian dijo:

    No quería ser crítica con la vestimenta, sólo con la situación.
    Se como se vestía hace 40 años, yo misma llevaba toda la ropa heredada de mis primas mayores. Pero eso si, en afecto y cariño no pasábamos necesidades éramos muy ricos.
    Un abrazo.

  9. unjubilado dijo:

    Catalina El encabezado lo voy cambiando muy a menudo, hoy posiblemente lo cambie para recordar que el jueves tenemos el 10º bloggellón.

    Marian No te enfades por favor, yo aunque no lo parezca soy muy serio y eso se trasluce en alguno de mis post, pero sobre todo en mis comentarios. Lo siento.
    Un abrazo

Los comentarios están cerrados.